martes, 4 de junio de 2013

Comunicado del Comité Zonal Especial de Dandakaran​ya del PC de la India (Maoísta) sobre el ataque contra altos cargos del Partido del Congreso

 
 
PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
COMITÉ ZONAL ESPECIAL DE DANDAKARANYA
 
26 Mayo 2013

Eliminación del dirigente Mahendra Karma del fascista Salwa Judum: ¡Legítima respuesta a las atrocidades inhumanas, asesinatos brutales e incesante terror perpetrado contra los adivasis de Bastar!
 
El ataque contra altos cargos del Partido del Congreso: ¡Represalia inevitable a la Operación Cacería Verde emprendida por el gobierno de la APU de la mano con los diferentes gobiernos estatales!
 
El 25 de mayo de 2013, un destacamento del Ejército Guerrillero de Liberación Popular realizó un ataque masivo contra el convoy de 20 vehículos del Partido del Congreso que resultó en la eliminación de al menos 27 policías, dirigentes y activistas del Partido del Congreso, incluido Mahendra Karma, el feroz enemigo de los pueblos oprimidos de Bastar y Nand Kumar Patel, presidente de la sección estatal del Partido del Congreso. Se produjo cuando los dirigentes del Partido del Congreso recorrían la región de Bastar como parte de su programa “Parivartan Yatra”(Marcha del Cambio) a la vista de las próximas elecciones legislativas. Al menos otros 30 resultaron heridos en este ataque incluido el exministro del gobierno central y veterano dirigente del Partido del Congreso Vidya Charan Shukla. La muerte como un perro de Mahendra Karma, destacado tirano, asesino, violador, ladrón y denigrado como corrupto, en este histórico ataque ha creado una atmósfera festiva en toda la región de Bastar. El antiguo Ministro del Interior Nand Kumar Patel tenía también un historial de reprimir al pueblo. Fue durante su mandato que la fuerza paramilitar FPRC (Fuerza de Policía de la Reserva Central) fue desplazada a la región de Bastar por primera vez. Tampoco era desconocido para todo el mundo que el antiguo Ministro del Gobierno central VC Shukla, que había ejercido varias carteras ministeriales incluida la de Interior, era también un enemigo del pueblo que había actuado como leal sirviente de los imperialistas, la burguesía burocrática compradora y los terratenientes y había jugado un papel clave en la formulación e implementación de las políticas gubernamentales explotadoras. El objetivo de este ataque era principalmente eliminar a Mahendra Karma así como a algunos otros altos dirigentes reaccionarios del Partido del Congreso. Sin embargo, durante este ataque masivo algunas personas inocentes y algunos activistas de inferior rango del Partido del Congreso que, de hecho no eran nuestros enemigos, resultaron también muertos y heridos atrapados en el combate con armas de fuego que se generó entre nuestras fuerzas guerrilleras y las fuerzas armadas de la policía. El Comité Zonal Especial de Dandakaranya del Partido Comunista de la India (Maoísta) lamenta esto y expresa sus condolencias y simpatías a las familias de los afectados.

El Comité Zonal Especial de Dandakaranya del Partido Comunista de la India (Maoísta) asume plena responsabilidad por este ataque. Enviamos nuestras felicitaciones revolucionarias a los comandantes del EGLP que dirigieron esta audaz emboscada, a los combatientes rojos que contribuyeron a su éxito, al pueblo que tomó parte en él concediendo un apoyo activo y a todas las masas revolucionarias de la región de Bastar. Este ataque ha demostrado una vez más el hecho histórico de que aquellos fascistas que perpetran violencia, atrocidades y masacres contra el pueblo, nunca serán perdonados e inevitablemente serán castigados por el pueblo.
 
El denominado dirigente tribal Mahendra Karma nació en una familia feudal manjhi. Tanto su abuelo Masa Karma y su padre Bodda Manjhi fueron famosos acosadores del pueblo en su época y actuaron como agentes de confianza de los gobernantes coloniales. La historia completa de su familia es conocida como de opresión y explotación de los adivasis [habitantes indígenas de la India]. La vida política de Mahendra Karma se inició en 1975 como miembro de la AISF [Federación de Estudiantes de la India] mientras estudiaba Derecho. Fue elegido Miembro de la Asamblea Legislativa primero por el PCI en 1978. Posteriormente en 1981, cuando el PCI no le incluyó en la candidatura, se unió al Partido del Congreso. En 1996, se unió a una fracción separada de Madhavrao Scindhia y se convirtió en miembro del Parlamento indio como candidato independiente. Más tarde se volvió a unir al Partido del Congreso.
 
En 1996, tuvo lugar en Bastar un movimiento de masas exigiendo la implementación del Sexto Programa. Aunque el movimiento había sido dirigido principalmente por el PCI, nuestro Partido –entonces Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) [Guerra Popular]- también tuvo parte activa en aquel movimiento movilizando a las masas a gran escala. Pero Mahendra Karma adoptó una posición encarnizada contra el movimiento demostrando su catadura de representante de los egoístas empresarios urbanos, que habían venido a Bastar como colonos y habían acumulado una inmensa riqueza. Fue entonces cuando se demostró ante el pueblo su naturaleza antiadivasi y proburguesía compradora. Desde los años 80, él fortaleció los lazos entre los grandes empresarios y la clase capitalista en Bastar.
 
Posteriormente en 1999, el nombre de Karma salió a la luz en una gran estafa denominada “Malik Makbuja”. Un informe de la Lokayukta [organismo indio de lucha contra la corrupción] mostró que en el periodo 1992-96, Mahendra Karma, junto con comerciantes del mercado negro de la madera, había amasado millones de rupias engañando al pueblo adivasi y confabulándose con funcionarios forestales y de impuestos y el recaudador de impuestos del distrito. Aunque se ordenó una investigación por parte del Departamento Central de Investigación (CBI) ante esta estafa, los culpables no recibieron ningún castigo, como siempre ocurre.
 
Mahendra Karma fue Ministro para Prisiones en la no dividida Madhya Pradesh. Más tarde se convirtió en Ministro de Comercio e Industria en el gobierno de Ajit Jogi cuando el Estado de Chhattisgarh fue disociado de él. En. En ese momento se produjo en Nagamar una adquisición de tierras violenta para instalar la propuesta planta de acero Romelt/NMDC. Mientras que los habitantes locales rehusaron a deshacerse de sus tierras, Mahendra Karma tomó postura contra el pueblo y en favor de los capitalistas. Jugó un papel clave en arrebatar las tierras de manera forzosa reprimiendo al pueblo con el apoyo de la brutal fuerza policial. Las personas que perdieron sus tierras en Nagamar no recibieron ni compensación ni los empleos que el Gobierno les había prometido. Fueron forzados a dispersarse.
 
Desde el primer momento, Mahendra Karma se presentó como un archienemigo del movimiento revolucionario. La razón es clara: procedente de una típica familia feudal y“educado” como agente de las clases empresarial y burguesa. La primera campaña Jan Jagaran (Concienciación) fue lanzada en 1990-91 contra el movimiento revolucionario. El revisionista PCI había participado en esa campaña contrarrevolucionaria. Karma y muchos de sus familiares pertenecían a la clase terrateniente que habían participado activamente en ella. La segunda campaña Jan Jagaran fue lanzada en 1997-98 dirigida por el propio Mahendra Karma. Esta se inició en la propia aldea de Mahendra Karma, Faraspal, y las aldeas vecinas y se extendió a Bhairamgarth y Kutru. Centenares de personas fueron torturadas y detenidas y enviadas a prisión. Se produjeron muchos incidentes de saqueo e incendios de casas. Las mujeres del lugar sufrieron violaciones. Sin embargo, bajo la dirección de nuestro Partido y las organizaciones de masas, el pueblo se unió y se enfrentó enérgicamente a este asalto contrarrevolucionario. En un corto espacio de tiempo, la campaña fue derrotada.
 
Posteriormente, el movimiento revolucionario se consolidó más. Las luchas antifeudales se intensificaron en muchas zonas. Terratenientes como Podia Patel, el hermano de Mahendra Karma, y algunos familiares cercanos suyos resultaron muertos como parte de las acciones de resistencia masiva. En muchas aldeas el poder de las fuerzas feudales y nefasta alta burguesía fue liquidado y se inició el proceso de establecimiento de órganos de Poder Popular Revolucionario. Las fuerzas feudales, incluido Mahendra Karma, estaban muy furiosas al ser sus tierras redistribuidas entre los campesinos pobres y sin tierra y cesaban costumbres como el forzar injustamente al pueblo a pagar multas a los terratenientes. Se opusieron también a los cambios progresistas como poner fin al matrimonio forzado de mujeres, disuadir la poligamia, etc. Y al mismo tiempo, el movimiento revolucionario representaba un obstáculo para las empresas como las Tata y Essar que iniciaron sus intentos de saquear los recursos naturales de la región de Bastar. Por tanto, se unieron de forma natural con los elementos contrarrevolucionarios como Mahendra Karma. Engordaron con millones de las arcas a fin de crear una atmósfera tendente a sus depredaciones arbitrarias. De otro lado, tras el surgimiento del Partido Comunista de la India (Maoísta) como partido consolidado a escala nacional como resultado de la unión entre organizaciones auténticamente revolucionarias, las clases dominantes explotadoras intensificaron su ataque contrarrevolucionario bajo la tutela de los imperialistas a fin de aplastar el movimiento contrarrevolucionario. Así, un brutal ataque en connivencia con el Partido del Congreso y el BJP (Partido Janata Bharatiya) se inició en la región de Bastar con el nombre “Salwa Judum”.Muchos seguidores y familiares de Mahendra Karma como Soyam Muka, Rambhuvan Kushwaha, Ajay Singh, Vikram Mandavi, Gannu Patel, Madhukarrao, y Gota Chinna etc. emergieron como dirigentes destacados de Salwa Judum.
 
Uno difícilmente puede encontrar ejemplos en la historia para comparar la severidad de la devastación y barbarie causada por Salwa Judum a las vidas del pueblo de Bastar. Mató a más de un millar de personas a sangre fría; incendió 640 aldeas reduciéndolas a cenizas, robó millares de casas; saquearon y se comieron gallinas, cabras, cerdos, etc.: forzaron a desplazarse a más de dos millones de personas; y arrastraron a más 50 mil personas a campamentos de “socorro” dirigidos por el Estado. Por tanto, Salwa Judum se convirtió en un anatema para el pueblo. Centenares de mujeres fueron violadas en grupo. Muchas mujeres fueron asesinadas después de ser violadas. Se produjeron masacres en muchos lugares. Las atrocidades perpetradas sobre el pueblo y la destrucción ocasionada por los vándalos de Salwa Judum, la policía y las fuerzas paramilitares, especialmente los batallones Naga y Mizo, traspasaron todos los límites. Hubo varios incidentes en que personas fueron brutalmente descuartizadas antes de ser arrojadas a los ríos. Cherli, Kotrapal, Mankeli, Karremarka, Mosla, Munder, Padeda, Paralnar, Pumbad, Gaganpalli… en muchas aldeas el pueblo fue asesinado en masa. Centenares de jóvenes de las tribus fueron reclutados como Oficiales Especiales de Policía (SPO) y los convirtieron en endurecidos criminales. El propio Mahendra Karma dirigió ataques a varias aldeas bajo la excusa de realizar reuniones y marchas. Muchas mujeres fueron violadas por matones por instigación directa de Mahendra Karma. Él estuvo directamente involucrado en muchos incidentes de incendios de aldeas, tortura y asesinato de personas. Por tanto, en las mentes del pueblo de Bastar, Mahendra Karma permaneció como un asesino inhumano, un violador, ladrón y leal agente de los grandes capitalistas. En todo Bastar, durante muchos años, el pueblo ha estado exigiendo a nuestro Partido y al EGLP, que él debía ser castigado. Muchos de ellos vinieron voluntariamente a darnos apoyo activo en esta tarea. Hubo también algunos intentos, pero debido a pequeños errores y otras razones, logró escapar.
 
Con esta acción hemos vengado a más de mil adivasis que fueron brutalmente asesinados a manos de los matones de Salda Judum y las Fuerzas Armadas gubernamentales. También nos hemos vengado en nombre de los miles de mujeres y hermanas que han sido sometidas a las formas más crueles de venganza, humillación y asalto sexual. Nos hemos vengado en nombre de los miles de Bastaritas que perdieron sus vidas, ganado, gallinas, cabras, menaje, ropas, grano, cultivos … todo y fueron forzados a vivir una vida miserable en condiciones infrahumanas.
 
Inmediatamente después de este ataque, el Primer Ministro Manmohan Singh, la portavoz de la UPA (Alianza Progresista Unida) Sonia Gandhi, el Primer Ministro de Chattisgarh Raman Singh, etc., calificaron este como un ataque la democracia y a los valores democráticos. ¡Uno se pregunta si estos perros mascota de los explotadoras tienen alguna calificación moral siquiera para hablar en nombre de la democracia! Recientemente, el 17 de mayo, cuando 8 personas, incluyendo tres niños inocentes fueron asesinados por la policía y las fuerzas paramilitares en la aldea de Edsametta del distrito de Bijapur, ¿entonces por qué ninguno de estos dirigentes se molestaron en pensar en la “democracia”?Entre el 20 y el 23 de enero, cuando las aldeas de Doddi Tumnar y Pidiya del distrito de Bijapur fueron atacadas por vuestras fuerzas, que incendiaron 20 casas y una escuela, ¿acaso vuestra “democracia” floreció allí? Exactamente hace 11 meses, en la noche del 28 de junio de 2012, en la aldea de Sarkinguda, 17 adivasis fueron masacrados y 13 mujeres violadas en grupo. ¿Fueron esos incidentes parte de vuestros “valores democráticos”? ¿Es vuestra “democracia”solo aplicable a los asesinos en masa como Mahendra Karma y los agentes de las clases dominantes como Nand Kumar Patel? ¿Acaso los pobres adivasis de Bastar, los ancianos, los niños y las mujeres recaen dentro del paraguas de vuestra “democracia”o no? ¿Son las masacres de adivasis parte de vuestra “democracia”? ¿Aquellos que chillan alto contra este ataque tienen alguna respuesta a estas preguntas?
 
A fines de 2007, Salwa Judum fue derrotado por la resistencia de las masas. Luego en 2009, UPA-2 dirigida por el Partido del Congreso desató una ofensiva a nivel estatal con el nombre de Operación Cacería Verde (OCV). Los imperialistas de EE.UU. no sólo están dando orientación y apoyo, sino que desplegando sus fuerzas especiales en la India están también participando activamente en las operaciones de contrainsurgencia. Están poniendo énfasis al asesinato de los dirigentes maoístas. El Gobierno de la Unión ha enviado hasta ahora a más de 50 mil fuerzas paramilitares a Chhattisgarh como parte de la OCV en curso, es decir “guerra contra el pueblo”. Como resultado, ha habido un incremento múltiple en las masacres y destrucción. 400 adivasis han sido asesinados por las Fuerzas Armadas centrales y estatales aquí en Bastar hasta ahora en nombre de implantar“escuelas de entrenamiento”. Tanto Chidambaram como Shinde, Ministros del Interior anterior y actual, incluyendo el Primer Ministro Manmohan Singh han prestado todo su apoyo entusiasta al Gobierno de Chhattisgarh y expresado completa satisfacción por la actuación del Gobierno en aplastar el movimiento revolucionario. También Raman Singh ha expresado su gratitud en todas las ocasiones por la ayuda del centro. Por tanto, en Chhattisgarh, no existen diferencias entre el gobernante BJP y el opositor Partido del Congreso en términos de políticas de reprimir el movimiento revolucionario. Sólo debido a la presión pública, al igual que a fin de obtener beneficios electorales, algunos de los líderes locales del Partido del Congreso a veces salieron condenando los incidentes de las masacres de Sarkinguda y Edsametta. Su oposición es una farsa y nada más que oportunismo. Tanto el Partido del Congreso como el BJP son iguales implementando políticas represivas y favorables a las empresas. La frecuente penetración de las fuerzas Greyhounds (Galgos) a través de las fronteras de Chhattisgarh desde Andhra Pradesh, y los asesinatos en masa cometidos primero en Kanchai (2008) y recientemente en Puwwarti (16 mayo 2013) son parte integrante de la política opresora adoptada e implementada por el Partido del Congreso. Por eso hemos colocado como objetivo a los máximos dirigentes del Partido del Congreso.
 
Hoy, el Primer Ministro de Chhattisgarh Raman Singh, el Ministro del Interior Nankiram Kanwar, los ministros Ramvichar Netam, Kedar Kashyap, Vikram Usendi, el Gobernador Shekhar Dutt, el Ministro del Interior de Maharashtra RR Patil, etc.; el DGP Ram Niwas, el DGA Mukesh Gupta y otros altos funcionarios de la policía, que están empeñados en aplastar el movimiento revolucionario en Dandakaranya, tienen grandes ilusiones de que son imbatibles. Mahendra Karma también mantuvo la ilusión que la Seguridad Z-Plus y vehículos blindados le salvarían a perpetuidad. En la historia del mundo, Hitler y Mussolini estaban también orgullosos de que nadie les derrotaría. En la historia contemporánea de nuestro país, los fascistas como Indira Ghandi y Rajiv Ghandi fueron víctimas también de idénticas preocupaciones. Pero el Pueblo es invencible. El pueblo es quien hace la historia. Finalmente, un puñado de explotadores y unos pocos de sus perros mascota serán arrojados al basurero de la historia.
 
El Comité Zonal Especial de Dandakaranya del Partido Comunista de la india (Maoísta) llama a los trabajadores, campesinos, estudiantes, intelectuales, escritores, artistas, periodistas de los medios de comunicación y a todos los demócratas a exigir de los Gobiernos el cese de la Operación Cacería Verde inmediatamente, retirar todo tipo de fuerzas militares de Dandakaranya; abandonar la conspiración de desplegar al Ejército en nombre de “entrenamientos”; que cese la interferencia de la Fuerza Aérea; poner en libertad inmediatamente a los activistas revolucionarios y personas adivasis que languidecen en diversas cárceles; borrar las crueles leyes como la UAPA, CSPSA, MACOCA, AFSPA, etc.; cancelar los acuerdos firmados con las empresas con el fin de saquear los recursos naturales del país.
 
(Gudsa Usendi)
Portavoz
Comité Especial Zonal de Dandakaranya

Partido Comunista de la India (Maoísta)

 

Nota: Este comunicado ha sido extraído del blog Maoist Road http://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, junio 2013.

 

------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario