sábado, 30 de noviembre de 2013

Dos policias muertos en una emboscada de la guerrilla naxalita



Guerrilleros pertenecientes al Ejercito Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) abrieron fuego y mataron a dos policías en el área del santuario de Sunabeda en el distrito de Nuapada el 29 de noviembre , según informa hoy Hindustan Times.

El santuario Sunabeda se encuentra cerca de la frontera de Chhattisgarh. Supuestamente guerrilleros maoístas han creado una base en el interior del bosque profundo en esta zona en los últimos años .

Un policía de la Fuerza Voluntaria de Distrito (DVF) y un Oficial de la Policía Especial (OEP) perdieron la vida durante la emboscada.

Los guerrilleros se retiraron sin bajas.

¡ Viva la Guerra Popular en la India!

-------------

Noticias de la Guerra Popular



Nota – La siguientes noticias ha sido extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.


GUERRILLEROS MAOÍSTAS ATACAN A UN VIGILANTE FORESTAL EN NILAMBUR

Nilambur – 29 de Noviembre 2013 – Según informa “The New Indian Express”, por primera vez en la región, en la tarde del jueves un supuesto grupo de guerrilleros maoístas abrió fuego contra un vigilante forestal en Poonthodakadavu cerca de Pookottumpadam en la División Forestal Sur de Nilambur, quien resultó ileso. El ataque se produjo hacia las 5 de la tarde cerca de una oficina del campamento forestal próxima a la Zona de Vigilancia de Silent Valley. Según parece el grupo maoísta atacante estaba integrado por tres personas y, se ha informado que, hace un par de días, un residente de la zona se encontró con un grupo armado. Ante este ataque, la oficina forestal ha sido abandonada momentáneamente.

CUATRO POLICIAS MUEREN EN UNA EMBOSCADA DE LOS GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN CHHATTISGARH

 Raipur – 27 de Noviembre 2013 – El informativo “Business Standard” informa que, dentro de su campaña por desbaratar las elecciones en Chhattisgargh, los guerrilleros maoístas tendieron una emboscada a una partida de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPCR) y mataron a 4 de ellos en el agitado distrito de Bijapur. El grupo de la FPCR estaba integrado por 25 miembros del 168 batallón y habían salido del puesto de Murkinaar. Cuando se encontraban cerca de Nukanpar, entre las aldeas de Murkinar y Cheramungi, fueron atacados por los guerrilleros maoístas que dieron muerte a 4 policías y se apoderaron de dos fusiles insas y un AK-47.

LOS MAOÍSTAS COLOCAN CARTELES Y PANCARTAS CONTRA LAS ELECCIONES EN EL DISTRITO DE BALAGHAT

Bhopal/GWALIOR – 26 de Noviembre 2013 – “The Times of India” informa que la policía ha encontrado pancartas y carteles colocados por los maoístas en contra de las elecciones cerca de Lanjhi. La policía también encontró un dispositivo explosivo con un detonador y cables. En un lugar los maoístas colocaron un tronco de árbol atravesando la carretera para impedir el acceso al colegio electoral.

CARTELES MAOÍSTAS EN JUNGLEMAHAL CONMEMORAN “SEMANA DE LOS MÁRTIRES” EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DIRIGENTE KISHANJI

26 de Noviembre 2013 – Según noticias aparecidas en “The Business Standard” y “TheTimes of India” los maoístas han colocado carteles en tres distritos de Junglemahal (Midnapore Occidental, Bankura y Purulia) en Bengala Occidental en los que se convocaba a la “Semana de los Mártires” al cumplirse el segundo aniversario de la muerte del dirigente del Partido Comunista de la India (Maoísta) Kishanji. Kishanji resultó muerto en un enfrentamiento con un combinado de fuerzas policiales el 24 de Noviembre de 2011. Los carteles han aparecido en las zonas de Binpur, Adharia, Goaltore, Lalgarh y Kamuri.

A primeras horas de domingo, un grupo de maoístas enarboló una bandera roja como tributo a Kishanji en los terrenos de Kantadih Hattola bajo la jurisdicción de la comisaría de policía de Arsa, que se encuentra a apenas 5 km de las colinas de Ayodha en Purulia. Algunos aldeanos vieron banderas y carteles escritos en color rojo donde se leía, por ejemplo, “Camarada Kishenji lal selam” (Camarada Kinshenji saludos rojos). En otro de los carteles los maoístas anunciaron que todos los políticos y dirigentes corruptos serán juzgados por un tribunal de masas y acusaban al PCM (Partido Comunista Marxista) y al partido Trinamool de ser dos caras de la misma moneda. La policía retiró los carteles y banderas. Los carteles han aparecido en las zonas de Binpur, Adharia, Goaltore, Lalgarh y Kamuri.

LA VIOLENCIA NAXALITA: ¿ESTÁ DESVANECIÉNDOSE EL PCI (MAOÍSTA)? UN ANÁLISIS

La página web de análisis y noticias “Eurasia Review” http://www.eurasiareview publicó el pasado 24 de Noviembre un artículo titulado “La violencia naxalita: ¿Está desvaneciéndose el PCI (Maoísta)? Un Análisis”, firmado por Deepak Kumar Nayak , que, entre otras cosas señala:

“El PCI (Maoísta), en su esfuerzo por aumentar su fuerza de cuadros, está ahora invitando al personal de policía a que se una a sus cuadros. La policía de Jharkhand ha recuperado carteles de diversos lugares en que los maoístas han llamado a la policía, en especial a los agentes de policía, a unirse a la organización y que deserten de la policía. En los carteles se lee: “Policías: manteneos alejados de la Cacería Verde y tratar de ser amigos de los pobres. Policías jóvenes: no obedezcáis las órdenes de los oficiales y, por el contrario, uníos al Ejército Popular” (The Times of India, 10 Octubre 2013). Los maoístas han comenzado también a distribuir panfletos y colocar carteles en el interior de los distritos con presencia maoísta de otros Estados llamando al pueblo a unirse a la organización.

Un informe del Ministerio del Interior afirma que los maoístas están prestando atención a preservar a su núcleo dirigente, el Comité Central de 13 miembros, que les dirige. A los dirigentes del Comité Central del PCI (Maoísta) se les ha pedido que permanezcan dentro del bosque de Dandakaranya al que los funcionarios del Ministerio del Interior admiten está aún fuera del alcance de las fuerzas de seguridad. Sería imprudente ver esto como un reconocimiento de la derrota de los maoístas.

Un informe semestral sobre el movimiento naxalita realizado por este autor indica que una progresiva consolidación del movimiento se produjo en la primera mitad del año 2013. El informe puso de manifiesto que los primeros seis meses de 2013 estuvieron marcados por el resurgir maoísta a través de reclutamientos, el mantenimiento de campos de entrenamiento, una nueva extensión geográfica y un cambio en la táctica de su enfoque.

Las agencias de inteligencia señalan que los maoístas se están esforzando por crear bases en Karnataka, Kerala y Tamil Nadu. Los maoístas, que continúan siendo la mayor amenaza para la seguridad interna de la India, han intensificado recientemente sus operaciones en Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Odisha, Jharkhand, Bihar y otras zonas de Bengala Occidental, en un esfuerzo por rejuvenecer su movimiento. Incidentes como los ocurridos en los distritos de Latehar y Dumka en Jharkhand, el distrito Gaya de Bihar, el valle Darbha en el distrito de Sukma, Chhattisgarh y distrito Koraput, Odisha, indican en cierto modo que las futuras confrontaciones entre los maoístas y las fuerzas de seguridad mantendrán el status quo.

Deepak Kumar Nayak, Investigador, IReS, IPCS”
 

Remitido por los camaradas de Gran Marcha Hacia el Comunismo 
 
 
------------

LA INDIA INFORMA A LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA VIOLENCIA NAXALITA


 En la foto la Conferencia de Hamburgo que ha levantado la alerta del reaccionario estado indio
 
 
[Este documento, extraído de la prensa burguesa, es una prueba irrefutable del pánico que provoca en los imperialistas y reaccionarios el internacionalismo proletario. La Conferencia de Hamburgo, celebrada ahora hace un año, fue una muestra notable de la solidaridad que despierta la Revolución india en todos los comunistas del mundo. Contra esa solidaridad se revuelve ahora el gobierno reaccionario indio, involucrando a la imperialista Unión Europea en la persecución del internacionalismo proletario. Sin duda un acicate para seguir en la brecha, demostrando día a día nuestro espíritu de lucha y nuestro inquebrantable apoyo a los camaradas indios del PCI (Maoísta).]


Fechado en Nueva Delhi


La India informó a la Unión Europea este miércoles sobre los actos de violencia cometidos por los naxalitas y le solicitó que garantice que los rebeldes no obtengan apoyo de organizaciones asentadas en sus países miembros. En una reunión, el Ministerio de Asuntos Exteriores sensibilizó a los representantes de la EU sobre la violencia desarrollada por el PCI (Maoísta), que se ha cobrado la vida de más de 8.100 personas desde 2001. Esta iniciativa tuvo lugar después de que el PCI (Maoísta) hubiera mostrado su agradecimiento recientemente a más de dos docenas de organizaciones de Alemania, Austria, Francia, Suiza, Holanda, Suecia, Italia, Noruega, España, Gran Bretaña, Brasil, Canadá y Filipinas que participaron en la Conferencia del 24 de noviembre de 2012 en Hamburgo en apoyo a la “Guerra Popular en la India”.


El Ministerio de Asuntos Exteriores tomó la iniciativa después de que el Ministerio del Interior reuniera toda una serie de documentos en que quedan probados los actos de terror cometidos por los naxalitas en nueve estados, actos como matanzas, mutilaciones, destrucción de bienes públicos y privados, bosques y recursos naturales. En el curso de la reunión, los representantes de la EU y de la división Europa-Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores abordaron cuestiones sobre los derechos humanos en la región.


El llamamiento del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India y de la Liga contra la Agresión Imperialista, con sede en Hamburgo, fue secundado por personas de diversas partes del mundo que asistieron a la conferencia de Hamburgo para discutir y apoyar la “lucha del pueblo indio contra el imperialismo, el semifeudalismo y el capitalismo burocrático”.


 


-------------

India: el Frente Democrático Revolucionario condena agresión sexual contra una joven periodista



India - Revolutionary Democratic Front on Tejpal rape case - support womenìs struggle in India - support RDF ! International commitee !

Press Statement 28 November 2013

The heinous incident of sexual assault on a young woman journalist of Tehelka by its editor-in-chief, Tarun Tejpal, at the ThinkFest, an event organized by the news magazine, in Goa and the course of events that followed over the last three weeks have once again foregrounded the sordid social reality of entrenched patriarchy and unequal relations between men and women that allows and sustains the dominance and abuse of power in our society. RDF condemns in the strongest possible terms the sexual assault on this young journalist and demands the immediate punishment of the guilty for justice to be done.

Sexual harassment in work places and educational institutions is one of the many spaces wherein patriarchal dominance over women manifest in overt and covert ways, lead to criminal acts of violence, abuse and intimidation, affecting the lives, mobility and dignity of women. The Vishakha Judgment of the Supreme Court recognized this in 1997 and was a result of a long struggle on the part of the progressive and democratic sections of society. It mandated the formation of anti-sexual harassment committees at work places and educational institutions where people could lodge complaints against such violations and harassments.

These committees were to be compulsory bodies in these public institutions, headed by a woman, with at least half its members as women. Despite this landmark judgment, bodily violence and other equally repulsive forms of sexual harassment in these institutions have continued unabated. In some cases, the forms of such violations have changed and the instances continue to grow, even as these bodies hardly function or even exist in most institutions. At places where they have been formed, it was only a result of protracted struggles by progressive forces, and even then, at most times, they stand sabotaged and undermined according to the whims of the governing body of the institution.

This incident within the Tehelka establishment, therefore, is neither an isolated incident, nor does it come as a shock to many who have been following the terms of the debate on the need for legislation to protect and safeguard women in this country. The incident took place in ThinkFest, a corporate sponsored event endorsed by some of the biggest mining giants known for illegal mining activities across the country and sponsored the extra-judicial vigilante group Salwa Judum like Essar and Tata Steel, big corporations known for land-grab like the Adani group and DLF, CocaCola, Unitech, defense equipment manufacturer Pipavav, major corporate owned and backed media-houses, some politicians, and well known leaders of civil society. The event itself boasted of speaking for the poorest of the poor but closed its doors to this very poor with its inaccessible entry charge.

Behind all the glitz and glamour of such events, what lies unveiled is the perpetuation and accentuation of the unequal power relations inherent in this semi-feudal Indian social reality. Moreover, these same notorious corporations have been the motive force behind Operation Green Hunt and other such brutal wars and counter-insurgency operations executed by the Indian state in which hundreds of adivasi and Dalit women have been raped and murdered. When the founders of an organization like Tehelka openly proclaim the same values as the sponsors of an event organized by it, it comes as no surprise that the same unequal man-woman power relations and social inequality will be perpetuated and defended by it.

The invoking of a self-ordained penance by Tejpal and the managing editor Shoma Choudhury’s defense of this man and refusal to go to the police by calling it a mere ‘untoward incident’ in light of his ‘unconditional apology’, and the act of recusing himself for six months smacks of the feudal loyalty to the tainted and fallen institution that has lost all journalistic credibility in its attempt to shamelessly cover up the incident as ‘an internal matter of the Tehelka family’. Instead of standing with the complainant in her struggle for justice, Choudhury did the rounds of the media defending her decisions to safeguard the interests of Tehelka. Rabid slandering, character assassination, intimidation of the concerned woman are all common practices in such cases of sexual harassments and a weapon with which patriarchal forces regularly operate and vilify women who dare to stand up against it. In this case, too, such smear campaign has aggravated the agony of the complainant.

Citing such slander, intimidation and lack of support, the complainant has resigned from Tehelka. Though initially he ‘accepted’ his crime and even decided to ‘recuse (him)self’ for six months to ‘atone further’ and ‘do the penance that lacerates (him)’, but in characteristic about-turn of a wronged patriarch faced with the possibility of answering to his crimes, Tejpal cries foul. After the filing of the police case, he has backtracked from his original stance and frontally attacked the woman by called her a ‘right wing agent’, ‘a conspirator’ and a loose woman who up until now he had no qualms employing within his organization. Swimming in turn-of-phrases and verbose statements, today Tejpal shuttles between consensual and non-consensual, misreading and misconduct, sexual encounter and rape. A man who, up until now, thought he enjoyed impunity from such accusations due to his position within the media and the corporate world, finds himself outraged at the isolation he enjoys in his ivory tower of paternalistic concern he extended to the journalistic fraternity.

At the same time, the sensationalization of this incident by the corporate media with no sense of responsibility, journalistic ethics or even sensitivity is condemnable. In a bid to raise their TRP ratings, different media houses covered explicit details of the complaint and other information regarding the complainant leaked to them at times directly by the Goa police. Despite knowing that such media trials and coverage of extremely confidential details only affect the complainant and the case, the irresponsible coverage of news ignores cases of sexual harassment that abound aplenty in these media houses.
Irresponsible coverage affects the complainant in this case and dissuades women from speaking up against such harassment generally. After the mass outrage and protests against the rape of a young paramedic student in Delhi last year, the discourse around preventing sexual violence, crimes against women, and gender justice has occupied the centre stage of various debates. The month of April saw the definition of rape being redefined to include a wider range of sexual assaults on women. Despite that, the various forms of sexual violence have continued unabated even as forms of violence within the household or ‘marital rape’ remains outside the purview of the law.

Rape as a weapon continues to be used as it was during the Muzaffarnagar riots though its coverage was atrociously lacking when compared with the sordid stories of rapes by self appointed god-men like Asaram Bapu. The coverage of the acquittal of the rapists and murderers of Laxmanpur Bathe pales in comparison to the distasteful coverage of the judgment on the Arushi-Hemraj murder in Delhi. While hundreds of stories of custodial rape like that of Soni Sori in Chhattisgarh, rape by armed forces in Shopian in Kashmir, Manipur; the right wing forces in Gujarat in 2002, Kandhamal in Odisha, dominant castes in Khairlanji in Maharashtra and Tamil Nadu get lost in the pages of news as everyday occurrences, these debates on TV channels and newspapers bring us back to the reality of entrenched patriarchy that stares us in the face.

This violence against women reflects the inextricable alliance between the patriarchal structure of society and the unequal semi-feudal, semi-colonial relations that sustains it. The various wings of the state machinery have actively served to strengthen this social reality while thwarting and suppressing all struggles for democratization and gender justice. This extreme inequality between men and women is inherent to this system and all other forms of inequalities and oppression only strengthen it. Today, it is clear that only radical and assertive struggles that recognize patriarchal domination and all other forms of oppression embedded in society, and organize and challenge these structures, and unite to smash patriarchy will lead towards a gender just world. Revolutionary Democratic Front (RDF) extends its solidarity with the complainant and all other journalists working in Tehelka who have dared to stand up against Tarun Tejpal. RDF pledges to be a part of the struggle to ensure justice to the concerned woman and for the punishment of the guilty.


Varavara Rao
G N Saibaba
 
------

viernes, 29 de noviembre de 2013

INDIA - NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR



Nota – La siguientes noticias ha sido extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.
POR QUÉ LAS MUJERES SE UNEN A LOS MAOÍSTAS
 

Servicio de Noticias de la BBC – 20 Noviembre 2013
 
El periodista Kishalay Bhattacharjee informa que son cada vez más el número de mujeres que se unen a las actividades de los grupos rebeldes maoístas de la India.
Rebeca, muchacha de una tribu, es la guardaespaldas de un comandante de la zona local del grupo rebelde maoísta de la India en el Estado oriental indio de Orissa. Los maoístas, también conocidos como “naxalitas”, han venido actuando durante más de 40 años en la India central y oriental. Exigen tierra y trabajo para los pobres, y, en última instancia, quieren establecer una sociedad comunista derrocando la forma de dominio “semicolonial, semifeudal”. Portando un rifle automático, la cara de Rebecca está cubierta con una malla negra para protegerse de la malaria en las infestadas de mosquitos junglas del distrito de Kandhamal. La hermana de Rebecca se unió a los rebeldes en 2010.
Tras su detención, y estando bajo custodia policial, fue presuntamente violada en grupo. Su hermano, dice ella, fue arrestado también por las fuerzas de seguridad y “murió misteriosamente” estando detenido. Rebecca dice que la “represión policial” la condujo también a coger las armas y unirse a los rebeldes. “No vivimos esta dura vida por nada. No tenía otra elección sino unirme a la revolución. Ahora no hay vuelta atrás”, dice desafiante.
El movimiento maoísta se inició en los años 60 con un alzamiento campesino en una pequeña plantación de té en el Estado de Bengala occidental. Los analistas señalan que la razón por la cual más mujeres se unen al “movimiento” se puede atribuir a las desesperadas condiciones que prevalecen en el campo indio: desplazamiento de los lugareños de sus tierras debido a los proyectos de las grandes empresas, la pobreza machacante y el temor a las atrocidades de las fuerzas de seguridad y la milicia apoyada por el Estado –como Salwa Judum- que se enfrenta a los rebeldes.
Rahul Bhagat, antiguo jefe de la policía en el bastión maoísta de Bastar en Chhatisgarh afirma: “Ahora, casi la mitad de los combatientes rebeldes son mujeres. La mayoría de los combatientes mujeres y hombres cohabitan ya sea casados o como parejas sin casar”. La policía señala que las mujeres rebeldes, en general, juegan un papel táctico en las operaciones. Las mujeres combatientes han dirigido algunos de los ataques más importantes en la India. En Mayo, afirma la policía, las mujeres combatientes se unieron a los hombres rebeldes en el frente llevando a cabo un ataque mortal en Chhattisgarh, donde 24 personas, incluidos varios de los máximos políticos del Estado, resultaron muertos.
 
LA HUELGA CONVOCADA POR LOS MAOÍSTAS SACUDE KORAPUT
Jeypore – 21 Noviembre 2013 – Según informa “The New Indian Express”, la actividad diaria en Koraput quedó paralizada durante el bandh (huelga general) convocado por el Comité Zonal Especial de Andhra Pradesh Odisha del Partido Comunista de la India (Maoísta). Los autobuses y camiones no circularon por las carreteras de los distritos de Koraput, Malkangiri, Rayagada y Nabarangpur. En los carteles y pancartas de los maoístas que se encontraron en Lamtaput, Narayanpatna, Bandhugaon y Ramgiri, los maoístas exigían la retirada de las fuerzas paramilitares, el cese del asesinato de personas inocentes de las tribus por parte de la policía además de que se ponga fin a la operación antimaoísta en la región.
 
LOS MAOÍSTAS MATAN A DOS INFORMADORES DE LA POLICÍA EN EL TRANSCURSO DE UNA HUELGA GENERAL EN MALKANGIRI
Malkangiri – 20 Noviembre 2013 – “The New Indian Express” informa que un grupo de guerrilleros maoístas acabaron con la vida de dos supuestos informadores de la policía en el distrito de Malkangiri en Odisha coincidiendo con un bandh (huelga general) convocado por el Partido Comunista de la India (Maoísta) exigiendo la retirada de las fuerzas de seguridad y el cese de las operaciones contra los maoístas. Según el periódico, un grupo de maoístas fuertemente armado atacó la aldea de Bahiliguma en la remota zona de Chitrakonda por la noche disparando contra Satirao Hantala (de 45 años) y Laxmi Khara (de 37) tras conminarles a que salieran de sus casas. Los maoístas abandonaron el lugar inmediatamente penetrando en el bosque cercano. Según la policía, los maoístas dieron muerte a los dos hombres por considerarles informadores de la policía. El ataque se produjo coincidiendo con la huelga general convocada por los maoístas en la zona fronteriza de Andhra-Odisha.
 
LOS MAOÍSTAS ATACAN UN PUESTO DE CONTROL DEL BOSQUE DE TANIKODI
Bangalore – Según una información publicada por “The Times of India” , un grupo de guerrilleros maoístas atacó un puesto de control en el bosque de Tanikodi, a 12 km del centro de peregrinaje de Sringeri dañando las instalación. Según la policía, el grupo de cuatro guerrilleros, tres de ellas mujeres, atacaron el puesto de control que se encuentra en la carretera principal que conduce a Sringeri a las dos de la madrugada, disparando y amenazando a los guardias forestales, originando graves daños en la instalación, al tiempo que gritaban consignas contra el programa de rehabilitación por parte del Gobierno para desplazados de los bosques. Posteriormente se encontraron también hojas llamando a la resistencia contra la expulsión de los habitantes de los bosques.
 
LOS MAOÍSTAS SE RESPONSABILIZAN DE LA MUERTE DE DOS INFORMADORES EN CHATRA
Ranchi – 18 Noviembre 2013 – Dos hombres, Shyamdev Yadav, de 35 años, y Ganesh Yadav, de 30, resultaron muertos en la aldea de Sangrampur, en Chatra, distrito situado en el denominado “corredor rojo”, por un grupo de maoístas cuando se dirigían a un mercado próximo, según informa “The Times of India”. Los maoístas colocaron carteles responsabilizándose del ataque y acusándoles de ser informadores. Según la policía Shyamdev se oponía al movimiento maoísta y solía trabajar como informador suyo y se trataría de un acto de venganza de los maoístas dado que Shyamdev, en el año 2010, había matado a su tío que simpatizaba con los maoístas. Desde el año 2011 los maoístas habrían sido los responsables de unas 70 muertes en Chatra, a 150 km de Ranchi, en la parte norte del Estado.
 
Remitido por los camaradas de Gran Marcha Hacia el Comunismo 
 
 
--------

jueves, 28 de noviembre de 2013

Comunicado del Comité de Maharashtr​a del PCI (Maoísta) denunciando matanza con armas químicas

 
 
Comunicado del Comité del Estado de Maharashtra
del Partido Comunista de la India (Maoísta)


¡¡CASTIGO A MANMOHAN SINGH POR EL USO DE ARMAS QUÍMICAS CONTRA SUS PROPIOS COMPATRIOTAS!!
 
Nota – El Comunicado del Comité del Estado de Maharashtra del Partido Comunista de la India (Maoísta) “¡¡Castigo a Manmohan Singh por el uso de armas químicas contra sus propios compatriotas!!” de 21 de Septiembre 2013 difundido recientemente en inglés ha sido extraído de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ La traducción al español es una colaboración del camarada F. González para el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.

 

¡¡CASTIGO A MANMOHAN SINGH POR EL USO DE ARMAS QUÍMICAS CONTRA SUS PROPIOS COMPATRIOTAS!!

 
Norteamérica se muestra proclive y deseosa de atacar a Siria por el uso de armas químicas. Algunos países europeos han respaldado su propaganda global. El premier indio Manmohan Singh ofreció su apoyo a Norteamérica sobre el tema de las armas químicas, pero se alineó con Rusia  en lo referente a un ataque. El mismo Manmohan Singh que se manifestó contra el uso de armas químicas fue el mismo que las usó en su propio país. Si el régimen de Assad es culpable, Manmohan Singh es merecedor de un castigo. Las masas explotadas nunca han aceptado el régimen corrupto del imperialismo, y han estado luchando contra él desde su establecimiento, y numerosos movimientos de masas han continuado esa lucha sin descanso.
 
Este movimiento de masas, dotado ahora de una firme estrategia con el objetivo de establecer una nueva revolución democrática. Bajo una intensa represión fascista, el pueblo ha entendido que para mantener vivo el movimiento  no hay otra alternativa que la lucha armada. El pueblo indio ha adoptado esta forma de lucha, y en los últimos 44 años esa lucha ha continuado sin descanso, como el latido de las masas. Hasta la actualidad, el Gobierno indio ha llevado a la práctica una severa represión  antipopular, pero nunca han conseguido suprimir el movimiento revolucionario. Por ello, el enloquecido gobierno ha comenzado a usar armas químicas, y las pruebas estuvieron en recientes ataques unilaterales a amplia escala contra los revolucionarios efectuados este año por la policía de Garhchiroli, con el resultado de varios muertos. ¿Vendría ahora  Obama, según la ley internacional para castigar a Manmohan Singh y a su gobierno? Tanto los maoístas como el pueblo Adivasi en Garhchiroli son también ciudadanos de este país.
 
El gobierno de Manmohan Singh, dirigido por la United Progressive Alliance, organizó una guerra contra el pueblo indio, cuya operación recibió el nombre de “Cacería Verde”. Sean maoístas o no lo sean, en áreas urbanas o rurales, ya sea una lucha de masas o una lucha armada, ya sea una huelga de hambre o una marcha con velas, ya sea unas simples declaraciones o una publicación crítica, nada es tolerado por el gobierno. Cualquier idea en la mente de oponerse al gobierno se convierte en una amenaza para el país. ¿En esto consiste la mayor democracia del mundo? ¿Qué significa “democracia” para ellos?  Ellos marcan el camino, dando eventualmente cancha a algunas muestras de desacuerdo, simplemente como una farsa, desacuerdos que bien pueden estar bajo su control, mostrando a estos prefabricados disidentes como un modelo de democracia. En poco tiempo, estos oponentes  pueden llegar a ministros, o a presidente del Mahamandal, o a dirigir alguna institución académica, o llega a figurar como un honorablemente retribuido funcionario social. Mientras juegan este juego, utilizan la pobreza y problemas similares a gran escala. Se puede comprobar la abundancia de estos funcionarios sociales en el distrito de Garhchiroli. Ante los ojos de los denominados funcionarios sociales, los Adivasis están siendo asesinados en el distrito, pero ellos no tienen nada que ver con esto. Sus labios están cerrados con las subvenciones gubernamentales. La gente asesinada por la policía durante los últimos 8 meses eran todos Adivasis. Para la Operación “Cacería Verde” no son más que basura. Al escasear las balas han comenzado a emplear armas químicas para matarlos. Pero está claro ahora que hay una señal de alarma de derrota para el gobierno.
 
El 12 de Abril, en la aldea de Sindesur del distrito Garhchiroli, en un enfrentamiento preparado por la policía, en el que cayeron 7,  2 aldeanos y 5 organizadores populares estaban entre los muertos. De ellos 5 personas fueron muertos por balas, pero no se hallaron heridas o daños de bala en los otros dos, un aldeano llamado Mukesh y el camarada Champa. Sus muertes parecen ser sospechosas. Mientras los militantes del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), directos participantes en los intercambios de disparos dieron el informe completo a su comité, nos quedamos sorprendidos escuchando su experiencia. Mientras sucedía el tiroteo, experimentaron cansancio, vómitos, dolores de cabeza, alergias, problemas de respiración y toses. Inicialmente consideramos que podría haber sido a causa del polvo. Pero en un enfrentamiento el 19 de Mayo en la aldea de Hetadkasa, del mismo distrito, todos los miembros del EGLP sufrieron similares problemas de cansancio, infección de la garganta y problemas de respiración. El comandante del EGLP presente en aquel momento, que prestó una cuidadosa atención, comprobó que la policía estaba tirando algún tipo de bombas que explotaban en el aire, y disparando un particular tipo de balas, que causaban este problema.
 
Al mismo tiempo, en otros   lugares en donde no hubo enfrentamientos, ninguno de los camaradas notó nada. Tras el incidente, ha quedado claro que la policía está utilizando armas químicas, y revela que su uso es el motivo exacto de las sospechosas muertes de dos personas en el incidente de Sindesur. Los camaradas que tomaron parte tuvieron problemas respiratorios durante varios días. Se recuperaron tras recibir unos adecuados tratamientos médicos por partes de los médicos del EGLP. Está claro como el día que el gobierno indio, en colaboración con el de Maharashtra,  está usando armas químicas. No es solo una vergüenza para la humanidad, sino un enorme crimen, también. ¿Podría estar el gobierno usando también ese tipo de armas en Kashmir, en el noreste, y contra manifestaciones y agitadores? Solamente poniendo atención en estos detalles podrá ser aclarado.
 
Apelamos a aquellos amantes de la justicia, a los intelectuales de este país y de todo el mundo, a convocar a expertos químicos y a activistas pro-derechos humanos para investigar y demostrar la existencia de depósitos de armas, debiendo hacerse  esa investigación en los campos policiales de Garhchiroli para extraer la verdad. Su arsenal de armas químicas y de destrucción masiva debiera demostrar que el gobierno organiza una guerra contra el pueblo. El asesinato y la toma de fotografías   de los cuerpos ensangrentados, y su exposición en grandes carteles por las aldeas para aterrorizar es un acto de ignominia contra la humanidad. Estos actos hablan por sí solos, y muestran como el ser humano no tiene ningún valor para este gobierno.
 
Para ellos, los Adivasis no son más que animales salvajes que pueden ser cazados y enorgullecerse de ello. La gente lloraba amargamente al ver las fotografías de las activistas martirizadas en Medri. Aun no habiendo participado nunca en el movimiento, también lloraban. Mientras, la policía y sus oficiales fueron vistos celebrándolo en hoteles de cinco estrellas. El Ministro Presidente del Maharashtra Prithviraj Chavan y el Ministro del Interior R.R. Patil repartieron premios, por haber matado a sus propios conciudadanos. El trono de estos dirigentes se levanta sobre los cuerpos de los Adivasis muertos. Una vergüenza para la humanidad. El superintendente de policía Suvez Haq habla abiertamente de que dispararán contra el pueblo ¿Qué constitución les ha dado ese derecho? Sean maoístas o de cualquier otra ideología ¿tienen derecho a matar a sus propios ciudadanos? La muerte de sus oponentes es la política de este gobierno.
 
Se está haciendo desaparecer a la oposición política mediante la aniquilación física. No es una democracia, es un régimen medieval. Grandes personas escribieron la Constitución para  dar esperanza de justicia a los pobres, a los despojados, a los Dalits, a los Adivasis y otros pueblos, pero está quedando anulada en el mercado capitalista. El colmo de la desvergüenza es el Artículo 5º de la Constitución pisoteado por las botas militares, en nombre del desarrollo de los Adivasis. Esto está sucediendo a lo largo de toda la India. Solamente por lo que se refiere a los líderes maoístas, diversas fuerzas de policía y paramilitares recibieron órdenes de llevar a cabo atrocidades contra el pueblo de la región, desplazando a los Adivasis de la jungla, o aterrorizándolos de tal manera que no pudieran pensar más que en salvar su vida. No podrían pensar ni siquiera en su dignidad, en su tierra, ni en sus bosques, ni en su agua. Este es el tipo de ataque fascista constante desde el gobierno. ¿Esta es la mayor democracia del mundo?
 
Las políticas neoliberales del imperialismo, que  han sido adoptadas por los dirigentes de la burguesía compradora, llevan este país hacia atrás. Los recursos  y la soberanía se han vendido a compañías extranjeras. La cultura consumista está siendo inoculada en las mentes, aplastando consecuentemente valores humanos y el pensamiento social sin ninguna vergüenza. Esto se asume como si fuera un desarrollo por una parte de la sociedad. “Yo he progresado suficientemente”, “mi vida es mejor que la de otros”; son un ejemplo de  semillas de darwinismo social que están siendo sembradas. Como resultado, la compasión por los Adivasis y los Dalits se ha convertido en algo muy lejano. Se observa como algunos bien remunerados funcionarios sociales, en el nombre de eliminar la pobreza, han hecho un negocio de ello, consiguiendo dinero y premios. Aquellos oficiales que maten más Adivasis e incrementen su puntuación de muerte se convierten en héroes de esta democracia. Los líderes burgueses, que amasan mediante la corrupción decenas de millones de rupias son los mismos que están vendiendo las industrias del país a las compañías extranjeras.
 
El agua, los bosques y la tierra se están vendiendo. Sin bosques ya no habrá Adivasis realmente; sin el bosque de los Adivasis, diversas especies ya no podrán ser protegidas. Para la protección de los dos, contra el saqueo del Gobierno y contra la represión, sacrificando sus vidas, la guerrilla maoísta ha construido la gran muralla humana de China. Cruzar esta barrera se ha hecho imposible para el gobierno. Y de ahí vienen los crueles ataques con armas químicas contra el pueblo. Estos atacantes deben ser castigados. Manmohan Singh, Prithviraj Chavan, R.R. Patil y otros dirigentes son sus principales responsables. Manmohan Singh es un criminal, por el uso de armas químicas contra su pueblo. Es acreedor a un castigo y no tiene ningún derecho a hablar sobre Siria.
 
Deben ser castigados por sus crímenes contra la humanidad. Los Estados Unidos, el enemigo número uno de los pueblos del mundo, llora mucho por Siria, pero el uso de armas químicas contra los maoístas en la India es  una política típicamente norteamericana. Si pueden defender a quienes  luchan en Siria por la democracia, los maoístas en la India están luchando por la democracia desde hace 44 años. ¿Cómo podrían ser ninguna amenaza para la India? Obama y los dirigentes burgueses  tienen problemas mentales; son egoístas y lo único que saben es parlotear. No disponen de ninguna honestidad; los valores humanos no tienen ningún significado para ellos. Presentándolo como bienestar y desarrollo del pueblo, llevan a cabo sus objetivos de pillaje y represión.
 
Mercantilizan el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, y en su más auténtico sentido, están ejecutando las teorías neoliberales de Reagan, de Thatcher, de Manmohan y de Obama para diezmar millones de personas y salvarse de la crisis económica. El uso de armas químicas es la esencia de estas políticas. Su derrocamiento y su castigo es algo patriótico y un gran trabajo en bien de la humanidad. Por ello llamamos a la juventud, a los ciudadanos en los que pervive el humanitarismo y a toda la gente amante del país a luchar contra esta guerra contra el pueblo, y especialmente contra el uso de armas químicas, y a castigar a los dirigentes en un juicio popular, por sus crímenes contra la humanidad.
 
Secretario Camarada Sayhadri
 
Partido Comunista de la India (Maoísta), Comité del Estado de Maharashtra
 
21 de Septiembre de 2013
 
Remitido por los camaradas de Gran Marcha Hacia el Comunismo 
 
 
--------

PCm-Italy: Declaration on the murder of Comrade Kishenji



People's heroes are deathless !

Comrade Kishenji lives in all proletarian struggles in the world !



Declaration by PCm Italy
 

Our party salutes with rage and sadness the death of a great leader of Indian revolution, Kishenji alias Mallojula Koteswara Rao, Politburo Member of CPI(Maoist), killed by Indian regime, supported by world imperialism.

Our party unites its hands with CPIm in this bad hour. Your struggle, comrades, is our struggle, your loss is our loss.

The ideological, theoretical and practical contribution of comrade Kishanji to the CPI(m), to the People’s War, to the proletarian and oppressed people’s struggle in India cannot be cancelled.

Instead, it is now more shining and its light reaches all corners in the world.

Now comrades let’s transform the pain into strength!

Now we redouble the support to war people in India; now we intensify struggle against imperialism in the world; now we work for proletarian internationalism, for a new proletarian international Marxist-Leninist-Maoist organization, now we call all the proletarians, revolutionaries, communists in our country to advance in the revolution in our country.

It is the way to honour comrade Kishenji and all martyrs of the revolution in India and in the world.
 

PCm Italy

Central Committee
28 November 2011
 
 
------------

martes, 26 de noviembre de 2013

“The Indian Express: “LOS MAOÍSTAS GENERAN APOYO EN EL EXTRANJERO

 
 
Nota – La noticia “Los maoístas generan apoyo en el extranjero” publicada por “The Indian Express” en su edición de hoy lunes 25 de Noviembre en su página web ” http://www.indianexpress.com/news/maoists-whip-up-support-abroad/1199131/0 ha sido extraída de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.
 
 
LOS MAOÍSTAS GENERAN APOYO EN EL EXTRANJERO
 
Ashutosh Bhardwaj : Raipur, lunes 25 Noviembre 2013
 
El Partido Comunista de la India (Maoísta) ha emergido como un ejemplo para el movimiento comunista del mundo, según los grupos revolucionarios establecidos fuera de la India que se han comprometido a apoyarle. Esta revelación se puede sumar a las preocupaciones del Gobierno, que considera al grupo maoísta como “la mayor amenaza a la seguridad interna” de la India. El apoyo al Partido Comunista de la India (Maoísta) se manifestó en la primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India, que contó con la asistencia de delegados de partidos comunistas de más de dos docenas de países. Se celebró hace exactamente un año en Hamburgo el 24 de noviembre de 2012 para conmemorar el primer aniversario de la muerte del dirigente maoísta Mallojula Koteshwara Rao alias Kishenji, que murió en un enfrentamiento en Bengala Occidental.
 
Mientras que cargos importantes del Partido Comunista de la India (Maoìsta) han establecido contactos con revolucionarios en otros países, fue la primera vez que se celebró un seminario internacional para manifestar apoyo –financiero, cultural y estratégico- al grupo e hizo énfasis en su significado estratégico mundial. El seminario fue organizado conjuntamente por el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India y la Liga Contra la Agresión Imperialista de Hamburgo. De hecho, el Comité se formó en París en enero de 2010, considerando simplemente la ventaja estratégica que el Partido Comunista de la India (Maoísta) ofrecía al movimiento mundial. Ahora cuenta con filiales en varios países para apoyar al Partido Comunista de la India (Maoísta)
 
Según la presentación y los discursos hechos por los delegados, disponibles en “The  Indian Express”, el Partido Comunista de la India (Maoísta) se ha convertido en un “eje central rojo” para el movimiento comunista del mundo. “La victoria de la guerra popular en la India cambiaría el equilibrio mundial de fuerza entre el imperialismo y las naciones oprimidas. La guerra popular en la India es un punto común importante de referencia para todos nosotros, es un eje central rojo para el movimiento comunista internacional”, señaló el Partido Comunista de Austria en su presentación. “Aprendamos hoy del ejemplo de los camaradas indios, que la lucha ideológica y la lucha por establecer una línea política roja y correcta son los principios básicos por medio de los cuales se debe desarrollar la lucha para construir el Partido Comunista Maoísta del proletariado”, señaló.
 
El Partido Comunista Revolucionario de Canadá señaló que el Partido Comunista de la India (Maoísta) es “un buen ejemplo de un partido revolucionario  que ha sido capaz de romper con muchas de las tendencias sectarias en el movimiento revolucionario. Esperamos que podamos aprender todos de esta experiencia”. Los delegados mencionaron que mientras que en otros países “la lucha contra el imperialismo es sólo de resistencia sin ninguna perspectiva”, los maoístas indios “merecen ser observados”. Revelando el apoyo estratégico que el Partido Comunista de la India (Maoísta) recibe del extranjero, los delegados señalaron que se deben llevar a cabo “pasos concretos” para “coordinar” a las fuerzas que le apoyan. “La forma innovadora con que el Partido Comunista de la India (Maoísta) es capaz de manejar la enorme diversidad de contradicciones en la India … y el modo en que este partido combate por la unificación con la guerra popular … es un ejemplo al que se debe prestar la máxima atención”, señaló la Liga Contra la Agresión Imperialista.
 
Los delegados manifestaron que carteles sobre Kishenji y del asesinado portavoz maoísta Azad han llegado a 30 países, incluyendo Colombia, Canadá, Italia, Suecia, Austria, España, Francia, Alemania, Turquía e Italia al tiempo que se están creando organizaciones para movilizar el apoyo. Los grupos intercambiaron sus experiencias de cómo están extendiendo el apoyo. El Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo de Brasil ofreció varios ejemplos de cómo llevaron a cabo acciones de agitación delante del Consulado de la India prestando apoyo al Partido Comunista de la India (Maoísta). El Partido Comunista Maoísta de Francia señaló que distribuyó miles de hojas y carteles en diversas universidades. Mientras que delegados del Partido Comunista de la India (Maoísta) no pudieron asistir al acto, enviaron un mensaje escrito que se leyó. “Pese a los esfuerzos del enemigo, crecemos en fuerza en las zonas guerrilleras y nos extendemos a nuevas zonas”, señaló, y expresó su agradecimiento por el apoyo.
 
EXTENDIENDO SUS ALAS
 
ENERO 2010: Se forma el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
 
SEPTIEMBRE: Se forma el Comité Francés de Apoyo a la Revolución en la India
 
ABRIL 2011: Primera Semana Internacional de movilización en apoyo de la guerra popular celebrada en muchos países.
 
ENERO 2012: Se celebra la Segunda Semana Internacional
 
NOVIEMBRE: Se organiza la Conferencia de Hamburgo. Asisten grupos comunistas/maoístas de más de una docena de países, como Francia, Gran Bretaña, Italia, Croacia, Afganistán y Alemania
 
SEPTIEMBRE 2013: El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India celebra una reunión en Milán, denuncia la acción policial contra el profesor de la Universidad de Delhi G N Saibaba y decide celebrar el 10º aniversario de la formación del Partido Comunista de la India (Maoísta) en 2014.
 
------------

jueves, 21 de noviembre de 2013

India Solidaridad (Suecia) sobre la decisión del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India


Nota: El siguiente comunicado de India Solidaridad (Suecia) ha sido extraído del blog Maoist Road (La Vía Maoísta) http://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.

POSICIÓN DE INDIA SOLIDARIDAD (SUECIA) SOBRE LA DECISIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE APOYO A LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA

Camaradas y amigos:

La Junta de India Solidaridad (Suecia) ha decidido hoy apoyar los primeros 8 puntos del documento (21 de septiembre) del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (CIAGPI). Los puntos 9 y 10 no son asunto de nuestra organización que son unirse en una plataforma antiimperialista y antifeudal.

1- La difusión máxima y estudio del Documento de Ganapathy del PC de la India (Maoísta) en el máximo número de idiomas posible.
Haremos un plan para la traducción de importantes documentos al sueco e imprimir una recopilación durante 2014.

2- El desarrollo del plan político y organizativo de los comités nacionales y coordinación nacional en todos los países de las distintas fuerzas que apoyan la guerra popular en la India con el objetivo de desarrollo de campañas prolongadas en los próximos 6 meses
Contactaremos con otras fuerzas políticas en Suecia para este objetivo.

3 – El nacimiento de una nueva y completa página web internacional para información y contrainformación en el mundo, en inglés, español e idiomas originales, lista para el 25 de noviembre de 2013.
Apoyaremos la web con información en sueco e inglés, si hace falta.

4 – El lanzamiento de una nueva campaña internacional unificada –se inicia el 5 de octubre 2013 – contra SAIBABA, Estudiantes por la Resistencia, Artistas e Intelectuales. Esta campaña debe ser desarrollada en todo el SECTOR de Universidades, Escuelas e Intelectual en todos los países.
La Junta discutirá cómo se puede desarrollar esto el mes próximo y decidir algunos puntos de acción.

5 – El desarrollo de un nuevo día internacional por los 4.000 presos políticos maoístas y del pueblo y por la liberación de algunos dirigentes del PC de la India (Maoísta) – este día será acordado después del 25 de noviembre tras una consulta internacional.
La Junta actuará con el fin de informar al público en Suecia sobre la situación de los presos políticos en la India y desarrollar algún tipo de acciones locales cuando se fije el día.

6 – Para 2014: El Comité Internacional desarrolla un trabajo planificado para una DELEGACION INTERNACIONAL A LA INDIA CON LA PARTICIPACIÓN DE ACTIVISTAS DE SOLIDARIDAD, INTELECTUALES, PERSONALIDADES, ETC., PARA ¡DENUNCIAR Y OPONERSE A LA OPERACIÓN CACERÍA VERDE Y A TODAS LAS FORMAS DE REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO INDIO QUE LUCHA POR LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!
La Junta ha decidido tratar de enviar una delegación a la India durante 2014.

7 – La decisión más importante: Para el 10º aniversario de la fundación del PC dela India (Maoísta) – El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con todas las fuerzas maoístas, revolucionarias, antiimperialistas organiza una Segunda Conferencia Internacional de apoyo – posiblemente no en Europa. La convocatoria para esta nueva conferencia se llevará a cabo en la primavera de 2014.
La Junta tratará de enviar un delegado a la próxima conferencia.

8 – El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India apoya la lucha de liberación de Filipinas y llama a las iniciativas de todos sus partidarios. El Comité Internacional apoya todas las guerras populares y todas las luchas armadas antiimperialistas en el mundo.
La Junta publicará noticias sobre la lucha de liberación en Filipinas e informar a la comunidad filipina en Suecia

Saludos solidarios
 
India Solidaridad (Suecia), Estocolmo, 10 Noviembre 2013

Tomado de http://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2013/11/21/india-solidaridad-suecia-sobre-la-decision-del-comite-internacional-de-apoyo-a-la-guerra-popular-en-la-india/

-----------

lunes, 18 de noviembre de 2013

GMHC sobre el llamamiento del CC del PCI (Maoísta) por el 9º aniversario del Partido

 
 
[Nota de ODC: En primer lugar queremos agradecer y reconocer la gran labor de traducción que están realizando los camaradas de Gran Marcha Hacia el Comunismo. En segundo lugar también desde ODC valoramos muy positivamente dicho documento del PCI (Maoísta), el cual aborda aspectos muy importantes de manera muy acertada en nuestra opinión. ODC queremos así mismo destacar la humildad, sencillez y la ausencia de sectarismo de los camaradas del PCI (Maoísta), que protagonizando actualmente la lucha comunista revolucionaria más avanzada en el mundo en ningún momento se creen el ombligo del mundo ni alardean de nada, al contrario de otros que se creen el ombligo del mundo, atacan de manera malintencionada al PCI (Maoísta) y van descalificando a todos los que no comparten sus mismas tesis.]
 
 
El llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) “¡Saludos revolucionarios por las celebraciones del 9º aniversario de nuestro glorioso Partido!”:
 
UN DOCUMENTO POLÍTICO E IDEOLÓGICO DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA  DEL QUE LOS MARXISTAS-LENINISTAS-MAOÍSTAS DEL MUNDO PODEMOS EXTRAER VALIOSAS ENSEÑANZAS


Recientemente el Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) hizo público un llamamiento titulado “¡Saludos revolucionarios por las celebraciones del 9º aniversario de nuestro glorioso Partido!” de fecha 1 de septiembre de 2013.
 
Gran Marcha Hacia el Comunismo considera que este llamamiento es hoy un documento de trascendental importancia para los marxistas-leninistas-maoístas del mundo y que debemos estudiarlo con profundidad dado que podemos extraer de él valiosas enseñanzas para nuestro trabajo político y de masas.

El llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) no es un documento más que los comunistas debamos leer apresuradamente y guardar. No. Es un documento muy importante en las esferas ideológica y política que tiene repercusiones no sólo para los comunistas y revolucionarios de la India, sino para todos los marxistas-leninistas-maoístas y revolucionarios del mundo y que debe ser difundido extensamente por todos los medios, además de ser estudiado y muchas de sus orientaciones asimiladas y puestas en práctica por el conjunto del movimiento comunista internacional marxista-leninista-maoísta.

El llamamiento analiza inicialmente la situación internacional repasando algunos de los importantes cambios en las condiciones objetivas que han ocurrido en el mundo. Los comunistas indios, tras analizar cómo las consecuencias de la crisis financiera internacional están obligando a los pueblos a enfrentarse al paro e infraempleo, recortes en los gastos de educación, salud, migración, derechos democráticos, etc., señala acertadamente que: “Las contradicciones fundamentales en el mundo se han intensificado el año pasado. La contradicción principal entre el imperialismo y las naciones oprimidas y los pueblos del mundo se han intensificado con diversos tipos de luchas antiimperialistas desarrolladas por los pueblos del mundo entero incluidas aquellas contra los innumerables efectos nocivos de las políticas económicas neoliberales. Estas luchas cubren diversos aspectos en las esferas económica, social, política, cultural y ecológica. Con la clase obrera y las clases medias ocupando cada vez más las calles, la contradicción entre los capitalistas y la clase obrera se ha intensificado aún más.
 Económica, política y estratégicamente, la contradicción interimperialista ha saltado a la palestra como nunca antes de que comenzaran la adopción de políticas neoliberales.”
 
En lo que respecta a la situación en la India y la Operación Cacería Verde -una auténtica guerra contra el pueblo iniciada por el régimen reaccionario indio a mediados de 2009 con el apoyo del imperialismo internacional y que no ha cesado desde entonces provocando todo tipo de masacres, violaciones, pillaje, incendios de aldeas, torturas y encarcelamientos de miles de activistas, poniendo como objetivo al Partido Comunista de la India (Maoísta) y a sus dirigentes y militantes, al igual que a los miembros del Ejército Guerrillero de Liberación Popular, de los Comités Populares Revolucionarios y de otras organizaciones de masas revolucionarias y democráticas- el llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) puntualiza que: “Con la Conferencia de Hamburgo celebrada en noviembre de 2012 y las diversas campañas internacionales llevadas a cabo en apoyo de nuestra Guerra Popular y contra la Operación Cacería Verde en varios países (tanto países imperialistas como países atrasados), los esfuerzos internacionales para construir la solidaridad hacia nuestro movimiento se han consolidado aún más.
 
Los sacrificios desinteresados de nuestros queridos mártires, nuestra valiente resistencia y dirigiendo las luchas populares incluso en medio de una ofensiva del enemigo sin precedentes y logrando algunos éxitos, han jugado un papel crucial en la mayor unidad de la mayoría de las fuerzas revolucionarias y democráticas del mundo para construir esta amplia solidaridad y apoyo hacia nuestra Revolución de Nueva Democracia, en la India y en el mundo entero.”
 
El apartado titulado “Las tareas inmediatas” del llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) es de una gran importancia para los marxistas-leninistas-maoístas del mundo.
 
En primer lugar, el Comité Central Partido Comunista de la India (Maoísta) llama a “Dar principal prominencia a Bolchevizar el Partido”. ¿Qué entienden los camaradas maoístas de la India por “bolchevizar el Partido”? Ellos escriben:
 
“La Bolchevización de nuestro Partido significa:
 
1.- La comprensión profunda y la adhesión firme al marxismo-leninismo-maoísmo y la línea política general de nuestro Partido; aplicar creativamente el marxismo-leninismo-maoísmo a nuestra práctica concreta e implementar firmemente nuestra línea; ser firme en relación con nuestra línea ideológica y política, estableciendo su carácter correcto y enriqueciéndola más combatiendo las diversas ideologías burguesas.
 
2.-Desarrollar nuestro Partido en una organización fuerte que esté bien equipada con la correcta línea ideológica, política, organizativa y militar; que practique correctamente el centralismo democrático; que de forma estricta implemente la disciplina; que tenga carácter de masas; que se forje en la guerra popular prolongada; que sea firme en la estrategia y flexible en la táctica.
 
3.- Combatir todo tipo de corrientes oportunistas de derecha e izquierda dentro y fuera del Partido.
 
4.- Aceptar honestamente nuestros errores, deficiencias y debilidades, corrigiendo y evitándolos aprendiendo de nuestra práctica.
 
5.- Seguir la línea de clase y la línea de masas y llevar a cabo en la práctica el principio marxista de que “el pueblo es quien hace la historia”, integrándose estrechamente con él y dirigiéndole. Nuestro Partido se está moldeando a sí mismo ideológicamente y educando a los militantes y al pueblo con la misma ideología, nuestra línea política general y el camino de la revolución para completar con éxito la Revolución de Nueva Democracia como su objetivo inmediato y alcanzar, a través del socialismo, el comunismo como objetivo final.”
 
Estas cinco orientaciones son una auténtica lección para todos los marxistas-leninistas-maoístas no sólo de la India sino de todos los países; tanto para los partidos comunistas que ya han emprendido el camino de guerra popular como para los partidos y organizaciones que, aún están en la etapa de acumular fuerzas y de preparación de la lucha revolucionaria y también en aquellos países, como en España, donde el partido proletario revolucionario de nuevo tipo marxistas-leninista-maoísta no existe y debe ser construido.
 
Otra importante lección que debemos extraer los marxistas-leninistas-maoístas del mundo entero del trabajo de bolchevización que ha iniciado el Partido Comunista de la India (Maoísta) es la que señalan como principal tarea: “Es nuestra tarea principal equipar aún más a nuestro Partido con la ideología científica del marxismo-leninismo-maoísmo para elevar nuestro nivel ideológico y político a fin de desprendernos de las corrientes no proletarias y superar estas deficiencias dentro del Partido. Esto ayudará a nuestro Partido a comprender y analizar correctamente las condiciones objetivas en nuestro país y en el mundo y las condiciones subjetivas de nuestro movimiento utilizando la teoría del materialismo histórico y dialéctico y aplicándolo como método.
 
Debemos aplicar la teoría del marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones objetivas concretas de nuestro país y a la práctica revolucionaria concreta. Sólo desde esta perspectiva podremos comprender cualquier cosa correctamente, tomar las decisiones correctas, implementarlas adecuadamente, integrar al Partido con el pueblo, movilizar al pueblo y construir la lucha de clases, mejorar nuestros métodos de trabajo de dirección y estilo de trabajo, analizar y sintetizar nuestra práctica científicamente, aprender las lecciones de nuestras propias experiencias al tiempo que corregir los errores y equivocaciones que se han producido en la práctica, fortalecer el Partido y hacer avanzar más al movimiento. La clave para lograr esto será la Bolchevización de nuestro Partido.”
 
El Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) llama también a: “prestar especial atención a la educación en los ideales, valores y cultura comunistas”.
 
Y en lo que respecta a la rectificación de las ideas erróneas, de la ineludible práctica constante que todos los comunistas debemos realizar en cuanto a ejercer la crítica y la autocrítica, del combate contra el subjetivismo, el espontaneísmo, el sectarismo, etc., el llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) señala: “Las campañas de rectificación concretas donde y cuando son necesarias, el examen de nuestra práctica y de las decisiones en cada reunión y una profunda crítica y autocrítica, deben ser asumidas como los medios para deshacerse de las corrientes no proletarias tales como el subjetivismo, el espontaneísmo, el liberalismo, el sectarismo, la burocracia, el patriarcado, etc., que prevalecen a distintos niveles y en distintos grados y diversas formas en nuestro Partido. Para tener éxito en estas campañas debemos prestar especial atención a la educación/formación ideológica, política, militar y organizativa y hacer un examen de la práctica concreta a cada nivel incluyendo el nivel individual. Los camaradas deben esforzarse por llevar a cabo una transformación revolucionaria en su estilo de funcionamiento y su estilo de vida.
 
Esto significa que debemos trabajar o cumplir cada una de las tareas revolucionarias con espíritu y eficacia bolcheviques en medio de los innumerables conflictos a los que nos enfrentamos en la práctica. Cumplir este tipo de estilo de trabajo debe convertirse en el objetivo de cada camarada. Las corrientes oportunistas de derecha y posmodernista están aflorando en nuestro Partido en algunos lugares. El peligro del surgimiento de tales corrientes estarían presentes particularmente en esta coyuntura donde la ofensiva de las clases dominantes sobre nuestro movimiento aumentan y nuestro movimiento tiene que hacer frente a una situación crítica.
 
Todo el Partido, desde los niveles superiores a los inferiores, debe estar extremadamente alerta hacia estas corrientes y combatirlas. De forma simultánea, donde prevalecen las tendencias sectarias y burocráticas en nuestro trabajo de masas, en las relaciones del Partido con las masas y en las relaciones internas dentro de nuestro Partido, nuestra base de masas se debilita y la unidad del Partido se ve dañada en distintos grados. Debemos asimismo luchar contra las tendencias sectarias y burocráticas y rectificarlas. Las experiencias de nuestro Partido en luchas internas/luchas de dos líneas y campañas de rectificación deben ser estudiadas por todos con este propósito.”
 
El gran maestro y dirigente del proletariado internacional Mao Tsetung escribió que: “La cultura revolucionaria es una poderosa arma revolucionaria para las grandes masas del pueblo. Antes de la revolución prepara ideológicamente el terreno, y durante ella, constituye una parte necesaria e importante del frente general de la revolución”. (Citas del Presidente Mao Tsetung. Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín 1966, págs. 315, 316)
 
Fieles a estas enseñanzas de Mao Tsetung, el llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta), tras analizar cómo en la India las culturas de casta, religiosa e imperialista están afectando negativamente tanto al pueblo de la India y adormeciendo su conciencia revolucionaria al igual repercutiendo en el propio Partido y el EGLP, lo que provoca la decadencia de los valores comunistas, el llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) señala:
 
“La esfera cultural revolucionaria debe ser fortalecida para combatir las degeneradas culturas feudal e imperialista. Nuestras organizaciones culturales deben adoptar formas apropiadas y jugar un papel crucial en desarrollar la cultura revolucionaria. El estudio, clases y conferencias políticas relacionadas con asuntos culturales deben ser llevadas a cabo vigorosamente como parte de la bolchevización de nuestro Partido. Los Comités deben prestar atención para distribuir entre los cuadros la literatura revolucionaria disponible. Estos esfuerzos culturales y literarios deben convertirse en parte integral del trabajo ideológico, político y cultural que cada comité realiza”.
 
Consciente de los distintos problemas a los que se enfrenta el proceso de la Revolución de Nueva Democracia en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta) a nivel nacional cuando el enemigo, a través de la represión, trata de aislar al Partido del pueblo y arrancarle su base de masas, el llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) dedica una apartado en el que, bajo el título “Fortalezcamos y extendamos nuestra base de masas adhiriéndonos firmemente a la línea de clase y línea de masas”, puntualiza que “nuestra táctica debe tener como objetivo unir a las amplias masas en contra del enemigo, aislando al enemigo y utilizando las contradicciones existentes entre los enemigos. Esta táctica debe ayudarnos a movilizar al pueblo políticamente a una escala más amplia consolidándola. Debemos esforzarnos por preservar nuestras fuerzas de dirección en las organizaciones de masas y Comités Populares Revolucionarios (CPR) a nivel central, estatal y local.
 
Siguiendo nuestra línea política general, debemos dar prioridad a movilizar políticamente a la clase obrera y campesinos pobres y sin tierra. Debemos hacer todos los esfuerzos por unir a los campesinos medios y la pequeña burguesía urbana. La crisis financiera internacional está impactando negativamente en el campesinado rico y la burguesía nacional que son parte de la alianza de cuatro clases. Por tanto, el momento es más favorable para también plantear sus demandas. Conforme a su actitud hacia el pueblo y la Guerra Popular, debemos adoptar tácticas que atraigan a un sector de estas clases, convirtiendo en neutral a un sector y aislar al otro. Debemos prestar particular atención a formar foros de frente unido adecuados sobre distintas cuestiones que unan a organizaciones, fuerzas e individuos revolucionarios y democráticos.
 
Cuando las clases dominantes están recurriendo a todo tipo de conspiraciones y ofensivas fascistas para aislarnos del pueblo, y de las organizaciones y fuerzas amigas, nuestra práctica debe centrarse en integrarnos aún más con ellas. En todas nuestras zonas estratégicas debemos ampliar nuestra base de masas y construir, consolidar y ampliar los Comité Populares Revolucionarios (CPR) con el objetivo de establecer bases de apoyo. Debemos superar nuestras deficiencias en unir a las amplias masas contra el decadente sistema gobernante, en la formación de foros de frente unido, estableciendo la dirección del Partido en ellos y extendiéndolos. Los diversos tipos de errores que estamos cometiendo en integrarnos con el pueblo e implementar la línea de masas y la línea de clases deben ser corregidos.”
 
Y el Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) agrega que: “Debemos deshaceros de las actitudes sectarias y burocráticas cuando trabajemos entre el pueblo. Estas corrientes no sólo nos están aislando de ellas sino también obstaculizando su iniciativa. Debemos evitar de forma estricta cualquier acción militar o política errónea que dañe los intereses del pueblo. Debemos llevar a cabo sesiones de crítica y autocrítica y campañas de educación y rectificación no sólo dentro del Partido sino también en las organizaciones de masas para corregir el sectarismo, la burocracia y otras tendencias erróneas. El eje de nuestra propaganda en esta coyuntura debe ser contra la naturaleza injusta de la Operación Cacería Verde y la naturaleza justa de la Guerra Popular. Esto debe basarse en la premisa de que la ofensiva del enemigo es contra la democracia, el progreso, la paz y los intereses de todas las clases y sectores sociales oprimidos y que la Operación Cacería Verde está siendo desarrollada para servir a los intereses de los imperialistas, la burguesía burocrática compradora y los terratenientes.
 
La dirección principal de nuestra agitación debe ser hacia movilizar al pueblo sobre temas relacionados con la tierra y los desplazamientos. Debemos hacer esfuerzos para llevar a cabo nuestra propaganda y agitación en torno a innumerables asuntos que se presentan debido a la intensificación de la crisis financiera internacional. Donde el pueblo está movilizándose sobre estos asuntos, debemos tratar de apoyarlos, participar en ellos y dirigirlos. Debemos llevar a cabo agitación y propaganda sobre los distintos asuntos políticos, sociales, culturales y ecológicos.”
 
Otro aspecto muy importante del llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) es el de que el pueblo comprenda la falsedad del sistema parlamentario burgués y que deseche las falsas ilusiones en el mismo. Y así señala el llamamiento: “Debemos utilizar todas las oportunidades para denunciar la falsedad del sistema parlamentario. Nunca debemos sugerir el camino electoral como una solución a cualquier nivel o bajo ningún pretexto. Debemos oponernos firmemente a cualquier intento por presionar en lugar de movilizar al pueblo y depender de su fuerza para la resolución de cualquier tipo de problema”.
 
Tras ofrecer diversas orientaciones con el fin de hacer avanzar la guerra revolucionaria armada agraria consolidando al Ejército Guerrillero de Liberación Popular dentro de la actual etapa de desarrollo de la guerra de guerrillas, el Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) hace finalmente un llamamiento a preparar las celebraciones con ocasión del 10º aniversario de la formación del Partido que tendrá lugar en septiembre de 2014, por medio de la propaganda y ediciones de materiales, el reclutamiento de nuevos miembros, etc., y reiterando una vez más a:


-Bolchevizar el Partido para que pueda manejar eficientemente las dos armas básicas del Ejército Popular y el Frente Unido y dirigir la revolución a la victoria.

-Extender y fortalecer su base de masas adhiriéndose firmemente a la línea de clase y la línea de masas.

-Empuñar hasta el fondo los dos principios marxistas: “Sin Partido revolucionario no puede haber revolución” y “Las masas hacen la historia”, cuya comprensión e implementación en la práctica ayudará al Partido a superar la crítica situación a que se enfrenta en estos momentos.

-Elevar los niveles de conciencia ideológica y política de las amplias masas, construyendo y consolidado movimientos amplios y luchar con determinación para que se produzca un giro notable en el movimiento revolucionario que dirige el Partido, y

-Avanzar hacia el cumplimiento de su porción de las tareas del internacionalismo proletario.

En resumen, un documento de gran trascendencia y significado político e ideológico que Gran Marcha Hacia el Comunismo, en los momentos actuales, cuando tras el colapso del MRI y cuando partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas del mundo trabajan por la unidad y hacia la construcción de una nueva organización internacional de los comunistas, considera que documentos como éste pueden ayudar al trabajo de los comunistas en la elaboración de una línea general para el Movimiento Comunista Internacional y, por tanto, llama a su estudio y extraer sus valiosas lecciones pues, “sólo así – tal y como concluye el llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta)- (…) podremos crear las condiciones para lograr mayores y nuevos éxitos”.
 
Madrid, Noviembre 2013
 
GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO

Nota: El texto completo del llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) se puede consultar en http://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2013/11/13/llamamiento-del-comite-central-del-partido-comunista-de-la-india-maoista-saludos-revolucionarios-por-las-celebraciones-del-9o-aniversario-de-nuestro-glorioso-partido-1-de-septiembre-201/

-------------

sábado, 16 de noviembre de 2013

Ministro del Interior dice que ideólogos y simpatizantes maoístas son más peligrosos que los cuadros armados

 
 
Con unas claras intenciones represivas y criminalizadoras el Ministro del Interior (MHA) de la India ha dicho ante el Tribunal Supremo que ideólogos y simpatizantes del Partido Comunista de la India (Maoísta) son más peligrosos que los cuadros armados del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA), ya que estan haciendo todos los esfuerzos por mantener el movimiento maoísta vivo, informa The Hindu el 16 de noviembre .
 
"Los ideólogos y defensores del  PCI ( Maoísta) en ciudades y pueblos han llevado a cabo una propaganda concertada y sistemática contra el Estado para proyectar una imagen pobre y maligna a través de la desinformación ... De hecho son estos ideólogos los que han mantenido el movimiento maoísta vivo y son en muchos aspectos más peligrosos que los cuadros del Ejército Guerrillero de Liberación Popular " , dijo la MHA en una declaración jurada ante la corte.
 
Declaración jurada del Ministro en respuesta a un auto de la Corte Suprema y que persigue evidentemente allanar el terreno para desatar la represión contra los intelectuales, movimientos populares y simpatizantes de los maoístas.
 
¡ Apoyar la labor del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India!

-----------