domingo, 26 de agosto de 2012

India: diversas organizaciones de masas organizan manifestación de protesta contra la expulsión arbitraria de cientos de trabajadores de Maruti Suzuki



Delhi Metro Kamgar Unión:

"Esfuerzos por comprar la paz laboral para encubrir las verdaderas razones del incidente

en Suzuki Maruti sólo conducirán a un mayor malestar "


Nueva Delhi, 21 de agosto.

Diversas organizaciones de masas, sindicatos y activistas sociales realizaron una manifestación de protesta en Jantar Mantar contra la expulsión arbitraria de cientos de trabajadores de Maruti Suzuki y la continua persecución de los trabajadores. Los manifestantes también presentaron un memorándum al ministro para revocar la suspensión de los trabajadores.

Es de señalar que la planta de Maruti Suzuki ha abierto después de un paro de un mes. Sin embargo, la administración ha anunciado la expulsión de 500 trabajadores permanentes. También el futuro de más de 1500 trabajadores con contrato sigue siendo incierto.


A pesar de las fuertes lluvias, gran número de trabajadores y activistas procedentes de Delhi, Ghaziabad, Noida y Gurgaon participaron en la manifestación.

Los oradores condenaron firmemente la decisión dictatorial de la gestión de Maruti Suzuki, dijeron que la actitud antiobrera del gobierno de Haryana y el gobierno central está expuesta a través de su apoyo a este acto de empujar a cientos de trabajadores y sus familias en la calle.

Los oradores mencionaron que el incidente del 18 de julio en Maruti Suzuki no fue un acto planificado de violencia, sino una explosión de ira de los trabajadores contra las políticas de la empresa. Nadie se molestó en entender la causa de los trabajadores, que sufrian cada vez mayor explotación y vejaciones mientras la empresa aumentaba los beneficios.

El pasado 18 de julio estallo un motín de los trabajadores en la fábrica de Maruti Suzuki tras el despido de un empleado que había abofeteado a un directivo después de que le infligiera un trato degradante. Como consecuencia de los disturbios y rebelión de los trabajadores el director general de la fábrica resulto muerto y 40 ejecutivos fueron heridos.

La policia acuso a los trabajadores protagonistas de la rebelión de tener vinculos con los maoístas.

Desde hace mucho tiempo atrás los trabajadores de Maruti Suzuki vienen luchando por sus derechos. Para muestra este enlace: http://www.imfmetal.org/index.cfm?c=26794&l=28

Actualmente el Partido Comunista de la India (Maoísta) esta incrementando el trabajo en las ciudades a través de organizaciones de masas. Cada vez son más las ciudades donde los maoístas tienen fuerte presencia. Por ello viene el nerviosismo de las autoridades reaccionarias indias.

1 comentario:

  1. Canción a la revolución naxalita

    http://soundcloud.com/willy-rojas-2/09-naxalita-esperanza

    ResponderEliminar