sábado, 31 de mayo de 2014

Noticias de la Guerra Popular


 
Remitido por los compañeros de Gran Marcha Hacia el Comunismo
 
Nota – Reproducimos a continuación una selección de recientes noticias sobre la guerra popular revolucionaria en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta), extraídas del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ y de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:
 
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN ANTIGUO PRESIDENTE DE LA LOCALIDAD DE ETAPALLI EN GADCHIROLI
Gadchiroli – 30 Mayo 2014 – Un grupo compuesto por entre tres y cuatro guerrilleros maoístas dispararon contra Ghisu Matami, antiguo presidente del gobierno de la localidad de Etapalli, distrito de Gadchiroli, cuando se encontraba por la noche en la puerta de su domicilio, resultando muerto, según informaron fuentes policiales que publica la web de la revista Outlook. Este es el tercer ataque más importante de la guerrilla maoísta ocurrido este mes en el distrito de Gadchiroli.
 
GUERRILLEROS MAOÍSTAS INCENDIAN VEHICULOS Y EQUIPO DE CONSTRUCCION EN ODISHA
Rayagada – 29 Mayo 2014 – Según informa la web del periódico Odisha Sun Times citando fuentes policiales, un grupo de guerrilleros maoístas incendiaron vehículos y equipo de construcción en unas instalaciones del distrito de Rayagada. El grupo de guerrilleros maoístas incendió hacia la medianoche tres tractores, una excavadora y una motocicleta propiedad del contratista que realiza las obras de construcción de una carretera entre Guma y la aldea de Khambesu, escapando luego al bosque cercano tras colocar un cartel advirtiendo al constructor que cese las obras de la carretera.
 
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN POLICIA JAWAN EN BIJAPUR
Raipur – 28 Mayo 2014 – Un grupo de guerrilleros maoístas atacaron en las primeras horas de la madrugada con armas blancas a un policía jawan en el distrito de Bijapur en Chhattisgarh causándole la muerte, informa la web informativa Zee News. El policía regresaba a su campamento en la región de Bhopalpattanam tras haberse ausentado del mismo siendo atacado en el bosque.
 
LA POLICÍA RECLUTARÁ JOVENES COMO INFORMADORES ANTE EL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD MAOÍSTA EN MIDNAPORE OCCIDENTAL
 
Calcuta / Midnapore Occidental – 28 Mayo 2014 – Un artículo firmado por Saibal Gupta de la agencia de noticias TNN, y que reproduce la web del periódico The Times of India, señala que según fuentes del departamento de inteligencia, las actividades de los maoístas se han incrementado no sólo en los distritos de Purulia, Birbum y Midnapore Occidental, sino también en distritos como Nadia, Birbum y Murshidabad. “Considerando el aumento de las actividades en el Estado, el departamento de inteligencia ha decidido incrementar la red de información y que nuevas personas sean reclutadas principalmente de las aldeas vecinas de Gopillabvpur, Nayagram Jhargram y Binpur”, señaló un oficial del departamento de inteligencia. Fuentes del departamento administrativo del distrito han recibido una carta del departamento de inteligencia pidiéndoles que se entrene a jóvenes para que trabajen como parte de ese departamento. Según funcionarios de la policía las actividades de los maoístas se han incrementado recientemente y están activos en las zonas fronterizas. “Dos grupos, uno dirigido por Madan y el otro dirigido por Shyamal están activos en la zona de Belpahari y un grupo dirigido por Jayanta ha sido localizado en la zona de Chakulia en Jharkhand. No sólo eso. Grupos desde Jharkhand y Odisha cruzan frecuentemente la frontera y penetran en Bengala. No se quedan mucho tiempo, hacen reuniones y regresan”, afirmó un oficial de policía del distrito.
 
DETENIDA UNA GUERRILLERA MAOÍSTA TRAS UN COMBATE CON LA POLICIA EN CHHATTISGARH
Rajnandgaon – 26 Mayo 2014 – Según fuentes de la policía que recoge la agencia Zee News, una mujer guerrillera maoísta fue detenida tras un prolongado combate con armas de fuego entre guerrilleros maoístas y miembros de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana, de la Fuerza de Operaciones Especiales y policías del distrito en el distrito Rajnandgaon de Chhattisgarh. El combate tuvo lugar en la zona montañosa bajo la jurisdicción de la comisaría de Mohla junto al límite entre el límite de Chhattisgarh y Maharahstra. La mujer guerrillera maoísta detenida fue identificada como Tara alias Bimla, de 20 años, natural de la aldea de Sahpal de la región de Manpur, que se había unido al movimiento maoísta en 2009 como miembro de Chetna Natya Manch, la rama cultural de los maoístas. Según la policía, en los interrogatorios a que fue sometida tras su detención, la mujer admitió haber participado en ataques contra policías en Katuljhora, Bukmarka, Unchapur y otras zonas.
 
GUERRILLEROS MAOISTAS ANIQUILAN A UN DIRIGENTE DEL PARTIDO DEL CONGRESO EN GADCHIROLI
Nagpur – 26 Mayo 2014 – Según comunica la agencia de noticias TNN, un grupo de guerrilleros maoístas atacó a Bapu Talande, dirigente del Partido del Congreso y antiguo miembro del Consejo de Distrito, cuando se dirigía a Gadchiroli, resultando éste muerto. Según la policía los guerrilleros maoístas emboscaron a Talande en la carretera Alapalli-Sironcha cerca de Nimmalgudam en Gadchiroli, y tras aniquilarle arrojaron panfletos firmados por el PC de la India (Maoísta) en los que se denunciaba la actividad de Talande en el zona desde hace dos décadas.
 
ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOÍSTAS Y POLICÍAS EN BALAGHAT
Balaghat – 22 Mayo 2014 – Guerrilleros maoístas y policías se enfrentaron con armas de fuego en una zona boscosa cerca de la aldea de Raasimeta en el distrito de Balaghat de Madhya Pradesh, informa la agencia de noticias Press Trust of India que publica la web del periódico Business Standard. Según la policía el enfrentamiento se produjo cuando los guerrilleros habían acudido a recibir los donativos de los recogedores de hoja de Tendu. Tras el combate los guerrilleros maoístas se refugiaron en la espesura del bosque. La policía recogió en el lugar utensilios de uso diario utilizados por los guerrilleros maoístas.
 
 

jueves, 29 de mayo de 2014

INFORME REUNION COMITE INTERNACIO​NAL APOYO GUERRA POPULAR INDIA 3 MAYO 2014

 
Remitido por los compañeros de Gran Marcha Hacia el Comunismo
 
Informe de la Reunión del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India de 3 Mayo 2014
 
Nota: Reproducimos a continuación el Informe de la Reunión del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (CIAGPI) del pasado 3 de Mayo de 2014 que hemos extraído de su blog  http://icspwindia.wordpress.com/
Informe de la Reunión del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India de 3 Mayo 2014
 
1. Delegación internacional
 
En junio es necesario la continuación de la campaña pro Saibaba con la denuncia del nuevo régimen de Modi, la Operación Cacería Verde, los presos políticos, el apoyo a la Delegación Internacional – también se puede utilizar el 19 de junio para esto.
 
Es posible la participación de 1-2 representantes por país que esté actuando en la campaña. Para gastos: cada país u organización debe recabar el dinero para el viaje. Todos los demás detalles serán comunicados de manera directa. Una carta del CIAGPI será enviada este mes, queremos una colaboración pública para esto; la delegación internacional se realizará  en todos los asuntos.
 
Viajes en Alemania-Austria, Londres-Irlanda para Europa, etc, están planificados para julio y conversaciones con partidos y organizaciones turcas, Brasil, Túnez, etc., serán realizados por parte del CIAGPI.
 
Información para esto:





2. Conferencia Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India por el 10º aniversario de la fundación del Partido Comunista de la India (Maoísta).
 
Es imposible llevarla a cabo en Brasil – por ello se realizará en Italia 27-28 septiembre 2014.
 
Será diferente respecto de la Conferencia de Hamburgo – no será un evento de masas.
 
Cada país puede realizar un evento nacional de masas por este motivo antes o después de la Conferencia internacional.
 
Todos los comités, partidos, organizaciones –maoístas, antiimperialistas, revolucionarias, internacionalistas- pueden participar con uno o dos representantes.
 
Una llamada se realizará en junio por el CIAGPI con indicaciones logísticas.
 
Para información:

domingo, 25 de mayo de 2014

¡LIBERTAD PARA EL DR SAIBABA! Movilizaci​ón en la India y en diversos países del mundo

 
Remitido por los compañeros de Gran Marcha Hacia el Comunismo
 
 
¡LIBERTAD PARA EL DR. SAIBABA! MOVILIZACIÓN EN LA INDIA Y EN DIVERSOS PAÍSES DEL MUNDO
 
Nota - Distintas manifestaciones y acciones de repudio al secuestro clandestino y prisión arbitraria del profesor de la Universidad de Nueva Delhi GN Saibaba se están llevando a cabo tanto en la propia India como en muchos países del mundo, denunciando como la tan cacareada “democracia” en la India no es más que una farsa.
 
Recordemos que el Dr Saibaba, de 47 años y que sufre del 90% de discapacidad por lo que se encuentra en silla de ruedas, es un destacado y firme activista en pro de los derechos del pueblo que ha tomado parte en distintas campañas de solidaridad con los pueblos de Palestina e Irak así como en las luchas de los pueblos de Cachemira y nordeste de la India por su autodeterminación, y que fue cobardemente atacado y secuestrado dentro de la Universidad de Nueva Delhi el pasado 9 de mayo. Igualmente el Dr Saibaba siempre ha estado en la vanguardia de los movimientos populares contra la Operación Cacería Verde (una guerra de los Estados central y regionales de la India contra el pueblo indio que defiende sus tierras, bosques y recursos naturales contra el saqueo de las grandes multinacionales)  y la lucha por la libertad de los presos políticos.
 
Recogemos a continuación distintas informaciones sobre algunas de las actividades que tanto en la India como en diversos países del mundo se han venido realizando en pro de la libertad del Dr GN Saibaba, extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ , del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ , del periódico brasileño A Nova Democracia http://www.anovademocracia.com.br/ y del blog Dazibao Rojo http://dazibaorojo08.blogspot.com.es/ , informaciones en su mayor parte traducidas al español por Gran Marcha Hacia el Comunismo:
 
INDIA
 
En Nueva Delhi nada más conocerse la noticia del secuestro y arresto del Dr Saibaba, activistas y profesores de la Universidad de Delhi, encabezados por la reconocida y respetada escritora Arundhati Roy, llevaron a cabo una rueda de prensa en el domicilio del Dr Saibaba, reafirmando que su prisión fue “totalmente arbitraria e ilegal” y que eso fue, igualmente, una tentativa para sofocar la voz de la lucha de las masas. Los reunidos exigieron que Saibaba fuese puesto en libertad incondicionalmente, tanto por motivos de salud como profesionales.
 
Arundhati Roy, indignada con la prisión del Dr Saibaba, declaró: “Esta es una clara vulneración de los derechos constitucionales del ciudadano indio. Anteriormente, este problema estaba ocurriendo en las aldeas pobres, donde nadie podía cuestionar las violaciones y secuestros, pero ahora ha llegado también a las ciudades”. Ella resaltó que actos como esta Ley (de Prevención) fueron realizados para servir a los intereses de los jefes políticos del país, siendo en profesor Saibaba una víctima más de esta arbitrariedad, y añadió: “Ellos utilizan a los paramilitares contra los pobres, cuando estos comienzan a cuestionar las medidas del Gobierno para la  adquisición de bosques, y usan la violencia policial contra los intelectuales urbanos. Existen más de 200 acuerdos firmados secretamente, entre el Gobierno y los órganos sociales y, cuando las personas los cuestionan, el Gobierno acaba tachando a todos como miembros de una organización prohibida”.
 
Kavita Krishnan, activista de los derechos de las mujeres y dirigente de la Asociación Progresista de Mujeres, calificó la prisión del Dr Saibaba como una persecución y castigo sin fundamento.
 
Nandita Narain, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Delhi, dijo que “él [el Dr Saibaba] fue interrogado dos veces hace unos meses. Y su estado de salud es malo, y no había ninguna manera de huir, y ellos no tenían derecho a llevárselo de Delhi clandestinamente”.
 
Miembros del Comité Civil por la Libertad, del Partido Republicando de la India, de la Asociación Progresista de Mujeres Demócratas, del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, del Frente Telangana y del Comité de Amigos de Familiares de los Mártires realizaron una expresiva manifestación de protesta contra esta absurda detención.
 
Ramdev, hermano del Dr Saibaba, denunció el aislamiento a que está siendo sometido y que los carceleros no le facilitan los medicamentos utilizados desde que sufrió una parada cardiaca, hace dos años, lo que representa una tortura.
 
Días más tarde, también en Nueva Delhi, según informó la web del periódico “The Hindu”,el pasado 21 de mayo, diversas organizaciones de izquierda de la Universidad de Nueva Delhi, organizaron un mitin de protesta en el Campus Norte exigiendo la libertad inmediata del Dr Saibaba. Entre los participantes estaban su esposa Vasantha, el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, profesor Nandita Narain; estudiantes y profesores del Centro de Estudios Ram Lal Anad (donde impartió clases el Dr Saibaba); Amar Singh, Secretario General de la Unión de Empleados de Tribus y Castas de la Universidad de Delhi y Vikas Gupta del grupo de derechos de minusválidos Sambhavna, quienes exigieron puesta en libertad del confinamiento en que se encuentra en la cárcel de Nagpur y que la policía cese su intervención en la Universidad.
 
Por otro lado, un despacho de la agencia de noticias TNN de fecha 18 de Mayo fechado en Nagpur señalaba que la policía de Gadchiroli había incautado en Jambiya Gatta panfletos firmados por el Comité Regional Occidental del Partido Comunista de la India (Maoísta) protestando por la detención del Dr Saibaba. En los panfletos se señalaba que se trata de una conspiración de las autoridades indias para aterrorizar a los intelectuales que alzan sus voces en contra de las atrocidades que se cometen contra las masas. En los panfletos los maoístas atacan al Gobierno central y de Maharashtra y apelan a las masas a unirse para luchar contra el terrorismo de Estado.
 
INGLATERRA
 
Londres - 14 de mayo 2014 – La sección de Londres de la Campaña Internacional por la Libertad de Todos los Presos Políticos y otras organizaciones realizaron una protesta delante de la Embajada de la India en Londres. Se desplegaron pancartas contra la represión de los presos políticos y carteles donde se leía “Libertad para el Dr Saibaba”, y se gritaron consignas como “¡Libertad para el Dr Saibaba!” y “¡Alto a la opresión fascista en la India!”. También se emitió un comunicado de prensa donde se señala que: “El Dr Saibaba ha sido un activista por los derechos humanos durante muchos años. Al mismo tiempo es secretario del Frente Democrático Revolucionario de la India. Ha denunciado la guerra contra el pueblo de la India conocida como “Operación Cacería Verde” emprendida por los gobernantes indios. El se ha opuesto al desplazamiento forzoso de millones de personas de sus regiones ricas en minerales y recursos naturales por parte de las compañías mineras locales e internacionales. El ha alzado su voz para defender a los pueblos de las tribus de la continuada política asesina contra ellos.
 
Exigimos la inmediata e incondicional libertad de todos los presos políticos en la India y condenamos la transformación de todo el país por parte de un Estado fascista en una prisión para los pobres, los pueblos oprimidos, las minorías nacionales y religiosas.
 
Nosotros, la Campaña Internacional por la Libertad de Todos los Presos Políticos, en nombre de todas las fuerzas progresistas y democráticas, llamamos a participar en las protestas hasta que GN Saibaba sea puesto en libertad incondicionalmente.
 
¡UNAMONOS Y LUCHEMOS INTERNACIONALMENTE POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS!
 
¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS!
 
¡EL DR GN SAIBABA DEBE SER PUESTO EN LIBERTAD DE FORMA INMEDIATA E INCONDICIONAL!”
 
Por su parte la Asociación de Trabajadores Indios en Gran Bretaña, que reúne a demócratas, intelectuales, estudiantes y trabajadores indios, condenó también este acto fascista de la policía india señalando que: “Apelamos a todos para unirse a aquellos que ya están protestando contra la prisión ilegal del Dr Saibaba”.
 
ITALIA
 
En Palermo, estudiantes del CUR (Colectivo Universitario Revolucionario) respondieron al llamamiento del Comité Internacional y organizaron una acción informativa y de solidaridad en la Universidad de Palermo. Centenares de hojas han sido distribuidas para informar a los estudiantes del secuestro de GN Saibaba y la continua represión contra cualquier oposición en las universidades de la India. Se han recogido centenares de firmas exigiendo la libertad inmediata e incondicional del Dr Saibaba. En un balcón del campus fue colocada una pancarta donde se leía “Libertad para Saibaba, cese de la Cacería Verde, contra la represión en la India”.
 
También en Milán, han sido colocados pancartas y carteles en la Universidad de Milán firmados por el Comité de Apoyo a la Guerra Popular en la India exigiendo la libertad de GN Saibaba, contra el gobierno fascista de Modi y la Operación Cacería Verde y de apoyo a la guerra popular.
 
HOLANDA
 
La Haya – 13 Mayo 2014 - La Federación de Trabajadores Turcos en Holanda convocó una manifestación el 14 de Mayo a las 2 de la tarde ante la Embajada de la India en La Haya. En el comunicado de convocatoria de la manifestación se señalaba que: “Durante muchos años el Estado indio ha sido un sirviente de los intereses del imperialismo en el país mientras que al tiempo que han aumentado los movimientos revolucionarios, progresistas y democráticos, ha crecido también la represión contra todas las fuerzas de la oposición con el lanzamiento de operaciones para destruirlos. El Dr Saibaba ha desafiado al Estado indio, denunciado su agenda política. Exigimos su libertad inmediata”.
 
ALEMANIA
 
Frankfurt – 13 Mayo 2014 – La Federación de Trabajadores Turcos en Alemania hizo público un comunicado condenando el secuestro del Dr Saibaba por policías indios vestidos de paisano en la Universidad de Nueva Delhi. Se convocó una protesta el jueves día 14 de mayo a las 10.30h ante el Consulado de la India, organizado por Yeny Kadin (Nueva Mujer) e YDG (Juventud de Nueva Democracia) que llaman  a presionar al Estado indio para que libere a Saibaba y a apoyar a los presos comunistas y revolucionarios.
 
SUIZA
 
13 Mayo 2014 – La Federación de Trabajadores Turcos en Suiza (ITIF) convocó un mitin el 16 de mayo en Basel y su dirigente Milletvekili Mustafa Atici remitirá un expediente a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento central de Berna donde se muestra que durante muchos años en la India , los revolucionarios, demócratas y progresistas, y todas las fuerzas que se oponen a la Operación Cacería Verde, son golpeados por medio operaciones de intimidación y destrucción, expediente que será entregado también a   representantes  internacionales de derechos humanos.
 
ESTADOS UNIDOS
 
Nueva York  - 15 Mayo 2014 – Simpatizantes de la campaña por la libertad del Dr Saibaba, incluyendo activistas relacionados con IGNITE-MLM y el Grupo Comunista Maoísta, llevaron a cabo agitación en las calles de Nueva York el miércoles 14 de Mayo para denunciar el secuestro del Dr Saibaba por el Estado indio. Se distribuyeron más de 500 ejemplares del folleto “¡Liberar al Dr Saibaba ahora!” de la Campaña Internacional por la Libertad de Todos los Presos Políticos donde, entre otras cosas se leía: “Nos unimos a nuestros compañeros del subcontinente indio y expresamos nuestra solidaridad en la lucha por la libertad de todos los presos políticos y condenamos al reaccionario Estado fascista de la India por transformar todo el país en una prisión de sus pueblos oprimidos y minorías nacionales y religiosas. En nombre del comité promotor de la Campaña Internacional por la Libertad de Todos los Presos Políticos (ICFAPP) llamamos a todas las fuerzas progresistas y democráticas del mundo a unirse a las protestas contra el secuestro del Dr GN Saibaba y exigimos su libertad  inmediata e incondicional. ¡Unámonos para resistir y luchar por la libertad de todos los presos políticos en todas partes!”.
 
CANADA
 
Vancouver - El Tercer Congreso Revolucionario Canadiense celebrado en Vancouver aprobó una moción condenando el secuestro del Dr GN Saibaba y exigiendo su libertad inmediata e incondicional. En la moción se señala además: “El Congreso llama a la expansión por todo el país de la Campaña Internacional Contra la Guerra Contra el Pueblo de la India. El Tercer Congreso Revolucionario Canadiense expresa sus solidaridad y saludos revolucionarios a todos los presos políticos, demócratas, progresistas y revolucionarios que se enfrentan a los ataques de los imperialistas y la burguesía porque se han alzado valerosamente en defensa de las luchas del pueblo y de las revoluciones populares. Animamos a los esfuerzos que han comenzado por establecer el Socorro Rojo como una organización de masas en defensa del derecho a rebelarse y el derecho a hacer la revolución y de aquellos que llevan a cabo dichas luchas”.
 
NORUEGA
 
El Partido Rojo hizo público un comunicado exigiendo la libertad del Profesor Saibaba y Jeevan Chandra donde se señala:
 
“El Partido Rojo, Noruega, condena el secuestro del Prof. GN Saibaba, Secretario Conjunto del Frente Democrático Revolucionario (FDR) el 9 de mayo en Delhi por policías de Maharashtra.
Condenamos igualmente el secuestro y detención de otro miembro del FDR, el presidente del FDR en Uttarakhan, Jevan Chandra, el 5 de mayo.
 
El Dr Saibaba es un conocido crítico de la violación de los derechos democráticos y sociales continuación de las políticas neoliberales del régimen indio. El ha criticado también enérgicamente las acciones militares contra el pueblo apoyando los derechos de los adivasis en el centro de la India. También en Escandinavia tenemos experiencias de que el régimen indio está golpeando con fuerza contra tales críticos, habiéndose denegado a varias personas su visita a la India.
 
Este acto contra el Dr Saibaba es una continuación de anteriores acosos contra él. En septiembre de 2013 su domicilio fue asaltado por la policía con la débil excusa de estar buscando objetos robados, confiscándole sus pertenencias.
 
En estos días India proclama su adhesión a la democracia, finalizando sus elecciones nacionales. Prolongar el acoso y las detenciones del Dr Saibaba y Jeevan Chandra contrastan esta imagen de la India. El Partido Rojo, Noruega, desea su inmediata libertad.
 
Oslo, 15 Mayo 2014
Arnljot Asj
Responsable de Asuntos Internacionales del Partido Rojo, Noruega
 
GALICIA
 
Pintadas exigiendo la libertad del profesor Saibaba se han realizado en la ciudad gallega de Coruña.
 
------

jueves, 22 de mayo de 2014

LA INCURSIÓN EN LOS ESTADOS DEL SUR DE LOS MAOÍSTAS DE LA INDIA

 
Remitido por los compañeros de Gran Marcha Hacia el Comunismo
 
“LA UNIFICACIÓN DEL PC DE LA INDIA (M-L) NAXALBARI Y DEL PC DE LA INDIA (MAOÍSTA) PUEDE TENER UN IMPACTO SIGNIFICATIVO PARA EL MOVIMIENTO MAOÍSTA EN LA TRIPLE ZONA DE INTERSECCIÓN DE KERALA, KARNATAKA Y TAMIL NADU” – Mrinal Kanta Das



Nota – Reproducimos a continuación por su interés el artículo titulado “La incursión en los Estados del Sur de los maoístas de la India” de Mrinal Kanta Das, aparecido en el portal informativo HotnHitNews el pasado 12 de Mayo, que refleja la importancia que ha tenido la reciente unificación del PC de la India (M-L) Naxalbari y el PC de la India (Maoísta) y la repercusión que puede tener en el sur de la India en la zona de intersección de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu, que hemos extraído del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español.
 
LA INCURSIÓN EN LOS ESTADOS DEL SUR DE LOS MAOÍSTAS DE LA INDIA
 
La unificación del PC de la India (M-L) Naxalbari y del PC de la India (Maoísta) puede tener un impacto significativo para el movimiento maoísta en la triple zona de intersección de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu. El PC de la India (Maoísta) ha venido realizando continuos esfuerzos hacia la creación de una base en la zona, y aunque no ha perpetrado en la zona ningún acto de violencia a gran escala, ha estado visible con una creciente frecuencia y existe evidencia significativa de su movilización no violenta. Sin embargo, la violencia e intimidación, no han faltado.

Mrinal Kanta Das
 
Dando un paso adelante hacia la consolidación de los grupos extremistas de extrema izquierda en la India, el Partido Comunista de la India (Maoísta) [PCI (Maoísta)] y el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Naxalbari [PCI (M-L) Naxalbari] anunciaron conjuntamente su unificación el 1º de Mayo de 2014. El nuevo partido ha mantenido el nombre del Partido Comunista de la India (Maoísta). El comunicado conjunto anunciando la unificación fue realizado por Mupalla Laxman Rao, alias Ganapathy, secretario general del PCI (Maoísta) y por Ajith, secretario del PCI (M-L) Naxalbari y fue enviado a los medios de comunicación por Abhay y Krantipiriya, portavoces de las respectivas organizaciones.

El PCI (M-L) Naxalbari cuenta con unas limitadas bolsas de influencia en Kerala, Maharashtra y Karnataka.

La unificación del PCI (M-L) Naxalbari y el PCI (Maoísta) ha estado sobre el tapete desde hace varios años, habiendo ido esfumándose las diferencias ideológicas entre ambos grupos.

Además, según un documento interno del Grupo Guerra Popular (GGP), una de las formaciones que dieron origen al PCI (Maoísta), en la segunda reunión del Comité Central del GGP celebrada en noviembre-diciembre de 2002, el Comité Central señalaba que cuadros del PCI (M-L) Naxalbari habían abandonado las filas de éste y se habían unido al GGP en “números considerables”. La unidad proporcionaría así al PCI (Maoísta) un mayor acceso a las redes ilegales o abiertas del PCI (M-L) Naxalbari.

En Kerala, se considera que el PCI (M-L) Naxalbari ha estado trabajando a través de sus organizaciones de frente, tales como Ayyankali Pada y Porattam. Ayyankali Pada tomó como rehén al recaudador de Palakkad, W.R. Reddy, en la oficina de la recaudación en 1996. Porattam dirigió los ataques contra la Oficina del Proyecto del Banco Mundial en Kothamangalam en 2000; contra las instalaciones de Coca Cola en Kochi en 2003 y contra la sucursal del Citi Bank en Kochi en 2004. Cuadros del PCI (M-L) Naxalbari atacaron las oficinas del NABARD [Banco Nacional para el Desarrollo Agrícola y Rural] en Kannur y Kalpetta en el 2008. Viplava Sthreevadi Prasnthanam, Viplava Vidyarthi Prasthanam y Njattuvela Samskarika Samithi son las otras organizaciones que se considera están ligadas al PCI (M-L) Naxalbari.

En la situación actual, la unificación del PCI (M-L) Naxalbari y el PCI (Maoísta) pueden tener un impacto significativo para el movimiento maoísta en la triple zona de intersección de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu. El PC de la India (Maoísta) ha venido realizando continuos esfuerzos hacia la creación de una base en la zona, y aunque no ha perpetrado en la zona ningún acto de violencia a gran escala, ha estado visible con una creciente frecuencia y existe evidencia significativa de su movilización no violenta. Sin embargo, la violencia e intimidación, no han faltado.

Confirmando la presencia maoísta en la triple zona de intersección, una comunicación interna del Ministerio del Interior de la India señalaba, en noviembre de 2013, que la presencia y movimiento de los grupos maoístas se ha detectado en más de una docena de ocasiones en los Distritos de Malappuram, Wayanad y Kannur en Kerala y Mysore, Kodagu, Udupi, Chikmagalur y Shimoga en Karnataka. Aunque las zonas limítrofes de Tamil Nadu no han registrado ningún movimiento de cuadros armados naxalitas, las actividades de las organizaciones de frente han aumentado de forma notable en el Distrito Erode, puntualizaba el informe del Ministerio del Interior, añadiendo que, en una carta de seis páginas remitida a 13 Estados: “El Partido [PCI (Maoísta)] está tratando de desarrollar la triple intersección de Karnataka, Kerala y Tamil Nadu como una base operativa adecuada”. En otra comunicación, el Ministerio del Interior alertó de que los cuadros armados habían visitado con anterioridad distintas colonias adivasis (tribales) de Kannur, Kozhikode, Wayanad, Malappuram y Palakkad al menos cincuenta veces.

En la triple intersección de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu, los maoístas actúan bajo el Comité de la Zona Especial Chats Occidental (CZEGO). Según un artículo escrito por Rupesh, dirigente clandestino maoísta de Kerala en el semanario “Manthrubhumi” en 2013, el CZEGO se formó para colocar como objetivo a Karnataka, Kerala y Tamil Nadu habida cuenta de “la explotación por numerosos miembros de las tribus, personas de las castas y campesinos pobres sin tierra” en estas zonas, al igual que contra las florecientes perspectivas económicas de las ciudades próximas como Erode, Coimbatore, Palakkad, Kochi, Kozhikode y Mangalore. Parece que el paso dado por los maoístas es parte de un ambicioso plan para extender el Corredor Rojo desde Jharkhand hasta Wayanad.

Las crecientes actividades maoístas se han notado recientemente en Kerala, donde la presencia de los rebeldes se ha apreciado en regiones que corresponden a los límites de 31 comisarías de policía en los Distritos de Kannur, Wayanad, Kozhikode, Malappuram, Palakkad y Thrissur. La policía de Kerala emitió recientemente avisos respecto de 11 maoístas. Aunque los maoístas mantienen que el acceso a Kerala era parte de su programa para establecer su control en la zona de los Ghats Occidentales, la policía mantiene que fueron los esfuerzos de la Fuerza Antinaxalita de Kerala que obligó al grupo armado a “replegarse” a Kerala. La policía de Kerala piensa que 11 cuadros maoístas, incluidas cuatro mujeres, activas en el grupo maoísta, están operando en el Estado, con un número considerable de miembros actuando también de forma durmiente. De los once, seis conocidos, como Vikram Gowda, Latha, Kanya alias Kanyakumari, Sundari alias Geetha, Mahesh alias Jayanna y A.S. Suresh son de la región Malnda de Karnataka. Se considera que los seis están involucrados en muchas acciones violentas, incluidos el asesinato, y Vikram Gowda ha dirigido el movimiento en Malnad en Karnataka.

Percibiendo la urgencia de la situación, el Gobierno del Estado de Kerala, el 21 de febrero de 2014, instó al Departamento de Policía a fortificar 16 comisarías de policía en el norte de Kerala por estar “en pie de guerra”. El Gobierno ordenó la presencia de 300 policías armados en la región para proporcionar “apoyo y un perímetro de defensa” a los Rayos de Kerala, el equipo especial de táctica y armamento de la policía del Estado que encabeza allí las “operaciones antinaxalitas”. Sin embargo, los comandos Rayos creen que un claro mandato político para las operaciones aún no se ha establecido. El oficial de policía Putta Vimaladitya, que dirige también las operaciones antiterroristas en el Estado, argumentó que: “No hemos recibido aún del Gobierno una orden de disparar en el acto. Las operaciones antimaoístas en el Estado se están realizando en la actualidad sin una orden tal”. Las Fuerzas de policía creen que actuaciones efectivas no son posibles en ausencia de apoyo del ejecutivo.

Los esfuerzos de los maoístas por asegurarse un bastión en la triple intersección de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu se puede ver incrementada también por la creciente y consistente presión ejercida por las Fuerzas de Seguridad en otros escenarios en las zonas de tradicional dominio maoísta. Sin embargo, los pasados esfuerzos por establecerse en los Estados del sur no han logrado mucho éxito, aunque esto no les ha impedido continuar intentándolo. El significado de la reciente unificación del PCI (M-L) Naxalbari y el PCI (Maoísta), que se produce casi después de 10 años de la formación de éste último, no puede subestimarse.

Constituye un paso adelante en la consolidación de los grupos extremistas de extrema izquierda, en un proceso en que la formación del PCI (Maoísta) fue en sí un importante avance que tuvo como resultado una escalada sustancial en las actividades de los grupos extremistas de extrema izquierda. El PCI (M-L) Guerra Popular con base en Andhra Pradesh y el Centro Comunista Maoísta de la India (CCMI) con base en Bihar, se unieron el 21 de septiembre de 2004 para formar el PCI (Maoísta). El Centro Comunista Revolucionario de la India – Maoísta, actuando en Punjab, se había unido anteriormente con el entonces Centro Comunista Maoísta (CCM) para formar el CCMI en 2003. Unidad del Partido (UP) con base en Bihar se había unido en 1998 con el PCI (M-L) Guerra Popular, activo en Andhra Pradesh.

Los propios maoístas reconocen que su movimiento se encuentra actualmente en una “condición crítica”. No obstante, continúan sus esfuerzos para un “restablecimiento a nivel nacional”, y la reciente unificación subraya su determinación para restaurar la fortaleza de su movimiento. Como un oficial de policía de Kerala que no quiso decir su nombre señaló en un informe en los medios de comunicación, sería estúpido esperar a algunos lamentables incidentes para entrar en acción contra los maoístas en la zona triple de intersección. La acción preventiva en las primeras etapas de la intervención maoísta en esta región, cuando la organización se encuentra más vulnerable y susceptible a la penetración, demostrará ser mucho más efectiva que una acción tardía para contener una tendencia al alza de la violencia.

--------

miércoles, 21 de mayo de 2014

Comunicado del Comité de Dandakaranya del PC de la India (Maoísta) sobre al audaz ataque del EGLP en Murmuri contra comandos mercenarios C-60 (12 Mayo 2014)



Remitido por los compañeros de Gran Marcha Hacia el Comunismo

Comunicado de Prensa del Comité Zonal Especial del Partido Comunista de la India (Maoísta) sobre el audaz ataque del EGLP en Murmuri contra comandos mercenarios C-60 (12 Mayo 2014)


Nota – Reproducimos a continuación el Comunicado de Prensa del Comité Zonal Especial de Dandakaranya del Partido Comunista de la India (Maoísta) de fecha 12 Mayo 2014 sobre el ataque del Ejército Guerrillero de Liberación Popular el pasado 11 de Mayo en Murmuri (Maharashtra) donde fueron aniquilados 7 mercenarios de las siniestras fuerzas de comando represivas C-60 y varios más heridos, que hemos extraído de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:
 
Partido Comunista de la India (Maoísta)
 
Comité Zonal Especial de Dandakaranya
 
Comunicado de Prensa
 
12 Mayo 2014
 
El Comité Zonal Especial de Dandakaranya del PC de la India (Maoísta) felicita y saluda a los valientes combatientes rojos del EGLP [Ejército Guerrillero de Liberación Popular] que llevaron a cabo un audaz ataque contra las conocidas fuerzas de comando C-60 y aniquilaron a siete de ellos, al tiempo que hirieron gravemente a otros dos el 11 de Mayo de 2014 en la carretera Muranda-Murmuri en la división administrativa de Chamurshi del distrito de Gadchiroli en Maharashtra. Aprovechamos esta ocasión para advertir terminantemente a los comandos C-60, -quienes, olvidando sus raíces de clase y al servicio de las clases dominantes explotadoras, han desatado un reinado de terror contra las masas luchadoras de Gadchiroli y Gondia-, que si no cesan sus agresivos ataques contra el pueblo, tendrán que sufrir consecuencias aún más graves que ésta en los días venideros.
 
La ofensiva de Murmuri es parte de la Campaña de Contraofensiva Táctica (CCT) llevada a cabo bajo la dirección de nuestro Partido para la autodefensa y resistir la Operación Cacería Verde al tiempo que desarrolla aún más la guerra popular revolucionaria. Esta es una respuesta contra las atrocidades y el terror de las fuerzas de comando C-60. En los ataques multiprolongados bajo la Operación cacería Verde –la injusta guerra impuesta contra el pueblo oprimido del país por los gobiernos central y de los Estados- más de 30 de nuestros camaradas han sido brutalmente masacrados en los distritos de Gadchiroli y Gondia en Maharashtra durante los trece meses que van entre enero de 2013 y febrero de 2014.
 
Ataques contra aldeas, despiadadas palizas a aldeanos, detenciones ilegales, encarcelamiento bajo falsas acusaciones, espantosos asesinatos de revolucionarios y gentes del pueblo en enfrentamientos y falsos enfrentamientos y atrocidades contra mujeres, se han convertido en una rutina actualmente en las zonas del movimiento en Maharashtra. Junto al asesinato de 6 camaradas en Govindgaon de Gadchiroli, 5 en Bhatpar, 7 en Sindesur, 7 en Betkathi de Gondia durante este periodo, y en la aldea de Medri del distrito de Gadchiroli donde 6 camaradas mujeres fueron brutalmente asesinadas tras ser capturadas y torturadas. No contentos con cometer tales crueldades, los comandos mercenarios C-60 no sólo deshonraron los cadáveres de nuestras camaradas mujeres degolladas, sino que además rodaron videos de sus sádicos actos.
 
Han estado vendiendo estos videoclips en las tiendas y los están también proyectando a la fuerza en las aldeas de Gadchiroli y Gondia. Llamamos a los estudiantes, a los jóvenes, a las fuerzas progresistas y democráticas, a los intelectuales, a los activistas y organizaciones de derechos humanos, a los periodistas en defensa del pueblo y otros, a condenar enérgicamente este atroz y vergonzoso acto por parte de las fuerzas C-60 y exigir el castigo estricto de sus autores. Os llamamos a intensificar el movimiento para oponerse a la Operación Cacería Verde y extender la máxima ayuda a la guerra popular revolucionaria bajo la dirección del Partido que está dirigiendo la lucha contra la Operación Cacería Verde. Apoyar la lucha de las masas oprimidas y explotadas, en particular las masas adivasis, que están combatiendo por establecer su derecho innato sobre el agua-tierra-bosques, por una vida con dignidad y su existencia misma.
 
(Gudsa Usendi)
 
Portavoz
 
Comité Zonal Especial de Dandakaranya del PC de la India (Maoísta)
 

jueves, 15 de mayo de 2014

IAPL Condena el secuestro del Dr. Profesor GN Saibaba y otros activistas por parte del Estado Indio.

 
Remitido por los compañeros del EL BLOQUE ROJO
  
IAPL Condena el secuestro del Dr. Profesor GN Saibaba y otros activistas por parte del Estado Indio.


 
10 de Mayo de 2014


 
La Asociación Internacional de Abogados del Pueblo, como un grupo de abogados de derechos humanos de varios países, especialmente de aquellos en los cuales la explotación y donde la represión es mas severa, ha recibido información de que el Profesor de la Universidad de Delhi ha sido secuestrado por la Policía de Baharashtra el 9 de Mayo, del vecino Maharashtra Sadan, Kasturba Gandhi Marg, en la capital Nueva Delhi, en India.


El Doctor Profesor Saibaba es lector en la Universidad de Delhi donde imparte clases de literatura inglesa. Prof. Saibaba es un prominente activista de libertades civiles y justicia social en India. Ha hecho del conocimiento público varios casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales que ha cometido el Estado indio en un contexto donde el número de los prisioneros políticos en las cárceles de India ha crecido de manera exponencial. También ha hecho hincapié en cuestiones de despojo de tierras y desplazamiento forzado. El Prof. Saibaba es reconocido internacionalmente como una persona que lucha por los derechos civiles.


De acuerdo con la información, el Prof. Saibaba regresaba a su casa de la universidad (Colegio Daulat Ram), cuando agentes vestidos de civil de la policía de Maharashtra (otro estado en India) le vendaron los ojos, lo empujaron a un vehículo y lo secuestraron en un avión hacia el estado de Maharashtra. El profesor tiene 47 años y sufre del 90% de discapacidad por lo que se encuentra en silla de ruedas. El incidente llegó a la luz pública cuando su mujer recibió una misteriosa llamada informándole que su esposo había sido llevado a Gadhchiroli, una parte remota del estado, por la policía de Maharashtra. No hubo información oficial de la policía acerca de este arresto o cargos en su contra. Su chofer y su carro no se pudieron localizar hasta muchas horas después de los hechos. Debemos recordar que el Prof. Saibaba siempre ha estado en la mejor disposiciónn a presentarse con la policía para los cuestionamientos necesarios siempre y cuando estos fueran apegados a la ley y llevados acabo de acuerdo con los procedimientos legales prescritos. El Prof. Saibaba ha sufrido persecución por parte del Estado Indio en el pasado. Anteriormente su residencia había sido cateada, donde computadoras y libros fueron retenidos el 12 de Septiembre de 2013 y el 7 de Enero de 2014.


El arresto del Prof. Saibaba sigue el patrón de detenciones en contra de activistas políticos en India por parte del Estado. Cargos falsos son levantados en contra de activistas y son detenidos sin un juicio justo durante años o incluso décadas. Los procedimientos judiciales en India pueden durar entre ocho a veinte años, los cual lleva a inhibir que activistas persigan la justicia social y las libertades civiles. Al final de las largas detenciones los cargos son demostrados como falsos.


Tres días antes del arresto del Prof. Saibaba otro activista del norteño estado de Uttarakhad, el Sr. Jeevan Chandra, fue secuestrado bajo condiciones semejantes el 5 de Mayo de 2014.


El Arresto por secuestro es una flagrante violación de los Derechos Humanos y los estándares básicos de un juicio. El arresto viene como una consecución de las elecciones nacionales donde los partidos de extrema derecha Hindues se enfilan a conducir el próximo gobierno. Los activistas indios de libertades civiles ya habían advertido a la comunidad internacional sobre su sentir acerca de la escalada de represión hacia la disidencia política en India si el resultado electoral fuera como el que se había predecido.


India es un firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos(ICCPR, por su sigla en inglés), el cual fue ratificado el 10 de Abril de 1979. El artículo 6 de este pacto protege a cada individuo de arrestos o detenciones arbitrarias, acerca del derecho de saber los cargos sobre los que se le acusa y un juicio justo y expedito. El artículo 7 dice “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”; los artículos 18 y 19 protegen la libertad de pensamiento, consciencia y la libere expresión de las ideas; el artículo 26 protege a cualquier individuo en contra de la discriminación.


Bajo estas hechos y bajo este contexto legal, la Asociación Internacional de Abogados del Pueblo urge al gobierno de India a:





  1. Liberar al Prof. Saibaba y al Sr. Jeevan Chandra inmediatamente.
  2. Informarles los cargos sobre los cuales se les acusa.
  3. Presentarlos frente a una corte apropiada.
  4. Desistir de tortura, física o psicológica.
  5. Permitir la atención médica y asistir a l Prof. Saibaba en su discapacidad.
  6. Permitir el acceso a abogados.
  7. Asegurar un juicio justo y expedito.





Asociación Internacional de Abogados del Pueblo


Julio Moreira, Presidente.


iapl@iapl.net

MENSAJE DEL CC DEL PC DE LA INDIA (MAOISTA) SOBRE EL FALLECIMIE​NTO DEL CAMARADA S.A. RAUF

 
 
Remitido por los compañeros de Gran Marcha Hacia el Comunismo
 
MENSAJE DE CONDOLENCIAS DEL COMITE CENTRAL DEL PC DE LA INDIA (MAOÍSTA) SOBRE EL FALLECIMIENTO DEL CAMARADA S.A. RAUF
 
Nota – Reproducimos a continuación el mensaje de condolencias del Comité Central  del Partido Comunista de la India (Maoísta)  Sobre el Fallecimiento del Camarada S.A. Rauf, de 1 de marzo 2014, extraído del blog Maoist Road (La Vía Maoísta) http://maoistroad.blogspot.com.es/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:
 
Comunicado de Prensa

1 Marzo 2014

Mensaje de condolencias del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta)

Sobre el fallecimiento del Camarada S.A. Rauf,

Dirigente de la Revolución India
 
El Camarada S.A. Rauf, un dirigente de la revolución india, falleció la noche del 9 de Febrero de 2014, debido a una grave enfermedad. Era un octogenario. Nació en la ciudad de Kadiri del distrito de Anantapur en Andhra Pradesh. Estudió Derecho. Se unió al movimiento comunista indio en los años 50. El Camarada Rauf fue uno de aquellos que luchó ideológicamente contra el revisionismo del PC de la India y del PC de la India (Marxista). El Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) rinde humilde homenaje al Camarada S.A. Rauf inclinando sus cabezas.
 
La revolución campesina armada que se inició en Naxalbari en 1967 representó un gran viraje en la historia de la revolución india. Naxalbari fue el comienzo de la revolución campesina armada en curso como continuación del legado revolucionario de la heroica lucha armada de Telangana que se desarrolló entre 1948 y 1951, los movimientos Punapra, Vayalar y Tebhaga y que comenzaron conscientemente con un objetivo concreto bajo la guía del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung (maoísmo en la actualidad). La lucha de Naxalbari estalló como resultado de la aguda lucha ideológica dentro del partido tras rebelarse contra la dirección revisionista. Fue la lucha que introdujo nuevamente en el orden del día en la India la anterior lucha armada de Telangana.  Antes de Naxalbari nunca se había aceptado teóricamente en el Partido Comunista de la India la tarea central y crucial de la revolución de obtener la victoria a nivel nacional a través del camino de la guerra popular prolongada (GPP) que construye bases de apoyo en las extensas zonas rurales donde el enemigo es débil, que se extiende gradualmente desde zonas aisladas hasta zonas más amplias y finalmente cerca las ciudades y toma el poder. Este fue el primer mazazo al enquistado revisionismo en el país. Fue esto lo que hizo tambalearse los pilares del revisionismo.  La revolución campesina de Naxalbari inspiró a las masas oprimidas en todo nuestro país en igual medida que preocupó a las clases explotadoras. Gradualmente, la comprensión de que el camino de Naxalbari es la única forma para la liberación del campesinado, se desarrolló entre el campesinado oprimido. Junto con los obreros y campesinos que están sufriendo del creciente desempleo y la crisis económica, las clases medias se entusiasmaron como nunca antes  en la historia de la revolución india. En un breve espacio de tiempo, la chispa que se alumbró en Naxalbari se extendió a diversas regiones de la India. Las luchas armadas campesinas en Srikakulam, Mushahari, Birbhum, Gopivallabhpur, Lakhimpur y Kheri aterrorizaron a las clases explotadoras en todo el país.
 
El Camarada Rauf es uno de esos comunistas revolucionarios que dirigieron el movimiento revolucionario en el Estado de Andhra Pradesh rebelándose contra la dirección revisionista apoyando enérgicamente el alzamiento de Naxalbari y declarando que Naxalbari es el único camino. El Camarada Rauf, que hasta entonces había trabajado como abogado y en actividades abiertas, abandonó su profesión y pasó a la clandestinidad. Primero se unió al Comité de Coordinación de Revolucionarios de Toda la India (CCRTI) que se formó en 1968 bajo la dirección del camarada Charu Mazumdar y fue miembro del Comité Coordinador Estatal de la sección de Andhra Pradesh . Participó en la reunión celebrada en Guthikonda Bilam bajo la dirección del camarada Charu Mazumdar con los representantes dirigentes de Andhra Pradesh y fue elegido miembro del Comité Organizador del Estado de Andhra Pradesh. Posteriormente estuvo presente en el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) [PCI (M-L)] que se constituyó el 22 de abril de 1969. Fue uno de los camaradas destacados que desarrolló luchas políticas e ideológicas contra las teorías revisionistas oportunistas de derecha de Nagireddy, Devulapalli y Pullareddy. Asistió a la conferencia del Estado de Andhra Pradesh del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) que se celebró en Mayo de 1970 y fue elegido miembro del Comité del Estado. Cuando el Partido se escindió en 1972, se mantuvo del lado del Comité Organizador Central y del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) y fue miembro del Comité Provincial de Andhra Pradesh (Comité del Estado). En 1973 fue detenido en Bengala. En 1977, el Camarada Rauf abandonó el partido oponiéndose a la Resolución de Agosto formulada como táctica por el Comité Provincial de Andhra Pradesh (CPAP) conforme a las condiciones cambiantes. Aunque el CPAP, y en particular los camaradas de Rayalaseema le instaron a desarrollar lucha de dos líneas dentro del Partido presentando sus opiniones referentes a la táctica para debatir, el Camarada Rauf lo rechazó y abandonó el partido. Formó otro partido revolucionario en el Estado de Andhra Pradesh. Con esta escisión ocurrida en el partido, en 1979, el Camarada Rauf  junto con el Comité del Estado de Kerala del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista)  participó en la creación del Comité de Reorganización Central (CRC), PCI (M-L) y formó parte del mismo. El CRC fue uno de las tres organizaciones que fundaron el Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI). Los otros dos partidos fundadores fueron el Partido Comunista del Perú y el Partido Comunista Revolucionario (EE.UU.). Aunque el CRC llevó a cabo diversos intentos para construir la lucha armada en Andhra Pradesh en los años 80, no consiguió resultados apropiados al no poder desarrollar su base de  masas. Al fracasar el partido en penetrar en las masas, el partido no pudo extenderse y el movimiento resultó dañado. El Camarada Rauf se opuso a la teoría revisionista oportunista de derecha de Venu, Secretario General del CRC, PCI (M-L), cortó sus relaciones con él y emprendió el camino revolucionario.
 
En 1987, el camarada Rauf formó parte de la reconstrucción de ese partido como PCI (M-L) Bandera Roja y continuó siendo miembro de su Comité Central hasta 1998. Luchó contra el camino revisionista oportunista de derecha introducido por Ramachandran que era su Secretario General y unió a los revolucionarios en ese partido en torno al camino revolucionario correcto. Posteriormente el Centro de Unidad Maoísta (CUM) se unió al PCI (M-L) secciones de Maharashtra y Kerala y surgió el Partido Comunista de la India (M-L) Naxalbari en 1999. El Camarada Rauf trabajó como Secretario General de este partido unificado hasta el año 2008. El camarada Rauf se esforzó por convertirlo en un partido revolucionario. Este partido fue miembro fundador del Comité de Coordinación de Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia (CCOPOMSA). Este Partido jugó un papel positivo en el desarrollo de la propaganda revolucionaria. A nivel internacional, jugó un papel destacado en el MRI y en el CCOPOMSA denunciando las posiciones revisionistas planteadas por Bob Avakian, el dirigente del PCR (EE.UU.) y por Prachanda y Bhattarai en el PCUN (Maoísta) en Nepal. Desde el año 2008, el camarada Rauf estaba aquejado de graves problemas de salud.
 
El camarada Rauf trabajó con la aspiración y confianza de que en algún momento los revolucionarios se unirían en torno al correcto camino maoísta en la India. No le importaban ni los altibajos en el movimiento ni la represión estatal, y con un compromiso inquebrantable hacia la revolución, férrea determinación y resolución, se alzó como un gran dirigente revolucionario hasta el final. Trabajó sin descanso para poner en práctica la Guerra Popular Prolongada para la victoria de la Revolución de Nueva Democracia en la India. Fue martirizado mientras trabajaba por la realización de la unidad de los auténticos revolucionarios en la India uniéndose al partido que construyó en torno al camino revolucionario maoísta. Creía firmemente en la consigna “Naxalbari Ek Hi Raasta” [Naxalbari es el Único Camino].
 
El Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) enarbola el martirio del camarada Rauf  y expresa sus profundas condolencias al haber fallecido. Comparte el dolor de los miembros de su familia. Con este motivo, reitera su juramento de que lucharemos hasta el final para cumplir los objetivos de la Sociedad de Nueva Democracia, el Socialismo y el Comunismo que él soñó.
 
(Abhay)
Portavoz
Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta)

 

India: al menos siete policias fascistas muertos en ataque de la guerrilla comunista



Al menos siete policías murieron este domingo 11 de mayo y dos resultaron heridos en un ataque la guerrilla maoísta en el centro de la India, al explotar una mina terrestre al paso de un vehículo policial, informaron medios locales.

El ataque se produjo a las 09.40 hora local (04.10 GMT) en el en el estado de Maharashtra, cuando el vehículo circulaba por un bosque del distrito de Gadchiroli entre las localidades de Pavimuranda y Murmuri, dijeron fuentes policiales a la agencia local PTI.

Tras la explosión se produjo un intercambio de disparos entre los guerrilleros y la Policía, que recibió refuerzos.

 
Los policías pertenecen a un cuerpo especializado contra el "terrorismo" de este estado y los heridos fueron evacuados en avión a la ciudad de Nagpur.

La acción armada se produce en vísperas de la última jornada de votaciones en la India, donde las elecciones generales comenzaron el pasado 7 de abril y concluirán mañana, aunque los resultados no se conocerán hasta el próximo viernes.

Los comicios se celebran en diez fases por los 28 estados y siete territorios de la Unión que componen el gigante asiático, con un censo de unos 814 millones de electores para elegir los 543 escaños del Parlamento nacional.

El pasado 24 de abril, nueve personas fallecieron y otras diez resultaron heridas, todas ellas policías y personal electoral, durante la jornada electoral más sangrienta de los comicios, en ataques de guerrilleros maoístas en el centro del país y de grupos separatistas en la Cachemira india.

----------

IAPL CONDEMNS ABDUCTION OF PROFESSOR GN SAIBABA AND OTHER ACTIVISTS BY INDIAN STATE



12 May 2014 
IAPL Logo
IAPL | 12-05-2014 |  The International Association of People’s Lawyers, as an international group of human rights lawyers from various countries, especially those where exploitation and state repression is most severe, has received information that the Professor of Delhi University was abducted by Maharashtra Police on May 9th, from the vicinity of Maharashtra Sadan, Kasturba Gandhi Marg, in the capital New Delhi in India.
 
Prof Saibaba is a lecturer in Delhi University where he teaches English literature. Prof. Saibaba is a prominent civil liberties and social justice activist in India. He has drawn attention to many cases of disappearances and extra judicial killings by the Indian state and the conditions of political prisoners in India in a context where their numbers in Indian jails has increased exponentially. He has also drawn attention to land grabs and displacement issues. Prof. Saibaba is recognized internationally as a civil liberties campaigner.
 
According to information, Professor Saibaba was returning home from the University (Daulat Ram College), when plain-clothed agents of Maharashtra Police, a different state, blindfolded him, pushed him into a vehicle and abducted him on a plane to the state of Maharashtra. The professor is 47 years old, suffers 90% of disability and is on a wheelchair. The incident came to light when his wife received a mysterious call informing he was being taken to Gadhchiroli, a remote part of the state, by the Maharashtra police. There was no official intimation from the police about his arrest or charges against him. His driver and the car also were missing for several hours after that. This notwithstanding the fact that Prof. Saibaba has made himself available for any questioning by the police if conducted in accordance with law following proper legal procedures. Prof. Saibaba has suffered harassment by the Indian state in the past. Earlier his residence was raided and computers and books taken away on September 12th, 2013, and January 7th, 2014.
 
The arrest of Prof Saibaba follows a pattern of detention of political activists in India by the Indian state. False charges are foisted on activists and they are detained without trial for several years, often decades. Trials in India can continue for anywhere between eight to twenty years which effectively demobilizes the activists from pursuing social justice and civil liberties issues. At the end of prolonged detentions, charges are seldom proved and the activists are acquitted.
 
Three days prior of Prof Saibaba’s arrest another activist from the northern state of Uttarakhad, Mr. Jeevan Chandra, was similarly abducted on May 5th, 2014.
 
Arrest by abduction is a flagrant violation of International Human Rights Law and basic standards of due process. The arrest comes in the backdrop of national elections where far Right militant Hindu parties are expected to lead the next government. Indian civil liberties activists have forewarned the international community of their apprehensions about the increased suppression of political dissent in India if the election predictions were to come true.
 
India is a signatory to the International Covenant on Civil and Political Rights (ICCPR), which it ratified on April 10th, 1979. The Article 9 of the Covenant protects every individual from arbitrary arrests and detention, their right to be informed of charges against them and fair and speedy trial. Article 7 says “no one shall be subjected to torture or to cruel, inhuman or degrading treatment or punishment”; articles 18 and 19 protects the freedom of thought, conscience and expression of ideas; article 26 protects everyone against discrimination.
 
Under these facts and legal context, the International Association of People’s Lawyers urges the Government of India to:
 
1. Release Prof. Saibaba and Mr. Jeevan Chandra immediately.
2. Inform them of the charges against them.
3. Produce them before a proper court.
4. Desist from torture, physical or psychological.
5. Allow medical attention and disabilities support for Prof. Saibaba.
6. Allow access to lawyers.
7. Ensure fair and speedy trial.
 
International Association of People’s Lawyers
Ref. Julio Moreira, President
iapl@iapl.net
 
 
AHM-ATİK News Centre
 
 

domingo, 11 de mayo de 2014

INDIA: EL DR G.N. SAIBABA SECUESTRAD​O CLANDESTIN​AMENTE POR LA POLICIA DE MAHARASHTR​A ¡URGENTE SOLIDARIDA​D INTERNACIO​NAL!

 
Remitido por los compañeros de Gran Marcha Hacia el Comunismo

 
INDIA: EL DR G.N. SAIBABA  SECUESTRADO CLANDESTINAMENTE POR LA POLICIA DE MAHARASHTRA ¡URGENTE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!
Declaración del Frente Democrático Revolucionario (FDR) – 9 Mayo 2014
Nota – Recibimos de los camaradas del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ el siguiente comunicado del Frente Democrático Revolucionario (FDR) de la India llamando a la solidaridad con el Dr G.N. Saibaba secuestrado en Delhi el pasado por la policía de Maharashtra pasado el día 9 de mayo y que  Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español.
Desde el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo nos unimos al llamamiento del FDR exigiendo la libertad inmediata del Dr GN Saibaba.
EL DR G.N. SAIBABA  SECUESTRADO CLANDESTINAMENTE POR LA POLICIA DE MAHARASHTRA ¡URGENTE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!
Declaración del Frente Democrático Revolucionario (FDR) – 9 Mayo 2014
Hoy, 9 de mayo, personal vestido de paisano de la Policía de Maharashtra  secuestró al Dr GN Saibaba mientras regresaba a su domicilio desde el Instituto Ram College de la Universidad de Delhi tras realizar tareas de exámenes. Al Dr Saibaba, que sufre de discapacidad en un 90% y se desplaza en silla de ruedas,  le vendaron los ojos y le empujaron dentro de un vehículo. Tras esta detención en secreto del Dr Saibaba en las instalaciones universitarias, se cree que ha sido trasladado a Gadchiroli en Maharashtra en avión. A ninguno de sus familiares se les informó y tras repetidos esfuerzos por ponerse en contacto con él, el conductor de su vehículo informó de su secuestro. Este sigiloso y cobarde secuestro de un profesor universitario huele a la desesperación de la policía de Maharashtra y viola el derecho humano básico de una voz íntegra y democrática en este país. Este secuestro, se piensa, está relacionado con una causa fabricada por la Policía de Maharashtra que condujo más tarde a los asaltos e interrogatorios en el domicilio del Dr Saibaba el 12 de septiembre y 7 de enero respectivamente. Durante ambos asaltos e interrogatorios, el Dr Saibaba y su familia ofrecieron su plena colaboración a la policía y fuerzas de inteligencia. Este secuestro del Dr Saibaba refleja el grado al que ha policía ha recurrido para elaborar falsos cargos en causas falsas e implicar a voces que se alzan en pro de los derechos democráticos del pueblo.
El Presidente del FDR en Uttarakhand, Jeevan Chandra, fue secuestrado de forma similar el 5 de mayo en Uttarakhand. Los cargos contra él fueron los de tener conexiones con los maoístas y llamar al boicot a las elecciones.
El FDR condena el secuestro del DR Saibaba y el secuestro y arresto de Jeevan Chandra por las fuerzas de policía.
El FDR llama a una manifestación de protesta en Maharashtra Sadan.
MANIFESTACION DE PROTESTA
Contra el secuestro clandestino del Dr GN Saibaba por la Policía de Maharastra
Maharashtra Sadan
Kasturba Gandhi Marg
10 Mayo (Sábado