viernes, 4 de abril de 2014

NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR

 
 
Remitido por los compañeros de Gran Marcha Hacia el Comunismo
 
Nota –Las siguientes noticias han sido extraídas del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/  y de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:
LOS MAOÌSTAS EN ODISHA LLAMAN A LA HUELGA EL 10 DE ABRIL CONTRA LAS ELECCIONES
Bhubaneswar – 1 Abril 2014 – La agencia IANS informa que el PC de la India (Maoìsta) ha llamado al pueblo al boicot de las elecciones y convocado una huelga en Odisha el 10 de abril. Según un comunicado en audio de Umakant, que se identificó como dirigente de la división Bansadhara-Ghumusar-Nagabali del PCI (Maoísta), y dirigido a los medios de comunicación, se califica como antipopulares a los partidos políticos BJD, Partido del Congreso y BJP, y se llama a los habitantes de los 4 distritos del sur - Koraput, Rayagada, Kalahandi y Kandhamal- a secundar la huelga el 10 de abril en que están previstas se celebren las elecciones. En el comunicado se acusa también al Gobierno del BJD de explotar a los pobres, a los habitantes de las tribus oprimidos e inocentes y de haber entregado sus tierras, bosques, agua y minerales a las empresas. “El pueblo debe echar a este partido del poder”, declaró Umakant. Por otra parte, la semana pasada la policía se incautó de varios carteles colocados por los maoístas en el distrito Rayagada. Según la agencia IANS, los maoístas están activos en más de la mitad del Estado y la zona donde han convocado la huelga está considerada como su bastión.
MASIVO ENVÍO DE MENSAJES SMS DE LOS MAOÍSTAS  AL PUEBLO DE BIHAR Y JHARKHAND LLAMANDO AL BOICOT A LAS ELECCIONES A LA CAMARA BAJA DEL PARLAMENTO
1 Abril 2014 – Por vez primera, según la policía india, los maoístas están utilizando el servicio de mensajes SMS para llamar al pueblo a boicotear las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento en Bihar y la vecina  Jharkhand, informa la agencia IANS. Un oficial de policía declaró: “Los maoístas están enviando masivamente mensajes SMS a los usuarios de teléfonos móviles llamándoles al boicot a las elecciones”. Los mensajes van firmados por Avinash, portavoz del Comité de la zona fronteriza del Partido Comunista de la India (Maoísta). Y el oficial de policía añadió: “En los SMS los maoístas exhortan a los obreros, campesinos, jóvenes, intelectuales progresistas, ancianos y personas nacionalistas y revolucionarias a boicotear las elecciones”. El PCI (Maoìsta) llama también a sus cuadros del Partido y sus distintas unidades, incluido el Ejército Guerrillero de Liberación Popular, por medio de los SMS, a colocar como objetivo y atacar a las fuerzas de seguridad durante las elecciones. Los maoístas han llamado también al boicot en los distritos de Jamui, Lakhisarai, Banka, Gaya y Aurangabad por medio de carteles. En la convocatoria al boicot de las elecciones, los carteles exigían la retirada de las fuerzas involucradas en las operaciones de contrainsurgencia. La policía ha intervenido y retirado estos carteles en varios lugares.
PARALIZADO EL TRAFICO Y LA ACTIVIDAD EN LOS MERCADOS DE BASTAR POR EL BANDH (HUELGA GENERAL) CONVOCADO POR LOS MAOÍSTAS
Raipur – 29 Marzo 2014 – Según la agencia TNN, el bandh (huelga general) convocado por los maoístas en Bastar (Chhattisgarh) tuvo su expresión en los boquetes excavados en las carreteras y árboles atravesados en medio de ellas para interrumpir el tráfico, al tiempo que fue difundida propaganda. Durante la llamada “bandhi saptah”, o semana por los presos, los maoístas y sus simpatizantes ejercieron una amplia actividad en muchas de las zonas de los 7 distritos de la región de Bastar. Los mercados semanales estuvieron cerrados en Durgkondal en el distrito de Kanker y no hubo tampoco actividad en los mercados de Narayananpur y Bijapur
TRAFICO FERROVIARIO INTERRUMPIDO Y 3 VAGONES DE TREN  Y LOCOMOTORA QUEMADOS EN UN ATAQUE DE LA GUERRILLA MAOISTA EN DANTEWADA
Raipur - 29 Marzo 2014- La web del periódico Daily Bashkar comunica que tres vagones de un tren de mercancías y su locomotora resultaron descarrilados por el ataque de la guerrilla maoísta en el distrito de Dantewada de Chhattisgarh. El superintendente de policía de Dantewada declaró: “Los maoístas dañaron la vía férrea del trayecto Kirandul-Visakhapatnam que recae bajo la jurisdicción de la comisaría de policía de Bhansi, debido a que 3 vagones de un tren de mercancías y su locomotora fueron descarrilados”. Según la policía el hecho ocurrió el último día del bandh (huelga general) convocado por los maoístas en Dandakaranya.
200 GUERRILLEROS MAOÍSTAS ATACAN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA ESSAR STEEL EN CHHATTISGARH
Raipur - 29 Marzo 2014 – El corresponsal del periódico Business Standard informa que, horas antes de la llegada del candidato del partido BJP a la región de Bastar en Chhattisgarh, un grupo compuesto por 200 guerrilleros maoístas atacó las instalaciones de la empresa de acero Essar Steel en Kirandul, distrito de Dantewada. En el transcurso del ataque, los guerrilleros quemaron 17 camiones aparcados en la nave de carga de la empresa y luego se retiraron a los bosques próximos al lugar.
DOS POLICÍAS HERIDOS AL EXPLOTAR UNA MINA TERRESTRE EN ODISHA
28 Marzo 2014 – Según la agencia PTI, dos policías de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (FSF) resultaron heridos cuando guerrilleros maoístas hicieron explotar una mina terrestre en el distrito Malkangiri de Odisha. El incidente ocurrió a las 9.30 horas de la mañana cuando los policías realizaban una operación contra los insurgentes maoístas en las junglas del distrito
PARALIZADA LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y EL TRAFICO EN BIHAR-JHARKHAND EN RESPUESTA AL BANDH (HUELGA GENERAL) CONVOCADO POR EL PCI (MAOISTA)
Ranchi – 28 Marzo 2014 – El corresponsal del periódico “Hindustan Times” informa que el bandh (huelga general) de 24 horas convocado por el PC de la India (Maoísta) paralizó la vida normal en las zonas del interior de Bihar-Jharkhand. La convocaoria del bandh era en protesta por el asesinato de 15 comandantes guerrilleros maoístas, incluido Lalesh Yadav, portavoz del Comité de la Zona Especial de Bihar-Jharkhand Chhattisgarh Norte. No se han producido incidentes. Los maoístas habían colocado carteles en diversos lugares del Estado en los días pasados, llamando además al pueblo a boicotear las elecciones. La actividad comercial en los mercados de la zona dominada por los maoístas permaneció paralizada y no hubo presencia de autobuses ni vehículos pesados en las carreteras. La actividad en el cinturón minero de Bermo quedó también paralizada. En la zona hubo una extensa vigilancia policial.
CARTELES MAOÌSTAS EN KERALA LLAMAN AL BOICOT ELECTORAL
Nilambur - 27 Marzo 2014 – Carteles maoístas firmados por Janakeeya Janadipathya Sangham llamando al boicot a las elecciones y a unirse a la revolución y por una India libre de explotación han aparecido en las zonas de Vazhikkadayu y Edakkara en Kerala, informa la agencia de noticias Express News Services. Con anterioridad, en las zonas tribales de Nilambur, ya había aparecido propaganda maoísta llamando al boicot a las elecciones.
LA GUERRILLA MAOÍSTA VUELA DOS TORRES DE COMUNICACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL EN BIHAR
Patna – 27 Marzo 2014 – La web informativa Zee News informa que un grupo de un centenar aproximado de guerrilleros maoístas colocaron por la noche sendos artefactos explosivos en dos torres de comunicación de  telefonía móvil, destruyéndolas, en las aldeas de Manjhauli y Dumaria Bazar en el distrito de Gaya en Bihar. Además la policía encontró un artefacto explosivo en la estación de ferrocarril ubicada entre Gaya y Mughal Sarai. Según la policía el artefacto pretendía desbaratar la actividad electoral en la zona del candidato del BJP.
EXTENSA CAMPAÑA DE PROPAGANDA MAOÍSTA CONTRA LAS ELECCIONES EN  JHARKHAND Y BENGALA OCCIDENTAL
Dhanbad – 26 Marxo 2014 – Diversos medios infomativos de la India dan cuenta que los maoístas han pegado carteles y repartido octavillas llamando a los aldeanos de más de una docena de pueblos de  Jharkhand y Bengala Occidental a no votar en las elecciones del próximo 24 de abril, además de exigir la libertad de los dirigentes y trabajadores detenidos, así como a que se ponga fin a la Operación Cacería Verde y contra la corrupción y las atrocidades cometidas por la policía contra aldeanos inocentes. En la propaganda, firmada por la Comisión Militar Regional de Jharkhand de la organización maoísta, se llamaba también a expulsar a los fascistas de los partidos PCM, Partido del Congreso y BJP. Los maoístas han visitado y colocado carteles en las aldeas de Tilaiya, Gurga, Birajpur Chawk, Escuela Superior de Birajpur, Sadhobad, Barbadih, Kharni Vidyalaya, Aasbani, Yadavpu y Kharni More. Según un testigo presencial, un grupo compuesto por unas 25-30 personas penetró por la noche en su aldea pegando carteles contra las elecciones en las paredes de las casas, centros escolares y lugares públicos y repartiendo hojas en cada una de las casas.
LA EXPLOSIÓN DE UNA MINA AL PASO DE UN VEHICULO POLICIAL HIERE A 4 POLICIAS EN JHARKHAND
Ranchi/Bokaro – 26 Marzo 2014 – Un oficial de la policía y 3 jawans resultaron heridos al explotar una mina activada por guerrilleros maoístas en el distrito de Khunti, a 40 km de la ciudad de Ranchi, informa la agencia de noticias TNN. La explosión fue tan fuerte que lanzó contra el aire el vehículo en el que viajaban 15 policías y abrió un cráter en la carretera. Según la policía los maoístas colocaron el artefacto, compuesto por unos 10 kg de explosivos, en medio de la carretera y lo conectaron con un cable activándolo desde el bosque próximo. Se produjo entonces un enfrentamiento armado entre los policías y los guerrilleros maoístas que duró más de una hora. La policía detuvo posteriormente a tres personas como sospechosos de haber participado en la acción guerrillera.
LA POLICÍA DE ODISHA RETIRA CARTELES DE LOS MAOÍSTAS LLAMANDO AL BOICOT DE LAS ELECCIONES
Narayanpatna (Koraput) – 26 Marzo 2014 – La web del periódico Odisha Sun Times informa que la policía se ha incautado de varios carteles maoístas en la zona de Narayanpatna, distrito de Koraput, en Odisha. Los carteles firmados por el Comité Divisional de Srikalulam-Koraput llamaban al pueblo a boicotear las elecciones y rechazar a los dirigentes locales de los que dicen no hacen nada por el bienestar del pueblo y los oprimidos de las tribus. Los carteles llamaban también al pueblo a reafirmar sus derechos desarrollando la guerra popular en cada aldea.
NUEVO PORTAVOZ DEL PC DE LA INDIA (MAOÍSTA) EN DANDAKARANYA
25 Marzo 2014 – El periodista Sujovit Bagchi escribe en la web del periódico  The Hindu que el Partido Comunista de la India (Maoìsta) ha designado un nuevo portavoz en su fortaleza de Dandakaranya, en la India central. El nuevo portavoz ha recibido el nombre de Gudsa Usendi, quien fuera el primer mártir tribal de Dandakaranya en los años 80. Según el periódico, el PCI (Maoísta) ha reorganizado el Comité Regional Norte (CRN) denominándolo ahora Comando Unificado Regional Norte –combinando todas las unidades del Partido, además del frente de masas, las milicias y el ejército bajo su mando. En el primer comunicado de prensa firmado por Gudsa Usendi y que ha recibido The Hindu, el nuevo portavoz del PCI (Maoísta) hace referencia a la convocatoria de un bandh (huelga general) en Dandakaranya el 29 de marzo. “El bandh es para exigir los derechos de los presos políticos en diversas cárceles del país. La camarada del Partido Nirmalakka se encuentra en la cárcel de Jagdalpur desde hace 7 años. En estos años, ha sido procesada en 145 casos. Sin embargo fue declarada inocente en más de 100 lo que ilustra cómo el pueblo en Chhattisgarh es encausado en casos falsos.” El comunicado añade que: “Además, miles de jóvenes de las tribus son detenidos sólo por encontrarse en las zonas de conflicto. En la mayoría de los casos centenares de muchachos son encarcelados y se les mantiene sin  juicio durante años por crímenes de los que ni siquiera tienen noción”. Además en el comunicado se señala que las condiciones de vida de los presos en Chhattisgarh y las zonas limítrofes “va de mal en peor” y que el Partido ha convocado una semana de resistencia del 23 al 29 de marzo.
5 POLICÍAS HERIDOS EN DOS ATAQUES DE LOS GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN JHARKHAND
Ranchi – 25 Marzo 2014 – Según informa la web de la agencia de noticias Zee News  la guerrilla maoísta llevó a cabo dos ataques en Jharkhand. En uno de ellos 4 miembros de las fuerzas de seguridad del régimen reaccionario indio resultaron heridos cuando los guerrilleros detonaron una mina terrestre al paso de un vehículo policial en la jungla Potana en el distrito Khunti, a unos 70 km de Ranchi. En el otro ataque, un policía resultó herido en un enfrentamiento armado que duró más de 3 horas con los guerrilleros maoístas en el distrito Garwah, próximo a la frontera con Chhattisgarh.
LA POLICÍA LOCALIZA UN CAMPAMENTO  DE LA GUERRILLA MAOÍSTA EN LA FRONTERA DE ODISHA-JARKHAND
Bisra/Rourkela – 25 Marzo 2014 – Un campamento de la guerrilla maoísta ubicado en las zonas de Nuagaon y Rehladu, junto a la frontera entre Odisha y Jarkhand fue descubierto por la policía de Jarkhand y personal de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC), informa la web del periódico  Odisha Sun Times. El descubrimiento tuvo lugar tras una operación policial contra la insurgencia maoísta después de conocerse que el dirigente maoísta Anmol Hembram dirigía un campamento guerrillero dentro de un bosque en el distrito de Deogarh. Cuando la policía llegó al lugar los guerrilleros ya habían desmantelado el campamento llevándose sus armas.
PANCARTAS Y CARTELES  FIRMADOS POR LOSMAOÍSTAS  LLAMAN AL BOICOT DE LAS ELECCIONES EN RAYAGADA (ODISHA)
Rayagada - 23 Abril 2014 – La agencia de noticias Express News Service comunica que carteles y pancartas firmadas por los maoístas han aparecido en Rayagada (Odisha) en los que se llamaba a los lugareños a boicotear las elecciones. Hace unos días carteles similares fueron pegados en las áreas de Mahiguda y Dasmantpur de Koraput donde se acusaba a todos los partidos políticos de estar en contra del pueblo y llamando a los lugareños a no votar el 10 de abril y a no dejar que los políticos de dichos partidos entren en las aldeas a hacer campaña.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS INTERRUMPEN CON DISPAROS  UN ACTO Y QUEMAN UN JEEP EN LA ALDEA KHUNTI EN JARKHAND
Khunti (Jharkhand) – 22 Marzo 2014 – Las agencias de noticias informan que, según la policía, un grupo compuesto por unos 20 guerrilleros maoístas se presentó en la aldea Khunti, a 30 km de Ranchi, en Jarkhand   mientras se celebraba un acto social por la noche al que asistían 400 personas  y comenzó a disparar sus armas al aire, interrumpiéndolo y quemando un jeep. Dos personas resultaron heridas en el transcurso del pánico que se produjo entre los asistentes al acto al tratar de huir. Algunos de los lugareños informaron que el ataque estaba dirigido contra la familia y amigos de Raila Dhingra Munda por su trabajo como oficial especial de la policía que viene recabando información para la policía del distrito. En el año 2010 un hermano de Munda fue aniquilado por guerrilleros maoístas por ser también oficial especial de la policía.
DOS ATAQUES DE GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN JHARKHAND FINALIZAN CON DOS HERIDOS, UN EDIFICIO VOLADO Y UN VEHÍCULO INCENDIADO
Ranchi – 22 Marzo 2014 – La web informativa india IANS da cuenta de que guerrilleros maoístas efectuaron dos ataques en Jharkhand. En uno de los ataques los guerrilleros hirieron a dos personas en la aldea Marangdih y prendieron fuego a un vehículo. En el otro ataque los guerrilleros volaron un edificio en la aldea Khukra del distrito de Giridih, a 160 km de Ranchi, y, según decían panfletos arrojados por los guerrilleros durante la acción, había sido utilizado por la policía como lugar de albergue durante las elecciones a la Cámara Baja
MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO CON LA POLICÍA EN CHHATTISGARH
Raipur – 22 Marzo 2014 – Un guerrillero maoísta resultó muerto en un enfrentamiento armado con la policía en la zona boscosa de la aldea Gundipur, en el distrito Bijapur de Chhattisgarh, informa la agencia de noticias PTI. El suceso ocurrió cuando un grupo de policías patrullaba la zona y fueron atacados con armas de fuego por guerrilleros maoístas, dejando un guerrillero muerto y el resto consiguió huir.
LA POLICIA DESTRUYE UN CAMPAMENTO MAOÍSTA EN ODISHA
Gajapati – 21 Marzo 2014 – La agencia de noticias ANI informa que la policía del distrito Gajapati de Odisha destruyó un campamento utilizado por los maoístas en los bosques Salimagochla y Terubadi del distrito. En el lugar la policía se apoderó de 3 rifles, un artefacto explosivo, 160 ristras de cartuchos y dos revistas maoístas.
COMBATE ENTRE GUERRILLEROS MAOÍSTAS Y FUERZAS DE LA POLICÍA ACABA CON EL DESMANTELAMIENTO DE UN CAMPAMENTO GUERRILLERO EN CHHATTISGARH
Nabarangpur – 19 Marzo 2014 – Distintas agencias de noticias de la India informan que un campamento guerrillero maoísta en la zona de Haldi Ghat que bordea Raighar y Amlipada, en Chhattisgarh, fue desmantelado por fuerzas de la policía tras una operación de dos días contra los insurgentes maoístas de las divisiones Meinpur y Nuapada del PC de la India (Maoísta), muy activas en Odisha y Chhattisgarh. En la operación antimaoísta participaron unidades de la Fuerza Voluntaria del Distrito, Grupo de Operaciones Especiales, Policía de la Reserva Armada y jawans de la Fuerza de Sguridad de Nabarangpur y Frontera que asaltaron el bosque donde tenían conocimiento de la existencia de un campamento guerrillero maoísta. Al ser descubiertos, los guerrilleros maoístas que se encontraban en el campamento abrieron fuego y tras un encarnizado combate escaparon del lugar.  La policía encontró seis tiendas de campaña temporales que podrían albergar a unos 50 guerrilleros, que  escaparon en su totalidad. Según la policía, el campamento habría sido establecido recientemente por la guerrilla maoísta para actuar con contra de las próximas elecciones. En el lugar la policía se incautó de armas y municiones, incluyendo 8 minas terrestres, tres fusiles SBML, una pistola de 8mm, 70 detonadores, siete rollos de cable, un panel solar, 5 kg de explosivos, uniformes y literatura maoísta, radios y botiquines, entre otro material. Por las ropas encontradas, la policía informó que habría mujeres entre los guerrilleros y no hubo bajas por ninguna de las partes.
LOS MAOÍSTAS PROHIBEN EL HIMNO DEL ESTADO REACCIONARIO INDIO EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO DE NARAYANPUR EN CHHATTISGARH
Bastar – 16 Marzo 2014 – Según la web del periódico indio Deccan Chronicle,  los maoístas han prohibido el uso del himno nacional del Estado reaccionario indio en las escuelas de las  zonas bajo su influencia de Madh, distrito de Bastar sur de Narayanpur en Chhattisgarh. Algunos maestros de la zona informaron al periódico que los maoístas han emitido comunicados prohibiendo en las escuelas el canto del himno del Estado indio e incluso restricciones a su uso con ocasión del Día de la Independencia y el Día de la República. Según este periódico, éstas escuelas están bajo el control completo del “Jantan Sarkar”, el gobierno paralelo que dirigen los maoístas de la zona.
LA UNIVERSIDAD B R AMBEDKAR DE BIHAR CERRADA 10 DÍAS TRAS LA APARICIÓN DE CARTELES MAOÍSTAS
Muzzaffarpur – 16 Marzo 2014 – La agencia informativa india TNN comunica que todas  las instalaciones (oficinas, aulas, departamentos de postgraduado y residencias) de la Universidad B R Ambedkar de Bihar han cerrado sus puertas como “medida precautoria” durante 10 días tras la aparición de carteles en las paredes del campus universitario firmados por los maoístas donde denuncian las atrocidades cometidas contra los dalits y los recientes enfrentamientos entre estudiantes por el problema de las castas y donde se amenazaba a los culpables de estos sucesos.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN BIHAR INCENDIAN UN SURTIDOR DE GASOLINA PROPIEDAD DE UN CABECILLA DEL REACCIONARIO BJP Y ATACAN SU CASA
Muzzaffarpur – 14 Marzo 2013 – La agencia de noticias PTI citando fuentes de la policía informa que un grupo de entre 25-20 guerrilleros maoístas atacaron con armas de fuego y bombas e incendiaron el surtidor de gasolina propiedad de Ram Surat Rai, miembro de la Asamblea Legislativa  por el reaccionario partido BJP [Partido Popular Indio], prendiendo fuego además a un camión cisterna y luego acudieron a la casa de Surat Rai disparando y lanzando bombas contra ella, hecho que ocurrió en la zona bajo la jurisdicción de la comisaría de Ahiapur, en Bihar.
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario