lunes, 6 de enero de 2014

Presentación del Comité por la Libertad de Arenas



Salud compañeros y compañeras,


El Comité por un Socorro Rojo Internacional de Catalunya se dirige a vosotros para anunciaros la próxima presentación en Catalunya del Comité por la Libertad de Arenas, Manuel Pérez Martínez, secretario general del PCE (r), encarcelado desde 2000 y extraditado en España desde Francia en 2006.


El motivo de la constitución de este Comité no es otra que la grave y delicada situación de salud en que se encuentra este veterano luchador comunista (casi 20 años de clandestinidad y 21 años de prisión en tres tandas (1970, 1977-1984 y desde de 2000).


Desde el año 2004, entonces encerrado en cárceles francesas, se le diagnostica un problema de cataratas que nunca, remarcamos el nunca, le ha sido debidamente atendido sanitariamente. Ni en su momento en Francia ni, desde el año 2006, en cada una de las cárceles españolas por las que ha pasado (Soto del Real, Alcalá Meco y Castellón II).


El inicio de la campaña de denuncia iniciada a primeros de mes de diciembre seguro que ha influido para que el pasado 30 de diciembre se le comunicara a Manuel Pérez Martínez de su pronto tratamiento y operación dentro del primer semestre de 2014. Aún así, a su delicada salud se ve agravada por una hernia hiática y fuertes dolores en las articulaciones. El hecho de que lleve sufriendo 9 años de cataratas sin recibir ningún tipo de tratamiento, está causando que esté a punto de perder la visión si no se le opera urgentemente. Una operación que sistemáticamente, hasta ahora, como os hemos dicho, le ha sido negada por sistema. Claramente, si es por ellos, Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior, si algún día sale en vida de la prisión, querrían que lo hiciera ciego y en silla de ruedas . ¿Podemos aceptar esta tortura y vulneración más elemental de los derechos humanos por parte de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior? ¡Podemos evitarlo y que no se salgan con la suya! De hecho, el anuncio de la operación ya es una pequeña victoria. Pero la campaña continúa, porque que se materialice sólo depende de la movilización y la denuncia constante. Pensamos que hay que seguir dando una respuesta, sobre todo de los sectores y ámbitos comunistas y exigir reparar esta omisión y que Manuel sea operado inmediatamente, que se materialice. Su particular situación se agrava si tenemos en cuenta que se le mantiene constantemente en aislamiento ya menudo en pésimas condiciones.


Como bien sabéis, con casi 70 años, Manuel Pérez Martínez , desde que pisó suelo español en 2006, sin que tuviera ninguna causa pendiente , la Audiencia Nacional le ha ido abriendo sumarios contra él , imputándole todas aquellas acciones de los GRAPO no resueltas o para juzgar desde que se fundó , en 1975 . Sin embargo, de los 12 sumarios abiertos, hasta ahora, 7 han sido archivados por falta de pruebas y en tres juicios ( el último celebrado en septiembre de 2012 ) ha resultado absuelto . Aún así, le han cargado por ahora 24 años de prisión como "responsable " – nosotros añadimos que imposible- de las acciones armadas que se le imputan. Especialmente graves son los 7 años de condena después de que el Tribunal Supremo le anulara una sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional sobre el caso Publio Cordón, de 2007. Ni él , ni el PCE ( r) nunca han practicado la lucha armada , aunque ya conocemos los efectos de la Ley de Partidos la que le es aplicada al PCE( r ) desde 2003 .


El mantenimiento de esta situación es una tortura para Arenas y también una forma encubierta de cadena perpetua. Se hace necesario insistir en el derecho de este luchador poder recibir una atención médica digna . Estos presos son los más vulnerables del colectivo de prisioneros y necesitan, más que ningún otro , nuestra solidaridad y apoyo por parte del movimiento solidario y del movimiento popular.


Esta campaña como sabéis es de alcance estatal, a los bloggers que seáis de Catalunya rogamos implicación, adhiriendo su blog a la campaña y al Comité y a los que seáis de fuera,... pues también, claro, acercaos al cte. más cercano que tengáis o bien haceros directamente eco de la campaña, enlazando con nuestra página, publicitando nuestras actividades y comunicados y contactando también con la web de presos.org.es y el blog amnistiapresos.blogspot.com.


PRESENTACIÓN DEL COMITÉ PARA LA LIBERTAD DE ARENAS . El próximo sábado 11 de enero , a partir de las 19 horas , en el local de Anònims ( Miquel Ricomà , 57 ) , Granollers ( Barcelona ) realizaremos la presentación de lo que será el Comité por la Libertad de Arenas en Catalunya , que pretenderá impulsar una campaña de apoyos y de denuncia de su situación de desatención , intentando hacer el seguimiento y cumplimiento de que sea operado urgentemente .


Por la presente y por lo pronto, invitamos a vuestro blog a hacerse eco del acto público del próximo 11 de enero en Granollers ( Barcelona ) por lo que adjuntamos un archivo del cartel de difusión .


BLOG del Comité por la Libertad de Arenas . Finalmente os presentamos el BLOG del mismo Comité ( www.arenasllibertat.wordpress.com ) a través del cual informaremos de la situación del Camarada Arenas , de las actividades del Comité y también encontrareis información variada sobre Manuel Pérez Martínez ( su trayectoria política , biografía , textos , ... ) Igualmente se pueden hacer aportaciones y participar enviando notas , informaciones , y enlazando desde su blog la página. Os invitamos a participar.

 
saludos solidarios


 

 
Ctè. per un SRI-Catalunya 

 
Ctè. Per la Llibertat d'Arenas  

-------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada