lunes, 2 de septiembre de 2013

PCI (Maoísta): ¡Viva el octavo aniversario de nuestro glorioso Partido! [1ª Parte]


 
[El texto del PCI (Maoísta) que os presentamos ahora traducido al castellano, y al que ODC ha tenido recientemente acceso -el documento data de hace un año-, es un documento de gran valor: en esta su primera parte contiene un certero análisis de la situación internacional actual. Es un texto que choca antagónicamente con las posiciones que defienden los socialchovinistas, trosquistas, reformistas del siglo XXI y demás patulea de la izquierda proimperialista. Algunos medios progres nos han acusado, a ODC, de ser "puros" o "súper" por defender que Rusia o China son potencias imperialistas o que los régimenes árabes son reaccionarios. Por nuestras parte, nos complacemos en comprobar cómo coincidimos en nuestros análisis con la vanguardia de la Revolución Mundial, El Partido Comunista de la India (Maoísta)] 
 

Traducido por SADE para ODC





¡VIVA EL OCTAVO ANIVERSARIO DE NUESTRO GLORIOSO PARTIDO!


 


[Versión abreviada del llamamiento del Comité Central a celebrar con entusiasmo revolucionario el octavo aniversario de nuestro Partido entre el 21 y el 27 de septiembre de 2012.]


 


Queridos camaradas,


 


El 21 de septiembre de 2004 es un día glorioso en la historia de nuestro Partido. Con ocasión de su octavo aniversario, queremos recordar con enorme respeto a los fundadores de nuestro glorioso Partido, a los grandes dirigentes de la revolución india, mártires y queridos camaradas Charu Majumdar y Kanhai Chatterji, y a los miles de valientes luchadores convertidos en mártires en el curso de la Revolución de Nueva Democracia (RND) desde Naxalbari hasta nuestros días. Tras el séptimo aniversario de nuestro Partido, durante todo el año pasado, las clases dominantes y contrarrevolucionarias indias prosiguieron despiadadamente la “Operación Green Hunt - 2” (la Guerra contra el Pueblo). En el curso de esta lucha heroica y llena de valentía por el avance de la Guerra Popular, entregaron sus vidas el camarada Mallojula Koteswarlu (Kishenji) –dirigente del movimiento revolucionario indio, General de la Guerra Popular, miembro del Politburó y dirigente querido de las masas oprimidas-, el camarada Gundeti Sankar (Seshanna) –dirigente del movimiento revolucionario en Telangana Septentrional, miembro del Comité Especial de Zona-, el camarada Harak (Srikant) –dirigente del movimiento de Dandakaranya, miembro del Comité Especial de Zona- y el camarada Goru Madhava Rao –veterano del movimiento revolucionario campesino de Srikakulam- así como 43 camaradas en Dandakaranya, 32 en BJ [¿?], 6 en Telangana Septentrional, 5 en Assam, 4 en Bengala, 4 en Orissa, 4 en AOB [¿?], 2 en Maharashtra, 2 en Andhra Pradesh y 3 camaradas en los estados centrales, es decir, un total de 110 de nuestros queridos camaradas. Aproximadamente la mitad de ellos formaba parte de las distintas secciones de nuestro partido y del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) y la otra mitad pertenecía a la milicia popular y a las organizaciones de masas. ¡Recordemos a cada uno de estos valientes combatientes y rindámosles tributo rojo! ¡Comprometámonos con los puños cerrados a cumplir con los objetivos de los miles de mártires que dieron sus vidas en la Revolución de Nueva Democracia! ¡Que sus vidas nos sirvan de inspiración como ideal para seguir y avanzar con determinación por el camino de la Guerra Popular!


 


El pasado año, en el curso de las Revoluciones de Nueva Democracia en países como Filipinas, Perú, Turquía, Bangladesh, etc. heroicos combatientes se convirtieron en mártires mientras luchaban valientemente contra las fuerzas del enemigo. En las luchas que se están librando contra la contrarrevolución y por la liberación de la explotación y opresión de clase, por la liberación nacional y por la democracia en diversos países del mundo, cientos de militantes, además de trabajadores en los países imperialistas, entregaron sus inapreciables vidas. Nuestro Comité Central rinde tributo humildemente a todos ellos con motivo del octavo Aniversario de nuestro Partido y se compromete a cumplir con sus aspiraciones.


 


Nuestro Comité Central envía saludos cordiales y revolucionarios con ocasión del octavo Aniversario de nuestro Partido a todos los camaradas de nuestro Partido, del EGLP, de los Comités Populares Revolucionarios (CPR) y de las organizaciones de masas que libran la Guerra Popular a lo largo y ancho del país con determinación, compromiso sin precedentes y el mayor denuedo y valentía por el triunfo de la Revolución de Nueva Democracia en la India; a los cientos de camaradas que combaten al enemigo desde prisiones de todos los rincones del país; a los simpatizantes de la Revolución, a las masas revolucionarias y a los Partidos Marxistas-Leninista-Maoístas de distintos países que han levantado la bandera roja del proletariado internacional y apoyan al movimiento revolucionario indio.


 


Con ocasión de este nuevo Aniversario, al analizar la práctica realizada para impulsar la Guerra Popular desde el séptimo Aniversario de nuestro Partido, examinaremos la situación política del año pasado con el fin de señalar una serie de tareas inmediatas.


 


Situación internacional


 


La crisis financiera y económica que comenzó en Estados Unidos en 2008, se extendió por todo el mundo y sacude en la actualidad a Europa. Los países imperialistas se encuentran en una grave situación de estancamiento que es cada vez más profunda. Los grandes bancos y las grandes compañías transnacionales están haciendo cantidades ingentes dinero gracias a los enormes “rescates” recibidos para superar esta crisis. Los préstamos gubernamentales y el déficit fiscal aumentan a pasos agigantados debido a las enormes concesiones fiscales otorgadas a los ricos, al enorme gasto en los ámbitos militar y administrativo en pos de la competición por los mercados/la hegemonía mundial y la constitución de gobiernos dictatoriales de tipo neofascista a nivel interno. Se está imponiendo una enorme carga económica a la clase obrera y a la clase media bien por la vía de los recortes, bien mediante la eliminación de servicios sociales para el pueblo. Junto con los recortes de los salarios de los trabajadores y las pensiones, se está despidiendo a millones de trabajadores. Se ha intensificado la explotación laboral y [paralelamente] los beneficios de los monopolios. El desempleo aumentó a niveles sin precedentes desde la década de los 50 y el poder adquisitivo del pueblo ha tocado fondo, lo que ha conducido a un agravamiento mayor, si cabe, de esta crisis. Para detener el descontento popular y las luchas, se están promulgando leyes aún más draconianas. El resultado es que la contradicción entre capital y trabajo en Estados Unidos y los países europeos se intensifica día a día.


 


En el último año, los pueblos de Grecia, España, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Irlanda y de otros países de Europa desencadenaron incesantes protestas militantes a gran escala contra estas políticas económicas neoliberales. En varios países capitalistas, los partidos proletarios y las organizaciones progresistas de masas están adquiriendo fuerza nuevamente. En algunos de estos países, los partidos Maoístas/Marxistas-Leninistas están volviendo a estar en boga o se han creado recientemente.


 


Además de incrementar, por un lado, la explotación de los trabajadores y las clases medias de sus países, los imperialistas no dejan de competir por apoderarse de los mercados para saquear los recursos de los países atrasados como medio de superación de la crisis. En la actualidad, la ofensiva imperialista se concentra principalmente en los países con enormes reservas de petróleo. Debido a las políticas antipopulares practicadas por los gobernantes de las naciones y países oprimidos con la complicidad de los países imperialistas, los pueblos no cesan de mostrar su profundo descontento y están intensificando la lucha contra aquéllos.


 


La cesión a las fuerzas de seguridad locales de la responsabilidad de contener a las guerrillas iraquíes y el anuncio de la retirada de Afganistán en 2014 indican la debilidad de los Estados Unidos y de otros países imperialistas. Los gobiernos dictatoriales de Egipto, Túnez y Yemen fueron barridos por las tormentas populares que se formaron contra los gobernantes dictatoriales apoyados por Estados Unidos en Oriente Medio y el Norte de África. Sin embargo, las fuerzas reaccionarias apoyadas por países imperialistas como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia se hicieron con el poder en contra de las aspiraciones populares. El pueblo también se les está enfrentando.


 


Estados Unidos y otros países imperialistas no tienen más alternativa que la ocupación de países atrasados o la intervención en sus asuntos internos si quieren seguir manteniendo su hegemonía mundial o saqueando recursos para superar la crisis económica a que se enfrentan. Los Estados Unidos y la OTAN no sólo demuestran ser un peligro para la soberanía y la independencia de Libia, Siria, Irán y Corea del Norte sino también para la paz mundial. La contradicción fundamental entre el imperialismo y las naciones y pueblos oprimidos se ha intensificado aún más.


 


Contra los agresores imperialistas y sus nuevos dictadores títeres, el pueblo no ha cejado en su resistencia en todos los países árabes víctimas de la ocupación e intervención de la OTAN-Estados Unidos. Rusia y China se oponen firmemente a la intervención de la OTAN en Siria y a las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos.


 


Las contradicciones fundamentales en China se agudizan día a día debido a las políticas económicas y socio-políticas antipopulares practicadas por la burguesía burocrática monopolista so capa del “socialismo de mercado” y en connivencia con la burguesía monopolista dentro del país y con las multinacionales imperialistas. La brecha entre los ricos y los pobres, que viven en la miseria más absoluta, ha aumentado a niveles sin precedentes.


 


Los movimientos de protesta contra el gobierno, las empresas público-privadas y las multinacionales crecen día a día. Están surgiendo auténticas fuerzas maoístas opuestas al falso socialismo chino. Los pueblos del Tíbet y Xinjiang luchan por su autodeterminación contra el chovinismo del gobierno autoritario chino de etnia han. La elaboración y aplicación de leyes draconianas para combatir la lucha y el descontento populares se ha convertido en el pan nuestro de cada día.


 


Los imperialistas de Estados Unidos están tratando por todos los medios de intervenir en los asuntos internos de China esgrimiendo apara ello la “violación de los derechos humanos”. Están dando apoyo directo e indirecto a los movimientos del Tíbet y Xinjiang así como a los movimientos democráticos que se oponen al gobierno comunista, movimientos que tratan de utilizar para sus propios intereses. Los imperialistas de Estados Unidos no dejan de azuzar a su marioneta taiwanesa en contra de China. China se ha convertido en una de las mayores economías del mundo y su capital monopolista público-privado no deja de crecer en Estados Unidos, los países africanos y en muchos otros países. China desempeña un papel prominente en alianzas como la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Con su estrategia de rodear a China, que se está convirtiendo en una gran potencia en la región de Asia y Pacífico, los Estados Unidos están concentrando sus fuerzas militares en esta región a un nivel que no tiene precedentes. Aunque la contradicción entre Estados Unidos y China se agudiza cada día que pasa, entre ambos hay competencia y cooperación.


 


Rusia desempeña un papel prominente en el mercado y la política mundiales como país imperialista de peso. Junto con China, se enfrenta a un grave conflicto político, en razón de sus intereses nacionales e internacionales, por su oposición a la intervención actual de los Estados Unidos-OTAN en Asia y África del Norte, especialmente en Libia, Siria e Irán. Es una potencia de peso en la OCS y entre los BRICS. A nivel interno, las contradicciones fundamentales entre los capitalistas burocrático-monopolistas - capitalistas monopolistas privados y los trabajadores, entre las clases dominantes, entre el chovinismo nacional gran ruso y diversas nacionalidades como Chechenia, se agudizan día a día.


 


Existe una exacerbada competencia por los mercados mundiales entre los imperialistas. La OCS se está fortaleciendo bajo la dirección de China y Rusia. Los BRICS, mecanismo de concertación formado a instancias suyas, se oponen a la dominación del dólar, a la influencia de Estados Unidos y a las sanciones contra Irán y Siria. La intervención en Siria para derrocar al gobierno prorruso y prochino local, los preparativos para invadir Irán, el azuzar a Taiwán en contra de China, a Corea del Sur en contra de Corea del Norte, a Japón y Australia en contra de China, el apoyo a la India para que actúe de gendarme en Asia meridional suministrándole de armas, aviones y tecnología militar a gran escala, no sólo tienen por objeto cercar a China y perjudicarla sino que es también parte de la estrategia de los EEUU para dañar los intereses rusos.


 


EEUU está emprendiendo medidas para concentrar sus fuerzas en la región de Asia Pacífico, bien mediante las bases militares de que ya disponía en 150 [¿?] países, bien sirviéndose de ellos en función de sus intereses militares. EEUU ha aumentado su intervención en los asuntos económicos, políticos, militares y diplomáticos de diversos países de esta región. EEUU se está volcando en esta zona con la perspectiva estratégica de superar la grave crisis económica a que se enfrenta y de hacerse con el control sobre el mayor mercado mundial de desarrollo acelerado. Todos estos fenómenos representan un peligro para la paz mundial, pueden, en potencia, desembocar en guerras imperialistas de agresión y contribuyen a aumentar el peligro de guerra mundial. Estados Unidos es todavía el enemigo nº 1 del mundo. Aunque su superioridad militar es indiscutible en la actualidad, debido a las dificultades de su situación económica y a la grave crisis no se encuentra en condiciones de llevar a cabo ataques por su cuenta en ningún lugar del mundo sin contar con los países de la OTAN. Ésta es su principal debilidad. Como resultado de todos estos factores, las contradicciones fundamentales en el ámbito internacional se están agudizando día a día y la situación revolucionaria no deja de madurar positivamente. A la vez que se desarrolla la crisis económica, política y social en los países imperialistas, están proliferando también las fuerzas  fascistas, racistas, cristiano-chauvinistas y nacional-chovinistas. Las fuerzas revolucionarias proletarias en desarrollo y las fuerzas democráticas progresistas de estos países así como las fuerzas antiimperialistas de todo el mundo deben luchar unidas contra estas fuerzas fascistas.


 


Debido a la línea revisionista adoptada por la dirigencia del PCUN (M), la revolución nepalí ha sufrido un gran revés. Los auténticos dirigentes y cuadros [¿revolucionarios?] de ese partido libraron una batalla ideológico-política interna contra la línea errónea seguida por Prachanda-Bhattarai y otros, y finalmente formaron un Partido Maoísta revolucionario recientemente bajo la dirección del camarada Kiran y otros camaradas. Mucho antes de esto, algunos camaradas de la dirección rechazaron la línea oportunista de Prachanda-Bhattarai y están trabajando como PCN (Maoísta). Los grupos y fuerzas maoístas que enarbolaron la bandera revolucionaria para avanzar por dicha línea en contra de la línea y la dirección oportunistas deben darse cuenta de que en la actualidad su tarea histórica es la unidad. También es necesario que el nuevo partido lleve a cabo una lucha más intensa en el plano ideológico y político contra la línea revisionista de ese partido, contra su táctica y práctica oportunistas. Al mismo tiempo, es necesario que el nuevo partido movilice políticamente al pueblo; es necesario, además, que se revolucionarice él mismo, las estructuras de masas y sus métodos de trabajo para, siguiendo la nueva línea, lograr el objetivo de la revolución. El nivel de éxito del nuevo partido provocará un aislamiento análogo de los oportunistas con respecto al pueblo y a la militancia y servirá para preparar el levantamiento revolucionario. Las organizaciones auténticamente revolucionarias y las masas oprimidas de todo el mundo desean fervientemente que las fuerzas revolucionarias nepalíes se unan y refuercen sobre la base de una línea ideológica y política correcta, que la revolución en Nepal se lleve a cabo en las nuevas condiciones y se fortalezca, y que el pueblo de Nepal sea libre.


 


Las Guerras Populares Maoístas en Filipinas, India y Turquía avanzan superando los más variados obstáculos y condiciones desfavorables. Las fuerzas maoístas están activas en Perú, Bangladesh, Bután y otros países. Los partidos proletarios revolucionarios de varios países atrasados están preparándose para la Guerra Popular. El desarrollo de organizaciones maoístas y de organizaciones antiimperialistas en diversos países de Europa y el hecho de que hayan emprendido programas de solidaridad con la Guerra Popular en la India es otro fenómeno favorable.


 


La situación de crisis mundial está contribuyendo al desarrollo de movimientos armados de liberación nacional, activos desde hace tiempo, en países como Turquía, Filipinas, India, Perú, etc. Los movimientos de liberación nacional en Colombia, Perú, Pakistán, Birmania, Sri Lanka, China y otros países se desarrollan por diversas vías.


 


Los pueblos de Iraq, Afganistán, Pakistán, Yemen y Líbano llevan luchando contra los Estados Unidos, las fuerzas de la OTAN y sus gobiernos títeres desde hace muchos años. Los palestinos luchan contra la ocupación ilegal del Israel sionista. La situación mundial actual es cada vez más inestable e incierta y los movimientos populares de todo el mundo no cejan en su empeño a pesar de los altibajos a que deben hacer frente. Las luchas populares en los países árabes, el movimiento Occupy Wall Street en los Estados Unidos, los movimientos populares en los países europeos, los movimientos de liberación nacional en muchos países, las Guerras Populares Prolongadas en varios, la intensa e incesante resistencia que llevan a cabo la clase obrera, las naciones y los pueblos oprimidos en contra del imperialismo y toda forma de contrarrevolución, indican que la situación revolucionaria que se ha hecho más favorable. Los imperialistas y sus lacayos tiemblan de miedo ante esta situación. De estas condiciones objetivas y de los movimientos populares es de donde surgirán las fuerzas revolucionarias, se desarrollarán y fortalecerán hasta destruir al imperialismo y a todo tipo de fuerzas contrarrevolucionarias, dirigiendo  estos levantamientos. Todos los partidos revolucionarios del mundo, incluyendo nuestro partido, deben desarrollar una perspectiva marxista, el espíritu bolchevique, una inquebrantable perseverancia revolucionaria incluso ante los largos periodos de condiciones difíciles, un incomparable valor y denuedo, un enorme espíritu de sacrificio y de iniciativa revolucionaria, para aprovechar las oportunidades revolucionarias que tal situación nos presente y así consolidarlas con toda firmeza.
 
-------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario