jueves, 6 de febrero de 2014

EL RÉGIMEN PERSIGUE Y REPRIME DE NUEVO EL DERECHO DE LIBRE EXPRESION E INFORMACIÓN

La Red de Blogs Comunistas se ha sumado a la firma del comunicado que se adjunta ante las detenciones y condenas de activistas sociales y comunistas en el estado español por expresar opiniones en Twitter. Además del comunicado, apoyamos la manifestación antirrepresiva que se celebrará el próximo 8 de febrero en Madrid.

Para firmar el comunicado o cualquier duda,comunicarse con  redsolidariamadrid@gmail.com

  Comunicado de denuncia de los ataques a la libertad de expresión y de información




EL RÉGIMEN PERSIGUE Y REPRIME DE NUEVO EL DERECHO DE  LIBRE EXPRESION E INFORMACIÓN

La agudización de la lucha social contra las medidas de ajuste y miseria se desplaza también al terreno directamente político mediante la multiplicación de la persecución y la represión policial contra el ejercicio del derecho a la libre expresión e información.

Recientes detenciones policiales de activistas sociales y la condena a un año de prisión de una activista por expresar opiniones en Twitter y ejercer sus derechos irrenunciables de información y opinión, han hecho sonar de nuevo todas las alarmas.

A estas agresiones debemos responder con la denuncia y la movilización colectiva.

Desde el punto de vista de las mismas leyes, comenzando por la misma Constitución del Régimen, se dice proteger formalmente el derecho a la libre expresión e información (Artículos 20.1 ,20.4 y 53.1), con los consabidos límites del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Cuando el Tribunal Constitucional ha tratado el asunto se ha refugiado en el análisis del caso concreto, protegiendo por ejemplo el honor de los asesinos franquistas contra el derecho de información y opinión sobre el simple conocimiento de cómo y quienes cometieron dichos crímenes. Haciendo prevalecer de manera interesada – según los casos - unos derechos sobre los otros, como forma de resolver el conflicto entre supuestos derechos fundamentales.

Cuando el gobierno viola abiertamente los derechos políticos y sociales - que su Constitución formalmente reconoce - lo hace para detener con la represión el movimiento social que necesita el libre ejercicio de todos los derechos y libertades. El Tribunal Constitucional en su sentencia STC 104/1986 señala una posición preferente al derecho de libre expresión e información, derechos que con la crisis política y económica que vivimos son cada más perseguidos por la policía y los mismos jueces, en su doble dimensión: subjetiva e institucional .Se trata tanto de un derecho individual como de un derecho público.

Los delitos de opinión que se persiguen protegen sobre todo las instituciones del régimen, sus crímenes, sus robos o actos de violencia policial contra la población, acusándolas de opiniones injuriosas e innecesarias, cuando la opinión y el juicio de valor van íntimamente relacionados

Ya el Art. 16 DE LA DECLARACION DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO de 1789 establecía claramente el libre ejercicio de dicho derecho.

El Art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dice: ”Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Cuando se conculca el derecho de información y opinión se destruye por el Régimen el derecho de uno o unos e emitir, y de otro/otros a conocer y recibir información y opiniones que contribuyan a la recreación de su propia opinión. Con ello se interponen todo tipo de interferencias, de intromisiones de las autoridades en el proceso de libre comunicación, mientras manipulan de acuerdo con sus intereses los grandes medios de comunicación. Se trata de impedir así la formación de una opinión pública libre, basada en el pluralismo, y en el libre ejercicio de derechos y libertades.

La policía - recordando los peores tiempos de la policía franquista - además de realizar detenciones arbitrarias de activistas sociales, con sus actos procede también al secuestrar los mismos medios de que se valen los activistas para comunicarse, secuestro de medios de publicación que solo puede realizarse (según las leyes vigentes) en virtud de resolución judicial.

De manera que dichas detenciones e investigaciones policiales son tan arbitrarias que ni siquiera dichas declaraciones son enviadas, en la mayoría de los casos, a los jueces por si dichos actos constituyesen delito.

Las organizaciones y colectivos abajo firmantes denunciamos estas nuevas actuaciones represivas, responsabilizamos de las mismas a la Delegación del Gobierno de Madrid y llamamos a todo el pueblo de Madrid a expresar su rechazo en la manifestación antirrepresiva que se celebrará el próximo 8 de Febrero en Madrid.


¡¡BASTA YA DE REPRESIÓN!!

 
¡¡CIFUENTES DIMISIÓN!!

 
¡¡CONTRA SU REPRESIÓN NUESTRA RESISTENCIA!!



Publicado por
http://www.reddeblogscomunistas.blogspot.com.es/2014/02/el-regimen-persigue-y-reprime-de-nuevo.html


---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario