lunes, 18 de noviembre de 2013

GMHC sobre el llamamiento del CC del PCI (Maoísta) por el 9º aniversario del Partido

 
 
[Nota de ODC: En primer lugar queremos agradecer y reconocer la gran labor de traducción que están realizando los camaradas de Gran Marcha Hacia el Comunismo. En segundo lugar también desde ODC valoramos muy positivamente dicho documento del PCI (Maoísta), el cual aborda aspectos muy importantes de manera muy acertada en nuestra opinión. ODC queremos así mismo destacar la humildad, sencillez y la ausencia de sectarismo de los camaradas del PCI (Maoísta), que protagonizando actualmente la lucha comunista revolucionaria más avanzada en el mundo en ningún momento se creen el ombligo del mundo ni alardean de nada, al contrario de otros que se creen el ombligo del mundo, atacan de manera malintencionada al PCI (Maoísta) y van descalificando a todos los que no comparten sus mismas tesis.]
 
 
El llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) “¡Saludos revolucionarios por las celebraciones del 9º aniversario de nuestro glorioso Partido!”:
 
UN DOCUMENTO POLÍTICO E IDEOLÓGICO DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA  DEL QUE LOS MARXISTAS-LENINISTAS-MAOÍSTAS DEL MUNDO PODEMOS EXTRAER VALIOSAS ENSEÑANZAS


Recientemente el Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) hizo público un llamamiento titulado “¡Saludos revolucionarios por las celebraciones del 9º aniversario de nuestro glorioso Partido!” de fecha 1 de septiembre de 2013.
 
Gran Marcha Hacia el Comunismo considera que este llamamiento es hoy un documento de trascendental importancia para los marxistas-leninistas-maoístas del mundo y que debemos estudiarlo con profundidad dado que podemos extraer de él valiosas enseñanzas para nuestro trabajo político y de masas.

El llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) no es un documento más que los comunistas debamos leer apresuradamente y guardar. No. Es un documento muy importante en las esferas ideológica y política que tiene repercusiones no sólo para los comunistas y revolucionarios de la India, sino para todos los marxistas-leninistas-maoístas y revolucionarios del mundo y que debe ser difundido extensamente por todos los medios, además de ser estudiado y muchas de sus orientaciones asimiladas y puestas en práctica por el conjunto del movimiento comunista internacional marxista-leninista-maoísta.

El llamamiento analiza inicialmente la situación internacional repasando algunos de los importantes cambios en las condiciones objetivas que han ocurrido en el mundo. Los comunistas indios, tras analizar cómo las consecuencias de la crisis financiera internacional están obligando a los pueblos a enfrentarse al paro e infraempleo, recortes en los gastos de educación, salud, migración, derechos democráticos, etc., señala acertadamente que: “Las contradicciones fundamentales en el mundo se han intensificado el año pasado. La contradicción principal entre el imperialismo y las naciones oprimidas y los pueblos del mundo se han intensificado con diversos tipos de luchas antiimperialistas desarrolladas por los pueblos del mundo entero incluidas aquellas contra los innumerables efectos nocivos de las políticas económicas neoliberales. Estas luchas cubren diversos aspectos en las esferas económica, social, política, cultural y ecológica. Con la clase obrera y las clases medias ocupando cada vez más las calles, la contradicción entre los capitalistas y la clase obrera se ha intensificado aún más.
 Económica, política y estratégicamente, la contradicción interimperialista ha saltado a la palestra como nunca antes de que comenzaran la adopción de políticas neoliberales.”
 
En lo que respecta a la situación en la India y la Operación Cacería Verde -una auténtica guerra contra el pueblo iniciada por el régimen reaccionario indio a mediados de 2009 con el apoyo del imperialismo internacional y que no ha cesado desde entonces provocando todo tipo de masacres, violaciones, pillaje, incendios de aldeas, torturas y encarcelamientos de miles de activistas, poniendo como objetivo al Partido Comunista de la India (Maoísta) y a sus dirigentes y militantes, al igual que a los miembros del Ejército Guerrillero de Liberación Popular, de los Comités Populares Revolucionarios y de otras organizaciones de masas revolucionarias y democráticas- el llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) puntualiza que: “Con la Conferencia de Hamburgo celebrada en noviembre de 2012 y las diversas campañas internacionales llevadas a cabo en apoyo de nuestra Guerra Popular y contra la Operación Cacería Verde en varios países (tanto países imperialistas como países atrasados), los esfuerzos internacionales para construir la solidaridad hacia nuestro movimiento se han consolidado aún más.
 
Los sacrificios desinteresados de nuestros queridos mártires, nuestra valiente resistencia y dirigiendo las luchas populares incluso en medio de una ofensiva del enemigo sin precedentes y logrando algunos éxitos, han jugado un papel crucial en la mayor unidad de la mayoría de las fuerzas revolucionarias y democráticas del mundo para construir esta amplia solidaridad y apoyo hacia nuestra Revolución de Nueva Democracia, en la India y en el mundo entero.”
 
El apartado titulado “Las tareas inmediatas” del llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) es de una gran importancia para los marxistas-leninistas-maoístas del mundo.
 
En primer lugar, el Comité Central Partido Comunista de la India (Maoísta) llama a “Dar principal prominencia a Bolchevizar el Partido”. ¿Qué entienden los camaradas maoístas de la India por “bolchevizar el Partido”? Ellos escriben:
 
“La Bolchevización de nuestro Partido significa:
 
1.- La comprensión profunda y la adhesión firme al marxismo-leninismo-maoísmo y la línea política general de nuestro Partido; aplicar creativamente el marxismo-leninismo-maoísmo a nuestra práctica concreta e implementar firmemente nuestra línea; ser firme en relación con nuestra línea ideológica y política, estableciendo su carácter correcto y enriqueciéndola más combatiendo las diversas ideologías burguesas.
 
2.-Desarrollar nuestro Partido en una organización fuerte que esté bien equipada con la correcta línea ideológica, política, organizativa y militar; que practique correctamente el centralismo democrático; que de forma estricta implemente la disciplina; que tenga carácter de masas; que se forje en la guerra popular prolongada; que sea firme en la estrategia y flexible en la táctica.
 
3.- Combatir todo tipo de corrientes oportunistas de derecha e izquierda dentro y fuera del Partido.
 
4.- Aceptar honestamente nuestros errores, deficiencias y debilidades, corrigiendo y evitándolos aprendiendo de nuestra práctica.
 
5.- Seguir la línea de clase y la línea de masas y llevar a cabo en la práctica el principio marxista de que “el pueblo es quien hace la historia”, integrándose estrechamente con él y dirigiéndole. Nuestro Partido se está moldeando a sí mismo ideológicamente y educando a los militantes y al pueblo con la misma ideología, nuestra línea política general y el camino de la revolución para completar con éxito la Revolución de Nueva Democracia como su objetivo inmediato y alcanzar, a través del socialismo, el comunismo como objetivo final.”
 
Estas cinco orientaciones son una auténtica lección para todos los marxistas-leninistas-maoístas no sólo de la India sino de todos los países; tanto para los partidos comunistas que ya han emprendido el camino de guerra popular como para los partidos y organizaciones que, aún están en la etapa de acumular fuerzas y de preparación de la lucha revolucionaria y también en aquellos países, como en España, donde el partido proletario revolucionario de nuevo tipo marxistas-leninista-maoísta no existe y debe ser construido.
 
Otra importante lección que debemos extraer los marxistas-leninistas-maoístas del mundo entero del trabajo de bolchevización que ha iniciado el Partido Comunista de la India (Maoísta) es la que señalan como principal tarea: “Es nuestra tarea principal equipar aún más a nuestro Partido con la ideología científica del marxismo-leninismo-maoísmo para elevar nuestro nivel ideológico y político a fin de desprendernos de las corrientes no proletarias y superar estas deficiencias dentro del Partido. Esto ayudará a nuestro Partido a comprender y analizar correctamente las condiciones objetivas en nuestro país y en el mundo y las condiciones subjetivas de nuestro movimiento utilizando la teoría del materialismo histórico y dialéctico y aplicándolo como método.
 
Debemos aplicar la teoría del marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones objetivas concretas de nuestro país y a la práctica revolucionaria concreta. Sólo desde esta perspectiva podremos comprender cualquier cosa correctamente, tomar las decisiones correctas, implementarlas adecuadamente, integrar al Partido con el pueblo, movilizar al pueblo y construir la lucha de clases, mejorar nuestros métodos de trabajo de dirección y estilo de trabajo, analizar y sintetizar nuestra práctica científicamente, aprender las lecciones de nuestras propias experiencias al tiempo que corregir los errores y equivocaciones que se han producido en la práctica, fortalecer el Partido y hacer avanzar más al movimiento. La clave para lograr esto será la Bolchevización de nuestro Partido.”
 
El Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) llama también a: “prestar especial atención a la educación en los ideales, valores y cultura comunistas”.
 
Y en lo que respecta a la rectificación de las ideas erróneas, de la ineludible práctica constante que todos los comunistas debemos realizar en cuanto a ejercer la crítica y la autocrítica, del combate contra el subjetivismo, el espontaneísmo, el sectarismo, etc., el llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) señala: “Las campañas de rectificación concretas donde y cuando son necesarias, el examen de nuestra práctica y de las decisiones en cada reunión y una profunda crítica y autocrítica, deben ser asumidas como los medios para deshacerse de las corrientes no proletarias tales como el subjetivismo, el espontaneísmo, el liberalismo, el sectarismo, la burocracia, el patriarcado, etc., que prevalecen a distintos niveles y en distintos grados y diversas formas en nuestro Partido. Para tener éxito en estas campañas debemos prestar especial atención a la educación/formación ideológica, política, militar y organizativa y hacer un examen de la práctica concreta a cada nivel incluyendo el nivel individual. Los camaradas deben esforzarse por llevar a cabo una transformación revolucionaria en su estilo de funcionamiento y su estilo de vida.
 
Esto significa que debemos trabajar o cumplir cada una de las tareas revolucionarias con espíritu y eficacia bolcheviques en medio de los innumerables conflictos a los que nos enfrentamos en la práctica. Cumplir este tipo de estilo de trabajo debe convertirse en el objetivo de cada camarada. Las corrientes oportunistas de derecha y posmodernista están aflorando en nuestro Partido en algunos lugares. El peligro del surgimiento de tales corrientes estarían presentes particularmente en esta coyuntura donde la ofensiva de las clases dominantes sobre nuestro movimiento aumentan y nuestro movimiento tiene que hacer frente a una situación crítica.
 
Todo el Partido, desde los niveles superiores a los inferiores, debe estar extremadamente alerta hacia estas corrientes y combatirlas. De forma simultánea, donde prevalecen las tendencias sectarias y burocráticas en nuestro trabajo de masas, en las relaciones del Partido con las masas y en las relaciones internas dentro de nuestro Partido, nuestra base de masas se debilita y la unidad del Partido se ve dañada en distintos grados. Debemos asimismo luchar contra las tendencias sectarias y burocráticas y rectificarlas. Las experiencias de nuestro Partido en luchas internas/luchas de dos líneas y campañas de rectificación deben ser estudiadas por todos con este propósito.”
 
El gran maestro y dirigente del proletariado internacional Mao Tsetung escribió que: “La cultura revolucionaria es una poderosa arma revolucionaria para las grandes masas del pueblo. Antes de la revolución prepara ideológicamente el terreno, y durante ella, constituye una parte necesaria e importante del frente general de la revolución”. (Citas del Presidente Mao Tsetung. Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín 1966, págs. 315, 316)
 
Fieles a estas enseñanzas de Mao Tsetung, el llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta), tras analizar cómo en la India las culturas de casta, religiosa e imperialista están afectando negativamente tanto al pueblo de la India y adormeciendo su conciencia revolucionaria al igual repercutiendo en el propio Partido y el EGLP, lo que provoca la decadencia de los valores comunistas, el llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) señala:
 
“La esfera cultural revolucionaria debe ser fortalecida para combatir las degeneradas culturas feudal e imperialista. Nuestras organizaciones culturales deben adoptar formas apropiadas y jugar un papel crucial en desarrollar la cultura revolucionaria. El estudio, clases y conferencias políticas relacionadas con asuntos culturales deben ser llevadas a cabo vigorosamente como parte de la bolchevización de nuestro Partido. Los Comités deben prestar atención para distribuir entre los cuadros la literatura revolucionaria disponible. Estos esfuerzos culturales y literarios deben convertirse en parte integral del trabajo ideológico, político y cultural que cada comité realiza”.
 
Consciente de los distintos problemas a los que se enfrenta el proceso de la Revolución de Nueva Democracia en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta) a nivel nacional cuando el enemigo, a través de la represión, trata de aislar al Partido del pueblo y arrancarle su base de masas, el llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) dedica una apartado en el que, bajo el título “Fortalezcamos y extendamos nuestra base de masas adhiriéndonos firmemente a la línea de clase y línea de masas”, puntualiza que “nuestra táctica debe tener como objetivo unir a las amplias masas en contra del enemigo, aislando al enemigo y utilizando las contradicciones existentes entre los enemigos. Esta táctica debe ayudarnos a movilizar al pueblo políticamente a una escala más amplia consolidándola. Debemos esforzarnos por preservar nuestras fuerzas de dirección en las organizaciones de masas y Comités Populares Revolucionarios (CPR) a nivel central, estatal y local.
 
Siguiendo nuestra línea política general, debemos dar prioridad a movilizar políticamente a la clase obrera y campesinos pobres y sin tierra. Debemos hacer todos los esfuerzos por unir a los campesinos medios y la pequeña burguesía urbana. La crisis financiera internacional está impactando negativamente en el campesinado rico y la burguesía nacional que son parte de la alianza de cuatro clases. Por tanto, el momento es más favorable para también plantear sus demandas. Conforme a su actitud hacia el pueblo y la Guerra Popular, debemos adoptar tácticas que atraigan a un sector de estas clases, convirtiendo en neutral a un sector y aislar al otro. Debemos prestar particular atención a formar foros de frente unido adecuados sobre distintas cuestiones que unan a organizaciones, fuerzas e individuos revolucionarios y democráticos.
 
Cuando las clases dominantes están recurriendo a todo tipo de conspiraciones y ofensivas fascistas para aislarnos del pueblo, y de las organizaciones y fuerzas amigas, nuestra práctica debe centrarse en integrarnos aún más con ellas. En todas nuestras zonas estratégicas debemos ampliar nuestra base de masas y construir, consolidar y ampliar los Comité Populares Revolucionarios (CPR) con el objetivo de establecer bases de apoyo. Debemos superar nuestras deficiencias en unir a las amplias masas contra el decadente sistema gobernante, en la formación de foros de frente unido, estableciendo la dirección del Partido en ellos y extendiéndolos. Los diversos tipos de errores que estamos cometiendo en integrarnos con el pueblo e implementar la línea de masas y la línea de clases deben ser corregidos.”
 
Y el Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) agrega que: “Debemos deshaceros de las actitudes sectarias y burocráticas cuando trabajemos entre el pueblo. Estas corrientes no sólo nos están aislando de ellas sino también obstaculizando su iniciativa. Debemos evitar de forma estricta cualquier acción militar o política errónea que dañe los intereses del pueblo. Debemos llevar a cabo sesiones de crítica y autocrítica y campañas de educación y rectificación no sólo dentro del Partido sino también en las organizaciones de masas para corregir el sectarismo, la burocracia y otras tendencias erróneas. El eje de nuestra propaganda en esta coyuntura debe ser contra la naturaleza injusta de la Operación Cacería Verde y la naturaleza justa de la Guerra Popular. Esto debe basarse en la premisa de que la ofensiva del enemigo es contra la democracia, el progreso, la paz y los intereses de todas las clases y sectores sociales oprimidos y que la Operación Cacería Verde está siendo desarrollada para servir a los intereses de los imperialistas, la burguesía burocrática compradora y los terratenientes.
 
La dirección principal de nuestra agitación debe ser hacia movilizar al pueblo sobre temas relacionados con la tierra y los desplazamientos. Debemos hacer esfuerzos para llevar a cabo nuestra propaganda y agitación en torno a innumerables asuntos que se presentan debido a la intensificación de la crisis financiera internacional. Donde el pueblo está movilizándose sobre estos asuntos, debemos tratar de apoyarlos, participar en ellos y dirigirlos. Debemos llevar a cabo agitación y propaganda sobre los distintos asuntos políticos, sociales, culturales y ecológicos.”
 
Otro aspecto muy importante del llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) es el de que el pueblo comprenda la falsedad del sistema parlamentario burgués y que deseche las falsas ilusiones en el mismo. Y así señala el llamamiento: “Debemos utilizar todas las oportunidades para denunciar la falsedad del sistema parlamentario. Nunca debemos sugerir el camino electoral como una solución a cualquier nivel o bajo ningún pretexto. Debemos oponernos firmemente a cualquier intento por presionar en lugar de movilizar al pueblo y depender de su fuerza para la resolución de cualquier tipo de problema”.
 
Tras ofrecer diversas orientaciones con el fin de hacer avanzar la guerra revolucionaria armada agraria consolidando al Ejército Guerrillero de Liberación Popular dentro de la actual etapa de desarrollo de la guerra de guerrillas, el Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) hace finalmente un llamamiento a preparar las celebraciones con ocasión del 10º aniversario de la formación del Partido que tendrá lugar en septiembre de 2014, por medio de la propaganda y ediciones de materiales, el reclutamiento de nuevos miembros, etc., y reiterando una vez más a:


-Bolchevizar el Partido para que pueda manejar eficientemente las dos armas básicas del Ejército Popular y el Frente Unido y dirigir la revolución a la victoria.

-Extender y fortalecer su base de masas adhiriéndose firmemente a la línea de clase y la línea de masas.

-Empuñar hasta el fondo los dos principios marxistas: “Sin Partido revolucionario no puede haber revolución” y “Las masas hacen la historia”, cuya comprensión e implementación en la práctica ayudará al Partido a superar la crítica situación a que se enfrenta en estos momentos.

-Elevar los niveles de conciencia ideológica y política de las amplias masas, construyendo y consolidado movimientos amplios y luchar con determinación para que se produzca un giro notable en el movimiento revolucionario que dirige el Partido, y

-Avanzar hacia el cumplimiento de su porción de las tareas del internacionalismo proletario.

En resumen, un documento de gran trascendencia y significado político e ideológico que Gran Marcha Hacia el Comunismo, en los momentos actuales, cuando tras el colapso del MRI y cuando partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas del mundo trabajan por la unidad y hacia la construcción de una nueva organización internacional de los comunistas, considera que documentos como éste pueden ayudar al trabajo de los comunistas en la elaboración de una línea general para el Movimiento Comunista Internacional y, por tanto, llama a su estudio y extraer sus valiosas lecciones pues, “sólo así – tal y como concluye el llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta)- (…) podremos crear las condiciones para lograr mayores y nuevos éxitos”.
 
Madrid, Noviembre 2013
 
GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO

Nota: El texto completo del llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) se puede consultar en http://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2013/11/13/llamamiento-del-comite-central-del-partido-comunista-de-la-india-maoista-saludos-revolucionarios-por-las-celebraciones-del-9o-aniversario-de-nuestro-glorioso-partido-1-de-septiembre-201/

-------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario