martes, 31 de mayo de 2011

PCI (Maoísta): ¡ENARBOLAR BIEN ALTO LA BANDERA ROJA DEL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO! [2ª Parte]



Traducido por ODIO DE CLASE de:

http://www.bannedthought.net/India/CPI-Maoist-Docs/Founding/MLM-pamphlet.pdf


COMITÉ CENTRAL (P)
PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)




Etapas en el desarrollo de la ideología proletaria

“El marxismo no es un dogma muerto, no es una doctrina acabada, terminada, inmutable, sino una guía viva para la acción”, dijo el camarada Lenin, que “no podía por menos de reflejar en sí el cambio asombrosamente brusco de las condiciones de la vida social.” (Lenin. Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico del Marxismo).

Precisamente porque es una ciencia viva y no un dogma muerto, porque sirve a la práctica y mantiene con ella una conexión vital, el Marxismo se encuentra en continuo desarrollo y se enriquece en el transcurso de la lucha de clases, la lucha por la producción y el desarrollo científico. La Teoría, Ideología o Ciencia del Marxismo-Leninismo-Maoísmo es la síntesis de las experiencias de la lucha de clases en todos los ámbitos y en todos los países a lo largo de los últimos 150 años. Es un conjunto integral de filosofía, economía política y socialismo científico o lucha de clases del proletariado.

En los últimos 150 años, los dirigentes más brillantes del proletariado internacional –Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-Tung- han forjado y expuesto el MLM en el crisol de la lucha de clases y de la lucha ideológica contra la ideología burguesa y sus diversas manifestaciones en forma de revisionismo y de otras tendencias de clase diferentes. En las manos del proletariado internacional y de las masas oprimidas y explotadas es un arma invencible para la comprensión y transformación de este mundo por medio de la revolución. Es una ideología viva y científica que se ha desarrollado y enriquecido constantemente en el transcurso de la práctica revolucionaria del Movimiento Comunista Internacional.

El Marxismo, la teoría científica desarrollada por Marx y Engels, fijó las bases de la nueva ciencia y quedó firmemente asentado hacia la última década del siglo XIX tras derrotar a todas las tendencias burguesas, pequeño-burguesas y oportunistas en el seno del Movimiento Comunista Internacional en una ardua lucha que se prolongó durante casi medio siglo. El Marxismo es la primera etapa en el desarrollo de la ideología científica del proletariado.

El segundo gran salto en la ciencia del Marxismo tuvo lugar en los decenios iniciales del siglo XX bajo las condiciones del capitalismo monopolista, que adoptó la forma de imperialismo. Mediante la aplicación creativa de los principios básicos del Marxismo a la práctica concreta de la Revolución Rusa y de la Revolución Proletaria Mundial, y en el transcurso de la lucha ideológico-política contra revisionistas como Bernstein o Kautsky y marxistas dogmáticos como Plejanov, el camarada Lenin defendió, enriqueció y desarrolló el Marxismo elevándolo a una nueva y superior etapa de la ciencia proletaria. De esta manera, el Marxismo-Leninismo representó la segunda etapa en el desarrollo de la ideología científica del proletariado.

El tercer gran salto en el desarrollo de la ciencia proletaria lo dio el camarada Mao aplicando los principios básicos del Marxismo-Leninismo a la práctica concreta de la Revolución China y de la Revolución Proletaria Mundial, y en el transcurso de la resuelta lucha contra el revisionismo moderno encabezado por Kruchov & Co. Con toda firmeza, Mao defendió, enriqueció y desarrolló la ciencia del Marxismo-Leninismo elevándola a una nueva y superior etapa gracias a sus significativas contribuciones a las tres partes integrantes del Marxismo-Leninismo. De este modo, el Marxismo-Leninismo-Maoísmo marca la tercera etapa en el desarrollo de la ideología científica del proletariado.

La comprensión correcta, científica, del desarrollo de la ideología del proletariado a lo largo de los últimos 150 años es sumamente esencial para entender el significado del Marxismo-Leninismo-Maoísmo como etapa cualitativamente superior del Marxismo-Leninismo.




Marx y el Marxismo

Señalando las condiciones objetivas que dieron nacimiento a la ciencia del Marxismo, el camarada Mao indica:

“Durante un periodo muy largo en la historia, el hombre se vio circunscrito a una comprensión unilateral de la historia de la sociedad, ya que, por una parte, las clases explotadoras la deformaban constantemente debido a sus prejuicios, y, por la otra, la pequeña escala de la producción limitaba la visión del hombre. Sólo cuando surgió el proletariado moderno junto con gigantescas fuerzas productivas (la gran industria), pudo el hombre alcanzar una comprensión global e histórica del desarrollo de la sociedad y transformar este conocimiento en una ciencia, la ciencia del marxismo.” (Mao. Sobre la Práctica, Obras Escogidas, Tomo I).

Y el camarada Stalin resume sucintamente la esencia del marxismo en los siguientes términos:

“El marxismo es la ciencia de las leyes del desarrollo de la naturaleza y de la sociedad, la ciencia de la revolución de las masas oprimidas y explotadas, la ciencia de la victoria del socialismo en todos los países, la ciencia de la edificación de la sociedad comunista.” (Stalin. El Marxismo y los Problemas de la Lingüística).

Karl Marx, junto con su inseparable camarada de armas, Friedrich Engels, desarrolló la filosofía del materialismo dialéctico como un método y como una concepción; aplicó el método dialéctico para descubrir las leyes del movimiento del desarrollo social o la concepción materialista de la historia; desarrolló la ciencia de la economía política que permitió descubrir las leyes del movimiento del capitalismo con sus inherentes contradicciones de clase y la doctrina de la plusvalía –piedra angular de la teoría económica de Marx-, que desveló el origen de la explotación; desarrolló la teoría del socialismo científico basada en la doctrina de la lucha de clases; y esbozó los principios que rigen la táctica de la lucha de clases del proletariado.

Marx señaló a la filosofía la tarea revolucionaria de cambiar el mundo. Así se recoge en la famosa afirmación hecha por Marx en sus Tesis sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.”

Marx y Engels definieron la materia como la realidad material objetivamente existente que se refleja en la conciencia humana. El materialismo filosófico marxista resuelve así la cuestión fundamental de la filosofía: la relación entre el pensar y el ser... entre el espíritu y la naturaleza.

También demostraron con el mayor rigor científico el segundo aspecto de la cuestión fundamental de la filosofía, a saber: ¿puede reflejar correctamente la conciencia humana la realidad objetiva? La teoría Marxista del conocimiento rechazaba por completo el agnosticismo y el escepticismo, afirmando que nada en el mundo permanece eternamente como “cosa en sí” o incognoscible. La teoría Marxista del conocimiento afirmaba que la práctica social es la fuente del conocimiento. En su rechazo absoluto de las tendencias racionalistas y empíricas, también declaró que la práctica social es la medida de la verdad.

Marx sintetizó los conocimientos adquiridos por la humanidad en el curso de los siglos y, basándose principalmente en todo lo racional de la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y las doctrinas revolucionarias y socialistas francesas, Marx descubrió la Concepción Materialista de la Historia. Definió la esencia humana como el conjunto de las relaciones sociales.

En el campo de la economía política, la mayor contribución de Marx es el análisis del capital.

Como explica Lenin y cita el camarada Mao en su Sobre la Contradicción, “En El Capital, Marx comienza por analizar la relación más simple, ordinaria y fundamental, más común, más cotidiana de la sociedad burguesa (mercantil), una relación miles de millones de veces presente: el intercambio de mercancías. El análisis revela en este fenómeno sencillísimo (en esa “célula” de la sociedad burguesa) todas las contradicciones (o los gérmenes de todas las contradicciones) de la sociedad contemporánea. La posterior exposición nos muestra el desarrollo (a la vez crecimiento y movimiento) de dichas contradicciones y de esa sociedad en la [suma] de sus partes individuales, desde su comienzo hasta su fin.”

De este modo, donde los economistas burgueses vieron una relación entre cosas (el intercambio de una mercancía por otra), Marx reveló una relación entre individuos. El intercambio de mercancías expresa el vínculo entre productores individuales a través del mercado.

En su monumental obra, El Capital, expuso la teoría del valor trabajo y mostró cómo la plusvalía extraída a los trabajadores es la forma específica de explotación en el capitalismo, que adopta la forma de beneficio, origen de la riqueza de la clase capitalista. Mostró que la explotación tiene lugar en el modo de producción capitalista tras la fachada del intercambio libre e igual. Marx refutó las concepciones erróneas de los economistas clásicos según las cuales la explotación surge del intercambio desigual de trabajo por salario. Basándose en este análisis y en la ley de la contradicción, Marx descubrió la contradicción básica de la sociedad capitalista. Como explicó el camarada Mao:

“Al aplicar esta ley al estudio de la estructura económica de la sociedad capitalista, Marx descubrió que la contradicción fundamental de esta sociedad es la contradicción entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la propiedad. Esta contradicción se manifiesta en la contradicción entre el carácter organizado de la producción en las empresas individuales y el carácter anárquico de la producción en la sociedad en su conjunto. En términos de relaciones de clase, se manifiesta en la contradicción entre la burguesía y el proletariado.” (Sobre la Contradicción).

Marx explicó también las crisis capitalistas como otra manifestación de esta contradicción fundamental del capitalismo.

En refutación de la concepción de Sismondi, el camarada Lenin expuso la interpretación marxista de la crisis capitalista en el sentido de que la crisis se manifiesta “precisamente en las condiciones de producción. Para exponerlo más brevemente, el primero (Sismondiano) explica las crisis por el subconsumo (Unterkonsumption), el último (Marxista) por la anarquía de la producción.” (Contribución a la caracterización del romanticismo económico).

En su explicación de cómo los capitalistas tratan de resolver la crisis, El Manifiesto Comunista expone con lucidez:

“Las relaciones burguesas resultan demasiado estrechas para contener las riquezas creadas en su seno. ¿Cómo vence esta crisis la burguesía? De una parte, por la destrucción obligada de una masa de fuerzas productivas; de otra, por la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos. ¿De qué modo lo hace, entonces? Preparando crisis más extensas y más violentas y disminuyendo los medios de prevenirlas.”



PCI (Maoísta): ¡ENARBOLAR BIEN ALTO LA BANDERA ROJA DEL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO! [1ª Parte]



Traducido por ODIO DE CLASE de:

http://www.bannedthought.net/India/CPI-Maoist-Docs/Founding/MLM-pamphlet.pdf




¡ENARBOLAR BIEN ALTO LA BANDERA ROJA DEL



MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!


COMITÉ CENTRAL (P)
PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)




[El presente texto del Partido Comunista de la India (Maoísta) que os ofrecemos en castellano tiene un valor inestimable tanto desde el punto de vista teórico como práctico: es el fruto del proceso de unificación de diversas fuerzas comunistas indias que, a su vez, condujo a la creación del PCI (Maoísta) y a la actual intensificación de la Guerra Popular en la India. Recomendamos a todos los comunistas la atenta lectura del documento cuya primera entrega publicamos hoy y a aprender de la experiencia de unidad y lucha de nuestros camaradas indios.]





PRÓLOGO


Tras largos debates, el Comité Central Conjunto de los otrora Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) [Guerra Popular] y el Centro Maoísta Comunista de la India (MCCI) concluyeron el presente borrador en septiembre de 2004. Entre febrero de 2003 y septiembre de 2004, tras intensos debates, se prepararon cinco borradores a lo largo de una serie de reuniones bilaterales entre las delegaciones de alto nivel de los dos antiguos partidos. La reunión del Comité Central Conjunto estudió en profundidad estos cinco borradores, se produjo un abundante intercambio de las ricas experiencias adquiridas a través de la práctica revolucionaria durante los últimos tres decenios e incluso anterior, y se llegó a un entendimiento común sobre varias cuestiones controvertidas a que debe hacer frente la revolución india con el telón de fondo de los acontecimientos internacionales.

El presente documento –¡Enarbolar bien alto la bandera roja del Marxismo-Leninismo-Maoísmo!– es la síntesis de todos los aspectos positivos de los documentos de los dos antiguos partidos, así como de sus experiencias en el curso de la guerra popular, en su lucha contra el revisionismo y las tendencias oportunistas de derecha e izquierda en el seno del movimiento comunista indio e internacional y en la construcción de un movimiento revolucionario estable y consecuente en diversas partes de nuestro país.

Sometemos el presente documento a todas las bases de nuestro nuevo Partido Unificado para que sirva de inmediato como guía, así como para su inmediata aplicación. Al mismo tiempo, debería tenerse en cuenta que se trata de un borrador para el próximo Congreso del Partido Unificado. Por lo tanto, la participación de todos los miembros del Partido y la propuesta de enmiendas allí donde sea conveniente ha de enriquecerlo aún más. De esta manera, debería convertirse en un arma eficaz en manos del Partido para resolver los problemas fundamentales de la revolución india y avanzar hacia la victoria.

21-9-2004

Comité Central (P)
Partido Comunista de la India (Maoísta)






INTRODUCCIÓN


Durante la tumultuosa década de los 60 que sacudió al mundo entero, los auténticos revolucionarios comunistas indios, inspirados en el Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung, dieron también comienzo a su lucha contra las arraigadas posiciones revisionistas. El Gran Debate, iniciado y mantenido por el Partido Comunista Chino (PCCh) dirigido por aquel entonces por Mao Tse-Tung contra el revisionismo moderno en el seno del Movimiento Comunista Internacional, señaló claramente este nuevo comienzo del Movimiento Comunista en la India.

En este contexto, muchas fuerzas revolucionarias comunistas, auténticas e inquebrantables, junto con gran número de destacados dirigentes de primera fila, como los camaradas Charu Majumdar y KC, empezaron a descollar en la lucha contra el revisionismo. Esta lucha quedó reflejada en el VII Congreso del Partido Comunista de la India (Marxista) [PCI (M)] celebrado en 1964 en forma de dos vías diametralmente opuestas: la vía del parlamentarismo y la vía de la guerra popular prolongada.

Posteriormente, la sacudida mundial que significaron los acontecimientos de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP) recargó aún más la atmósfera política india. El toque de corneta del gran movimiento de Naxalbari, dirigido por el camarada Charu Majumdar, resultó ser un “Trueno de Primavera sobre la India”, como gráficamente lo describió el PCCh. Desenmascaró en gran medida la torva faz de la dirección revisionista del Partido Comunista de la India (PCI) y del Partido Comunista de la India (Marxista). Poderosas consignas como “El Camino de China es Nuestro Camino” y “El Pensamiento Mao Tse-Tung es Nuestro Pensamiento” se extendieron por los cuatro costados de la India e incluso por otras zonas del Subcontinente. De esta manera, Naxalbari marcó una ruptura cualitativa con el viejo revisionismo del movimiento comunista indio y estableció firmemente en la India la verdad universal del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung. Desde entonces en adelante, el Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung se convirtió en una línea divisoria entre revisionistas y auténticos revolucionarios en la India. Así, “El Camino de Naxalbari es el único camino” se convirtió en una consigna clamorosa e imperecedera. Este movimiento inspiró y atrajo, además, a una generación completamente nueva de fuerzas comunistas revolucionarias surgida de entre las masas de trabajadores, campesinos, estudiantes, jóvenes, mujeres e intelectuales próximos a la ideología del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung.

Los tumultuosos acontecimientos de los años 60, iniciados con el Gran Debate y culminados con la GRCP, trajeron una nueva polarización de las fuerzas Marxistas-Leninistas de todo el mundo. Comenzaron a surgir nuevos partidos Marxistas-Leninistas que asumían el Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung como guía ideológica.

Aunque más tarde el movimiento revolucionario sufrió un revés momentáneo, la brillante bandera roja del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung y las llamas de Naxalbari siguen resplandeciendo en distintas partes del país. De hecho, las semillas del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung están sembradas muy hondo en la tierra india.

La historia de la aparición y desarrollo de nuestros dos Partidos está inseparablemente ligada a este periodo borrascoso. Durante los últimos 30 años de historia –incluso podríamos remontarnos más atrás- no sólo seguimos defendiendo la brillante bandera roja del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung: también seguimos aplicándolo en nuestra práctica revolucionaria a las condiciones concretas de la India. En el curso de esta práctica, hemos forjado y desarrollado una línea revolucionaria por medio del análisis y síntesis de las experiencias positivas y negativas de nuestros movimientos sobre la base, qué duda cabe, del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung. En este sentido, hemos logrado muchos éxitos notables en el desarrollo de la guerra popular prolongada gracias al despliegue de la lucha guerrillera revolucionaria en las zonas rurales, basada en la movilización de las masas campesinas, especialmente de los campesinos pobres y sin tierra. Hemos desarrollado esta lucha haciendo frente a una continua e intensa represión y a las muchas campañas desatadas por las clases dominantes reaccionarias. Hemos logrado desarrollar varias zonas guerrilleras y un ejército guerrillero –el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP)- con el propósito de establecer un auténtico Ejército Popular de Liberación (EPL) y Zonas de Base en las vastas áreas rurales de Andhra, Jharkhand, Bihar, Dandakaranya, así como en las zonas limítrofes de estos estados. Esta guerra popular prolongada dirigida por nuestros dos Partidos tiene por objeto completar la Revolución de Nueva Democracia por medio de la estrategia de cercar las ciudades desde el campo. El contenido de esta revolución es la revolución agraria.

En el curso de esta guerra popular prolongada y de la lucha contra las diversas tendencias oportunistas de "Izquierda" y Derecha que surgieron tanto desde dentro como desde fuera del revisionismo del PCI y del PCI (Marxista), hemos aprendido que cualquier intento de minimizar la importancia del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung y su aplicación concreta a las condiciones concretas resultará totalmente desastroso. Todas estas tendencias pretendían socavar la concepción maoísta de que en todos los países atrasados, dominados por el imperialismo y el feudalismo, las condiciones objetivas para iniciar y desarrollar la guerra popular prolongada están ya maduras desde el comienzo mismo. A la luz misma de nuestra amarga experiencia de los últimos 30 años, ganada a costa del derramamiento de mucha sangre, junto con las experiencias del Movimiento Comunista Internacional, nuestra comprensión sobre nuestra ideología se ha hecho aún más profunda.

En este contexto general, los revisionistas modernos y los que se pretenden seguidores del Pensamiento de Mao se han dedicado a socavar el significado y aplicación universales de las contribuciones de Mao, negándose a aceptarlo como una etapa superior del Marxismo-Leninismo tal como nuestro Partido unificado pone de manifiesto en este documento. Dado que el eje del presente documento es el Maoísmo, los principios básicos del Marxismo y el Leninismo se tratan en él brevemente, a modo de introducción a los fundamentos marxistas-leninistas. El camarada Mao Tse-Tung no sólo se basó firmemente en esos fundamentos sino que también los defendió y desarrolló hasta alcanzar una tercera y nueva etapa cualitativamente superior. Por lo tanto, el Marxismo-Leninismo-Maoísmo (MLM) es la continuidad del pensamiento de nuestros grandes maestros marxistas y es también un todo integrado. Aunque a nuestro entender no hay diferencia alguna entre el Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung y el MLM –no hay Muralla china que pueda separarlos-, hemos adoptado el Marxismo-Leninismo-Maoísmo como tercera y nueva etapa cualitativamente superior por ser más riguroso en términos científicos.

Debería tenerse en cuenta que el presente documento es un bosquejo de los principios rectores del MLM. Teniéndolo presente, hemos de referirnos a las obras clásicas de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-Tung y aplicarlas creativamente a la práctica concreta de la revolución india para resolver los múltiples problemas a que debemos enfrentarnos.

Como dijo el camarada Lenin: “Sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia puede cumplir la misión de combatiente de vanguardia”. Y esta teoría de vanguardia es la teoría del Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Por lo tanto, nuestro Partido declara con toda firmeza a los obreros, campesinos y a todo el pueblo trabajador y oprimido de nuestro país (así como al proletariado internacional y a las masas oprimidas del mundo) que nuestra guía ideológica es el Marxismo-Leninismo-Maoísmo.

India: cinco presos políticos maoístas en huelga de hambre



Hazaribagh (Jharkhand) 25 de mayo

Cinco presos maoístas, entre ellos dos miembros del 'Politburó', están en huelga de hambre en la cárcel en demanda de condiones más dignas de reclusión.

Ravi Sharma, Satish Das (miembros ambos del 'Politburó'), Manjhi Pandu, Mahato Bhubaneswar y Sanjay Yadav (todos autodenominados "jefes de zona") ayer iniciaron una huelga de hambre en la Prisión Central de Uday Hazaribagh Prasad Kushwaha.

martes, 24 de mayo de 2011

9 policias muertos en una emboscada tendida por la guerrilla maoísta en Chhattisgarh


En otro demoledor golpe a las fuerzas de la represión, el Ejército Guerrillero Popular de Liberación aniquilo a nueve policias paramilitares de la Fuerza Central de Reserva de Policía (CRPF) en una emboscada tendida en la jungla en una zona remota del estado de Chhattisgarh.

Entre los policias muertos hay un alto mando policial, el Superintendente de la Policía Rajesh Pawar.

Los guerrilleros maoístas atacaron un vehículo de la policía. Cuando los policías regresaban de la misión el vehículo en que viajaban impactó con una mina colocada en el camino por el insurgentes.

Citadas por la agencia oficial PTI, las fuentes precisaron que el incidente se produjo ayer, cuando un destacamento de diez policías se desplazó a la frontera entre los estados de Chatisgarh y Orissa, tras recibir informes de que un grupo insurgente operaba en el área.

Las fuentes indicaron que cuando los policías regresaban de la misión el vehículo en que viajaban impactó con una mina colocada en el camino por el insurgentes, y que nueve agentes murieron por la explosión mientras que el décimo permanece en paradero desconocido.

domingo, 22 de mayo de 2011

Video: REBELIÓN NAXALITA




Extraordinario video que nos remite un camarada de Brasil. En él se ven imagenes del Ejército Guerrillero Popular de Liberación así como de las bases de apoyo.

PCI (Maoísta): ¡Por la liberación incondicional de los dirigentes maoístas detenidos en Bihar!


Traducido por ODIO DE CLASE




PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
COMITÉ CENTRAL





Comunicado de prensa
11 de mayo de 2011

¡Por la liberación incondicional de los dirigentes maoístas detenidos en Bihar!

¡Convertir en un gran éxito la Huelga General [“Bharat Bandh”, en hindi] de los días 21 y 22 de mayo en contra de las detenciones de los miembros del Comité Central del PCI (Maoísta), en contra de la actual guerra injusta lanzada por la camarilla que gobierna el país y en contra de la brutal represión de los campesinos de Uttar Pradesh!


El 29 de abril, los organismos de inteligencia central y de los estados de Andhra Pradesh, Bihar, Chhattisgarh, etc., en un ataque perfectamente planificado, detuvieron en la aldea de Barsoi –distrito de Katihar, en el estado Bihar- a siete personas entre las que se encontraban tres miembros del Comité Central de nuestro partido. Entre los arrestados se encuentran los miembros del Comité Central camaradas Pulendu Sekhar Mukherji, alias “Saheb da”; Varanasi Subrahmanyam, alias “Vimal” y “Srikanth”; y Vijay Kumar Arya, alias “Jaspalji”; el camarada Abhimanyu, alias “Umesh Yadav”, Secretario del Buró Regional Uttar Bihar-Uttar Pradesh dependiente del Comité Especial de Zona Bihar-Jharkhand, Choudhury Nokhelal, Syamji Rushi y el dueño de la casa, Anirudh Ravidas. La APSIB [“Andhra Pradesh Special Intelligence Bureau”, en castellano, “Oficina Especial de Inteligencia de Andhra Pradesh”], famosa por cazar y asesinar a revolucionarios, había estado siguiendo los movimientos del camarada Subrahmanyam desde hacía varios meses. A finales de julio del año pasado, estuvo a punto de caer en sus garras. Durante una reunión de nuestros camaradas, los funcionarios de las STF [“Special Task Force”, en castellano, “Comandos de Fuerzas Especiales”] de Bihar los detuvieron gracias a la información facilitada por los organismos de inteligencia central y estatales.

El veterano dirigente maoísta, camarada Pulendu Sekhar Mukherji, de 67 años, conocido en el partido como “Saheb da”, “Gagan da” y “Akash da”, lleva en la dirección del movimiento revolucionario 45 años. Nacido en la ciudad de Calcuta, abandonó sus estudios superiores y se unió a la lucha revolucionaria inspirado por el movimiento Naxalbari. Ha consagrado toda su vida al desarrollo de la Guerra Popular. En su larga carrera revolucionaria, ha contribuido a la construcción del movimiento revolucionario en varios Estados, incluyendo Bengala, y a la realización de esfuerzos sustanciales en pos de la unidad de las organizaciones comunistas y de los auténticos revolucionarios. A pesar de padecer graves dolencias como asma, úlcera y otras enfermedades, siempre ha desempeñado sus responsabilidades con gran fortaleza de espíritu.

El camarada Subrahmanyam, conocido como “Vimal” entre los cuadros de Andhra Pradesh y como “Srikanth” en las filas del partido por todo el país, tras terminar sus estudios superiores en la Universidad de Andhra en Visakhapatnam comenzó a participar en las actividades revolucionarias. En la década de los 70 dirigió el Sindicato Radical de Estudiantes, la Liga Radical de la Juventud y la Singareni Karmika Samakhya [Sindicato de la minería del carbón de orientación maoísta]. Respondiendo al llamamiento del partido, se encaminó al norte de la India donde contribuyó de manera destacada a la construcción del movimiento revolucionario en varios Estados. Es un infatigable trabajador cuya actividad se ha desarrollado a varios niveles y en diversas esferas a pesar de sus graves problemas de salud.

El camarada “Jaspalji” bien conocido entre las masas de Bihar como Vijay Kumar Arya desempeñó un papel crucial en el movimiento revolucionario dirigiendo el movimiento campesino y el área cultural. Durante más de tres decenios ha dirigido el movimiento revolucionario en diversos ámbitos y áreas. También se ha dedicado a la construcción de movimientos de masas.

Los organismos de inteligencia indios, entrenados por agencias de inteligencia extranjeras reconocidas por su infinita crueldad, como la CIA y el Mossad, están entregados a la caza y captura de veteranos dirigentes del movimiento revolucionario. De hecho, son la CIA y el FBI quienes dirigen los organismos de inteligencia de nuestro país. En los dos últimos años, los organismos de inteligencia asesinaron a los camaradas Patel Sudhakar, Sakhamuri Appa Rao y Azad, altos dirigentes a quienes consiguieron capturar. Otros camaradas con responsabilidades de dirección a nivel central y estatal fueron detenidos y encarcelados. Se les imputaron falsos delitos en varios estados y llevan pudriéndose años en las cárceles, sin acceso a la libertad bajo fianza. Los procesos se basan en los falsos testimonios y concluyen con duras penas y sentencias a cadena perpetua. Las dirigentes y militantes son objeto, en especial, de torturas físicas y mentales inhumanas. A camaradas como Sushil Roy, Sheela Didi, Narayan Sanyal, Kobad Gandhi y Amitabh Bagchi, que padecen graves dolencias, se les deniega toda forma de atención sanitaria.

Los imperialistas están intensificando la explotación de los recursos de los países atrasados para salir de las graves crisis a que se enfrenta la economía mundial. Amenazan a aquellos países que no responden favorablemente a sus intereses. Si no se amoldan, les bombardean y les imponen guerras injustas. Las clases dominates indias, feudales y de la burguesía compradora, aunque niegan cualquier efecto de la crisis en la economía del país, se hunden cada día un poco más en ella. Abren las puertas de la economía a la explotación imperialista y aplican las políticas neoliberales con impunidad. Los gobiernos central y estatales han firmado memorandos de entendimiento por valor de miles de millones de rupias con diversas grandes empresas multinacionales y están vendiendo los recursos naturales de nuestro país. En nombre de las Zonas Económicas Especiales [SEZ, en sus siglas en inglés], las centrales de energía nuclear y térmica, las grandes presas, las autopistas, los santuarios naturales, etc., se está despojando de sus tierras al pueblo por la fuerza. Mientras, la destrucción de los bosques, el agua, la tierra y el medio en general está dejando al pueblo, en especial a los adivasis, sin hogar. Ocultos tras estas políticas, los ministros, ministros principales y burócratas se enriquecen en la corrupción a gran escala y evaden miles de millones de rupias con destino a los bancos suizos, convirtiendo en insoportable la vida de los trabajadores, campesinos, empleados y clases medias. Mientras los Tatas, Birlas, Ambanis, Jindals, Mittal, Mahindras, Ruiyas, Neko Jaiswals y Sun Netwoks se dedican a amasar fortunas por valor de billones de rupias, el 77% de la población del país vive con menos de 20 rupias al día. El pueblo de nuestro país está atrapado en un torbellino de problemas tales como las muertes por hambre, las subidas de precios, el desempleo, los desplazamientos de poblaciones, las enfermedades y la desnutrición. Las clases dominantes despliegan a cientos de miles de policías y paramilitares contra quienes cuestionan y se enfrentan a esta situación al objeto de acabar con ellos bajo su bota de hierro. La promulgación de leyes siniestras sirve para pisotear derechos civiles y democráticos. Se malgastan miles de millones de rupias con la sola finalidad de afilar los colmillos de la maquinaria represiva contra el pueblo.

Las clases dominantes, que se dieron cuenta de que el enorme descontento y la ira creciente contra dichas clases fortalece al movimiento maoísta, han lanzado una campaña perfectamente planificada bajo el lema “el movimiento maoísta es el mayor peligro para la seguridad interna del país”. Pintan al movimiento maoísta como violento y al partido maoísta como una organización terrorista: están inmersos en una campaña de propaganda malintencionada a gran escala contra el movimiento maoísta. Para continuar con sus políticas proimperialistas y para diezmar completamente al partido maoísta, al que consideran como el mayor obstáculo para el saqueo de los recursos del país, han desencadenado una ofensiva absolutamente fascista bajo el nombre de “Operación Green Hunt [“Cacería Verde” en castellano]”, en especial desde hace dos años. Esta ofensiva –que tiene incluso el objetivo declarado de destruir el poder popular alternativo que se desarrolla a diferentes niveles en las zonas bajo control del movimiento maoísta- se ha intensificado desde enero de 2011: ahora la llaman “Operación Green Hunt 2”. Como parte de esta operación, la policía, las fuerzas paramilitares, las fuerzas especiales y las bandas contrarrevolucionarias que han desplegado han intensificado los falsos enfrentamientos [asesinatos extrajudiciales], las matanzas indiscriminadas, la quema de aldeas, los saqueos, las atrocidades cometidas contra las mujeres, las detenciones y las torturas. Cuentan con planes muy avanzados para desplegar el ejército en Chhattisgarh y están preparando la confiscación de 800 kms cuadrados de tierra en Maad. En Maad y en la frontera de Chhattisgarh y Odisha están montando dos centros de entrenamiento del ejército. Además de los preparativos para establecer una base aérea, han autorizado a la fuerza aérea a llevar a cabo ataques en “legítima defensa”.

En la zona Chintalnar, en Dandakaranya, entre el 11 y el 16 de marzo, 350 miembros de los comandos Cobra, comandos Koya y varios cientos de integrantes de las STF cayeron sobre las aldeas de Morpalli, Timmapuram y Tadimetla: provocaron estragos y arrasaron 300 casas. Quemaron miles de quintales de grano. No dejaron una sola casa sin saquear. Tres aldeanos fueron asesinados a tiros, dos desaparecieron, cinco mujeres fueron violadas en grupo y casi 50 aldeanos sufrieron salvajes torturas. Los demócratas que acudieron a investigar estos sucesos, los periodistas que pretendieron informar sobre los mismos, así como los activistas sociales con ayuda material para las víctimas fueron atacados por los matones a sueldo del Salwa Judum y no se les permitió acceder a la zona a instancias del ministro principal fascista Raman Singh y de los perros de presa de las clases dominantes: el Director General de la Policía de Chhattisgarh, Viswaranjan; el Inspector General de la Policía de Bastar, Longkumer; y el Superintendente Mayor de la Policía de Dantewada, Kalluri. En este escenario de atrocidades y locura que sacudieron al estado y al país, Raman Singh se vio obligado a visitar la aldea de Tadimetla. Aun así, mientras mantenía una reunión en la aldea, los miembros de los comandos Koya salieron nuevamente de cacería: saquearon quince casas, golpearon a varios aldeanos y violaron a una mujer allí mismo. Éste es el nivel de terror fascista imperante a día de hoy en Chhattisgarh. También se producen este tipo de ataques con regularidad en el distrito de Gadchiroli en Maharashtra. Además, se alienta a bandas secretas de asesinos a que ataquen y den muerte a activistas de las organizaciones de masas y a militantes del partido. En especial se les instruye para que actúen contra las militantes: para que las violen y las maten. El 19 de abril, Rajnu, un niño de 14 años, fue asesinado a sangre fría en la aldea de Chinari: hicieron correr el cuento de un falso enfrentamiento. Éstos son sólo algunos ejemplos recientes de la intensa campaña represiva que afecta a diario al pueblo de Dandakaranya.

El 14 de marzo, seis maoístas, entre ellos tres mujeres, fueron asesinados por la policía en el distrito de Champaran Oriental en Bihar. Unos cuantos más fueron detenidos. El gobierno de Jharkhand ha desplegado a miles de policías y paramilitares con el objetivo de aniquilar a la dirección maoísta y para ello está llevando a cabo diversas ofensivas. Continúan las detenciones indiscriminadas. Se llevan a cabo ataques fascistas contra personas que luchan en contra de los desplazamiento y los desalojos forzados de tierras. En Odisha, en tan sólo cuatro meses, el gobierno comprador de Naveen Patnaik ha montado falsos enfrentamientos a lo largo y ancho del Estado en los que han muerto más de 25 maoístas, activistas opuestos a la mafia de la minería y gente corriente. El hecho de que entre los muerte se encuentren una niña de 12 años llamada Janga y varias adolescentes más revela la faz brutal del régimen de Patnaik.

Con el objetivo de mantener a toda costa su gobierno fascista de los últimos 34 años, el gobierno del PCI (Marxista) en Bengala Occidental intensificó sus ataques contra el pueblo y los maoístas. Dicho partido recurre a las matanzas y a las atrocidades más espantosas mediante el empleo de la policía, los paramilitares y sus escuadrones de matones a sueldo del Harnad Bahini. Los dirigentes maoístas detenidos, en especial si se trata de mujeres, son tratados con la mayor inhumanidad. Recientemente, la policía de Bengala Occidental agredió gravemente a los presos políticos en huelga por las horribles condiciones de la cárcel de Medinipur. El gobierno de Andhra Pradesh, que afirma haber diezmado el movimiento maoísta en el estado, sigue aumentando a gran escala sus fuerzas de policía. Ha intensificado su caza de dirigentes maoístas. Reprime al pueblo que lucha por una Telangana libre. Siniestras bandas controladas por el estado atacan a sus dirigentes. El gobierno de Maharashtra continúa con su campaña de represión en las zonas del movimiento adivasi, detiene a dirigentes maoístas y demócratas en las zonas urbanas y les imputa falsos delitos.

El movimiento maoísta no es el único objetivo de esta violencia fascista. Las opresivas clases dominantes han recurrido a la represión fascista contra todos los movimientos democráticos. El día 18 del mes pasado, la policía disparó indiscriminadamente contra quienes en la zona de Jaitapur, en Maharashtra, se estaban manifestando contra el proyecto de central nuclear: mataron a un manifestante llamado Tabrez. A día de hoy, las fuerzas de policía están reprimiendo brutalmente a los campesinos en lucha de Uttar Pradesh que se oponen a la entrega de sus tierras para que se construya la autopista que unirá Greater Noida con Agra. Al menos dos campesinos fueron asesinados y una gran cantidad de personas resultaron heridas cuando la policía echo mano de los palos y las pistolas. El pueblo de Bhatta-Parsaul y de las aldeas próximas resistió audazmente la violencia desencadenada por la policía, violencia en la que también murieron dos agentes y resultaron heridos algunos otros incluidos varios oficiales. Al día siguiente, las gentes de Agra y Aligarh también intensificaron sus protestas y resistencia frente a la arbitrariedad de la policía. Con este pretexto, el gobierno fascista de Mayawati ha recurrido a una intensa represión contra los campesinos de Uttar Pradesh. Poniendo sitio a las aldeas, está infligiendo atrocidades inhumanas a los lugareños.

¡Amado pueblo! ¡Demócratas! ¡Patriotas!

Las medidas represivas fascistas más arriba descritas y las detenciones de dirigentes maoístas son parte de la Guerra contra el Pueblo librada por la camarilla gobernante de Sonia-Manmohan-Chidambaram, con el apoyo de los imperialistas bajo el nombre de Operación Green Hunt. Tenemos que ver esta represión política, estas matanzas y el ataque a los derechos civiles en el contexto de las repercusiones de la grave crisis a que hace frente el capitalismo mundial en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La completa destrucción del movimiento revolucionario maoísta forma parte de una conspiración para seguir aplicando sus políticas proimperialistas y antipopulares sin la menor contestación. Es una verdad histórica que la represión conduce a la resistencia. Las sueños de la camarilla gobernante de Sonia-Manmohan-Chidambaram de poder acabar con los movimientos de masas y los movimientos revolucionarios por medio de detenciones, asesinatos y campañas represivas se terminarán convirtiendo en una pesadilla. Las clases dominantes feudal y burguesa burocrático-compradora, así como los imperialistas que las controlan, son los mayores enemigos para el desarrollo de nuestro país, la independencia, la soberanía y el bienestar del pueblo. Nuestro Comité Central hace un llamamiento al pueblo para que se una masivamente a la Guerra Popular que libra nuestro partido y a la Revolución de Nueva Democracia cuyo objetivo no es sino la eliminación completa de estos enemigos del pueblo. Nuestro Comité Central exhorta a todos los activistas por los derechos civiles, intelectuales, demócratas y a aquellos que abogan por las conversaciones de paz a que visitéis las zonas de nuestro movimiento y veáis con vuestros propios ojos las atrocidades inhumanas y las matanzas perpetradas aquí por el estado. Y os solicita que mostréis al pueblo de este país las pruebas concretas de la violencia fascista del estado desatada en contra de los adivasis –los más pobres entre los pobres- en el corazón de este país que se hace calificar como “la mayor democracia” (del mundo).

Nuestro Comité Central hace un llamamiento al pueblo y a los demócratas para que condenen estas detenciones, las matanzas, la destrucción, el saqueo, las atrocidades, la propaganda repugnante, la fascistización del estado, las adquisiciones forzadas de tierras y leyes siniestras del tipo de la UAPA [“Unlawful Activities Prevention Act”, en castellano Ley de Prevención de Actividades Ilegales], y para que luchen unidos contra toda esta situación. Exige que se ponga en libertad incondicional e inmediata a los dirigentes maoístas detenidos. La única vía ante nosotros es luchar unidos y con espíritu militante contra el terror del estado fascista; por eso, nuestro Comité Central exhorta al pueblo a responder con valentía y le llama a resistir. Asimismo afirma rotundamente que sólo intensificando el actual movimiento de resistencia popular bajo la dirección de nuestro partido y del EGLP [Ejército Guerrillero de Liberación Popular] y movilizando en él a miles, a centenares de miles de personas, podemos derrotar esta ofensiva.

Nuestro Comité Central hace un llamamiento al pueblo para que convierta en un gran éxito la Huelga General [“Bharat Bandh”, en hindi] de 48 horas los días 21 y 22 de mayo en protesta por las detenciones de los dirigentes maoístas, en contra de la guerra contra el pueblo impuesta por la camarilla gobernante y en contra de la represión que sufren los campesinos de Uttar Pradesh. Esta huelga se observará principalmente en seis estados: Jharkhand, Bihar, Bengala Occidental, Odisha, Andhra Pradesh y Chhattisgarh; en tres distritos de Maharashtra: Gadchiroli, Chandrapur, Gondia; en los distritos fronterizos de Uttar Pradesh con Bihar y en el distrito de Balaghat de Madhya Pradesh. Habrá protestas de diverso tipo en otros estados. Los servicios de emergencia como por ejemplo la atención sanitaria, los exámenes estudiantiles y las entrevistas no quedan afectados por la huelga.


(Abhay)
Portavoz,
Comité Central,
PCI (Maoísta)




----------

Maoístas convocan bandh de dos días para denunciar la detención ilegal de 3 dirigentes



El Partido Comunista de la India (Maoísta) convoco una bandh (huelga general) de dos días, para el sábado y domingo en todo el país, contra la detención ilegal de tres miembros de su "Comité Central" en Bihar.

El sabado, en el primer día de la bandh de dos días, la guerrilla maoísta aniquilo a dos personas, incluido un oficial de policía, prendieron fuego a algunos vehículos y sabotearon las vías de tren.

En el distrito de Dantewada un oficial de policia llamado Kawasi Dev fue muerto a tiros por los guerrilleros maoístas, mientras que un informante de la policia llamado Ramaiyya fue aniquilado en Bijapur.

Un policia paramilitar de la Central de Reserva de Policía (CRPF) llamado Gulam Hussein, sufrió heridas de bala cuando un escuadrón de 50 policias fueron emboscados por la guerrilla maoísta en Duragarha.

En el pueblo de Balud prendieron fuego a maquinaria de construcción.

La bandh ha afectado al tráfico normal de vehículos y el movimiento ferroviario en Bihar.

"El tren de pasajeros que se ejecuta sólo en el distrito de Dantewada es suspendido por el momento, a pesar de que los trenes de mercancías se están ejecutando, como de costumbre. Con el fin de interrumpir el tráfico ferroviario, los naxalitas también rompieron las vías del tren en algunos puntos, que fueron detectados y restaurados ", dijo la policia.

Los maoístas provocaron la explosión de una mina terrestre causando daños a un tramo de vía férrea en un lugar entre Renjeda y Roxy en Sundargarh.

En otras partes del distrito, los maoístas incendiaron por lo menos 12 volquetes en Chunaghati, en la carretera Nacional N º 215 en Koida.

La vida normal se vio afectada también en otros distritos como Malkangiri, Rayagada, Koraput, Gajapati y Kandhamal durante la bandh. Los autobuses y la mayoría de los vehículos privados apenas circularon en estas regiones.

La policía dijo que, si bien el movimiento del tráfico en las zonas urbanas del distrito de Dantewada era suave, los mayores disturbios se han registrado en las zonas del interior.

En Bastar la 'bandh' ha creado el miedo y el mercado ha permanecido cerrado. En algunos lugares los naxalitas han talado árboles en las carreteras pra interrumpir el tráfico, dijo la policía.

Cuatro policías muertos en ataques maoítas en Gadchiroli



Nagpur, 19 de mayo

Cuatro policías entre ellos un comandante de una fuerza de élite de lucha contra la guerrila maoísta y dos agentes especiales de la policía fueron muertos y dos heridos hoy en distintos ataques de los maoístas en el distrito de Maharashtra en Gadchiroli.

El comandante del 60 Batallón de Menta Chinna fue aniquilado cuando un grupo de maoístas atacaron a una patrulla policial en Nargonda en Taluka Bhamragarh, mientras que otros tres policías fueron aniquilados en el área de Bejurpalli en Allapally Taluka.

Los tres policías fallecidos se han identificado como policía Pathan Surendra, Sudhakar y Pungati dijo la policía.

Un helicóptero se llevó los cuerpos de todos los policías de Gadchiroli, además de los policías heridos.

Los heridos han sido ingresados ​​en el hospital civil Gadchiroli.

miércoles, 18 de mayo de 2011

PCI (Maoísta) : ¡Es el belicista y sanguinario Obama, y no Osama, el terrorista global nº 1 en el mundo!


PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)


COMITÉ CENTRAL



Comunicado de prensa
4 de mayo de 2011

[Los revolucionarios maoístas de la India han hecho pública una importante declaración en la que se sostiene que los crímenes del imperialismo estadounidense contra los pueblos del mundo, incluido el pueblo de los Estados Unidos, superan todo lo que Osama Bin Laden y al Qaeda hayan hecho. Instamos a los pueblos oprimidos, a los trabajadores, a los demócratas radicales, a los antiimperialistas, revolucionarios y comunistas, a estudiar la presente declaración. Frontlines ed.]

Traducido por ODIO DE CLASE




¡Es el belicista y sanguinario Obama, y no Osama, el terrorista global nº 1 que amenaza la paz en el mundo! ¡El imperialismo estadounidense y no Al Qaeda es la más grave amenaza global no sólo contra todas las naciones y pueblos oprimidos del mundo sino también contra los ciudadanos estadounidenses! ¡Condenemos el brutal asesinato de Osama bin Laden en una operación encubierta de ese gendarme mundial llamado CIA!

El 2 de mayo, los imperialistas estadounidenses asesinaron a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, en un ataque con helicópteros contra el edificio donde se encontraba en Abbottabad, Pakistán. Los EE.UU. pisotearon la soberanía de Pakistán al llevar a cabo directamente esta operación sin siquiera informar de la misma al Gobierno pakistaní. Interfirieron los radares pakistaníes, penetraron en sus cielos con cuatro helicópteros, atacaron el edificio y concluyeron la operación “con precisión quirúrgica”. También murieron una mujer y dos hombres en el edificio y, según dicen, la esposa de Osama resultó herida en el ataque. El hijo de ambos parece haber escapado de la muerte de casualidad en esta operación de cuarenta minutos. La administración Obama fue cruel hasta lo indecible incluso con el cadáver de Osama. ¡No entregaron el cuerpo a los miembros de su familia sino que lo arrojaron al océano Índico! Lo hicieron para hurgar en la herida, sabiendo como saben cuán ofensivo y ultrajante resultaría para los musulmanes de todo el mundo.

Tan pronto como un Obama radiante de alegría anunció la muerte del líder de Al Qaeda, los fascistas en armas del Gobierno de los Estados Unidos, es decir, los cabecillas de los países imperialistas y sus gobiernos títeres del tercer mundo se apresuraron a describirlo como una gran victoria en la Guerra Global contra el Terrorismo. Las clases gobernantes compradoras indias aprovecharon la oportunidad para atacar a Pakistán por albergar en su suelo a un “hombre tan peligroso”. Ni una sola palabra de condena en relación al ataque unilateral en una nación de la SAARC [South Asian Association for Regional Cooperation, “Asociación de Asia Meridional para la Cooperación Regional”, en sus siglas en inglés] llevado a cabo sin la menor consideración por su soberanía. Ni una sola pregunta sobre lo que hace la maquinaria de guerra estadounidense en suelo del subcontinente, en primer lugar. La respuesta de la burguesía compradora india no es en verdad sorprendente dado su historial de apoyo, tanto abierto como encubierto, a la mayoría de las guerras de agresión y a las intervenciones de los imperialistas (especialmente de Estados Unidos y la OTAN) en el tercer mundo, violando su soberanía de innumerables formas, y dado su propio servilismo a los imperialistas estadounidenses.

Desde que la OTAN atacó Afganistán en 2001, Estados Unidos no ha dejado de forzar y coaccionar, cada día con más intensidad, al gobierno de Pakistán “para obtener su cooperación” en su llamada guerra contra el terrorismo. Pakistán se ha convertido en un extenso patio trasero de los EE.UU. en esta guerra. En sí, esta operación no es sino el ejemplo más flagrante del matonismo belicista de los EE.UU., pero también un caso más en las numerosas intervenciones indiscutidas que han llevado a cabo en Pakistán, especialmente en el último decenio. La sumisión de los gobernantes compradores de Pakistán es tan completa que incluso después de una acción ofensiva como la que acabó con la vida de Osama bin Laden, el gobierno pakistaní ni siquiera ha condenado inequívocamente el ataque cometido al margen de todas las normas internacionales. Sólo después de que las manifestaciones generalizadas por todo Pakistán lo arrinconaran, el gobierno pakistaní gimoteó imperceptiblemente que el ataque era ilegal y cometido sin su conocimiento. El Jefe dice: “¿Y qué? No pienso pedir disculpas” y el criado cierra la boca. De nuevo, nada realmente sorprendente si echamos una ojeada a su historial de absoluta sumisión perruna a los imperialistas estadounidenses. El terrorista global nº 1, Obama, bombardea día tras día las áreas tribales (pashtún) pakistaníes y mata a cientos de ciudadanos pakistaníes (en su mayoría mujeres y niños) en innumerables ataques con aviones no tripulados. Decenas de futuros Raymond Davis [véase http://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_Allen_Davis_incident] de gatillo fácil se pasean impunemente por las calles de Pakistán sedientos de sangre de ciudadanos corrientes pakistaníes. Mientras, las desvergonzadas a la par que sumisas clases dirigentes paquistaníes se disputan el privilegio de extender la alfombras roja, empapada con la sangre de los pakistaníes, a este asesino “Nobel de la paz”.

Desde los ataques del 11 de septiembre, presuntamente cometidos por Al Qaeda bajo la dirección de Osama bin Laden, los imperialistas estadounidenses, bajo la dirección del entonces presidente George W. Bush, han orquestado una malintencionada campaña antimusulmana por todo el mundo y desencadenado guerras de ocupación contra Afganistán e Irak. Millones de personas corrientes han muerto o han resultado mutiladas en estas guerras injustas, por no hablar de los terribles horrores soportados por mujeres y niños. En nombre de la Guerra contra el Terrorismo, los musulmanes de todo el mundo han sido criminalizados y sometidos a innumerables horrores. Mostraron a Al Qaeda como el rostro de este “terrorismo” y retrataron a Osama como el enemigo número uno de los Estados Unidos y el mundo atribuyéndole una imagen desmesurada. Hincharon a Al Qaeda como el monstruo que había detrás de cada atentado terrorista en un intento de justificar todo tipo de atrocidades contra los musulmanes. Iniciaron una caza del hombre contra Osama y otros líderes de Al Qaeda y gastaron miles de millones de dólares en la llamada Guerra contra el Terrorismo. Instalaron regímenes títeres en Afganistán e Iraq, y Pakistán a día de hoy parece casi una colonia. El monstruo de la Guerra contra el Terrorismo prosigue su carrera enloquecida aplastando a millones de musulmanes bajo sus pies.

Se ha demostrado muchas veces en la historia que matar a un dirigente no basta nunca para acabar con una organización si no se eliminan las causas fundamentales que, en primera instancia, la hicieron surgir: en este caso, la súper explotación imperialista, la opresión, la intervención y la humillación. La honda ira y la frustración de los pueblos musulmanes contra los imperialistas, en especial los imperialistas estadounidenses y el Israel sionista, se expresan de muchas formas y Al Qaeda es una de ellas. Las revueltas en el mundo árabe son otra expresión de esta furia, tanto en contra de sus gobernantes despóticos como contra el imperialismo. Algunos de los métodos utilizados por organizaciones como Al Qaeda en su lucha contra el imperialismo provocan daños a ciudadanos corrientes y merecen ser condenados cuando se pierden vidas inocentes. Sin embargo, no debemos sacarlos de contexto y considerarlos como actos de dementes movidos sólo por su “odio a América”, como pretende el gobierno de Estados Unidos que sus ciudadanos crean. Si no hubiera intervenciones imperialistas y guerras de ocupación, no existiría Al Qaeda. Si no hubiera asesinos como Bush y Obama, no habría Osamas.

El PCI (Maoísta) exhorta a los pueblos del mundo a condenar el brutal asesinato de Osama bin Laden por los imperialistas de EE.UU. Exige que cesen inmediatamente todo tipo de ataques contra los musulmanes en nombre de la “Guerra contra el Terrorismo”.

El PCI (Maoísta) reitera con toda firmeza que el Marxismo-Leninismo-Maoísmo es la única ideología que puede poner fin a todo tipo de explotación y opresión en el mundo. Sólo bajo la dirección del proletariado y de su partido comunista pueden las naciones oprimidas y los pueblos subyugados por tiranos, dictaduras burguesas llamadas “democracias” y por el imperialismo lograr su liberación completa. Las acciones de Al Qaeda o de cualquier otra organización como Al Qaeda, por numerosas que sean, no les servirán para arrancar la libertad o la soberanía de la ocupación y la intervención de los imperialistas. Las revueltas en el mundo árabe, incluyendo la lucha del pueblo palestino y la implacable lucha y sacrificios de sus organizaciones no irían a ninguna parte a menos que se consoliden en forma de Guerras Populares contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático comprador en sus respectivos países.

El PCI (Maoísta) exhorta a todas las naciones y pueblos oprimidos del mundo a luchar unidos contra los imperialistas, en especial los imperialistas estadounidenses, que desencadenaron injustamente la llamada Guerra contra el Terror dirigida contra los pueblos musulmanes de todo el mundo. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos estadounidenses para que tomen conciencia de que son las brutales políticas imperialistas seguidas por sus gobernantes en los países del tercer mundo las que están poniendo en peligro las vidas de los ciudadanos estadounidenses y no los llamados terroristas; de que es el sistema económico capitalista el que provoca, una y otra vez, crisis financieras que afectan a su bienestar o el que les deja sin empleo y no los inmigrantes. Hacemos un llamamiento al pueblo estadounidense para que alce su voz y luche contra nuestro enemigo común en su misma casa. El apoyo a la justa lucha de los pueblos oprimidos por los gobernantes de su país también allanará el camino de su propia liberación. Esperamos sinceramente que tanto las luchas populares y de la clase trabajadora de los países imperialistas, incluyendo Estados Unidos, en contra del capital monopolista, como las luchas de las naciones y pueblos oprimidos del tercer mundo se unan y se conviertan en una poderosa tormenta que finalmente destruya a nuestro enemigo común.

El PCI (Maoísta) exhorta en especial al pueblo de Asia meridional a alzar su voz contra la brutalidad de las fuerzas de la OTAN dirigidas por EE.UU. en Afganistán y Pakistán y a exigir su retirada inmediata. El PCI (Maoísta) apoya las luchas del pueblo pakistaní contra los ataques de los imperialistas estadounidenses en su tierra y su lucha por liberarse de la coerción y la intervención imperialista.

Tomemos conciencia de que el imperialismo estadounidense es el enemigo nº 1 de la población mundial, que amenaza la paz mundial, la soberanía de los países del tercer mundo y su progreso. Luchemos contra los imperialistas y sus regímenes lacayos compradores en nuestros países para conseguir una vida libre de explotación y opresión, una vida vivida en dignidad y con la cabeza alta.


(Abhay)
Portavoz,
Comité Central
PCI (Maoísta)






--------------

7 policias paramilitares CRPF murieron en ataque de la guerrilla maoísta en Dantewada


17 de mayo 2011

En un duro golpe ocurrido hoy siete policias paramilitares de la CRPF resultaron muertos y un comandante herido cuando el vehículo en el que viajaban fue volado por la explosión de una mina terrestre colocada por la guerrilla maoísta en el distrito de Dantewada de Chhattisgarh.

En el vehiculo afectado de lleno por la explosión viajaban cinco policas, resultando muertos todos. En otro vehiculo que iba delante viajaban tres policias más, dos de ellos resultaron muertos, y un comandante resulto herido.

Fuerzas adicionales han sido enviadas al lugar y los heridos han sido ingresados ​​en el hospital Jagdalpur.

Las fuerzas de seguridad han intensificado las operaciones de peinado de la zona.

martes, 17 de mayo de 2011

India: coches de lujo y humildes tractores



P. Sainath

CEPRID
http://www.nodo50.org/ceprid/


Traducido por María Valdés

Por lo menos 17.368 campesinos indios se suicidaron en 2009, la peor cifra de suicidios de agricultores en los últimos años, según datos de la Oficina Nacional de Registros del Delito (NCRB). En 2008 fueron 16.196. En la última década, son 216.500 los agricultores que se han suicidado. Hay cinco estados –a los que se puede llamar el “cinturón suicida”- que destacan en cuanto a suicidios: Maharashtra, Karnataka, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgar. En ellos se ha producido el 62% del total de suicidios. Y de estos estados, es Maharashtra quien “aporta” la quinta parte del total de los suicidios de agricultores de India, con 44.276 en la última década. Estamos, por lo tanto, y como dice el economista k. Nagaraj, ante una crisis agraria sin precedentes.

Mientras esto sucede, en la región de Marathwada el State Bank of India, un banco público, ofreció préstamos a los empresarios de 40 millones de rupias(………….) … para la compra de 150 autos de lujo Mercedes Benz. Este acuerdo con los empresarios se certificó a un tipo de interés del 7%. Pero no quedó ahí la cosa puesto que desde el banco se afirmó que se iban a ofrecer préstamos similares en el futuro. El valor del préstamo es igual al ingreso anual de decenas de miles de horages rurales en Marathwada. Y los agricultores deben luchar hasta la extenuación para conseguir un crédito. Costó casi una década de luchas y decenas de miles de suicidios el lograr que el banco estatal ofreciese a los agricultores un interés del 7%. Hasta 2005, los préstamos oscilaban entre el 9 y el 12%. Muchos campesinos y agricultores se veían obligados a pedir préstamos no agrícolas a un interés aún más alto. Un Mercedes se compra con un interés del 7%. Un tractor con un interés del 12%. Pero la cosa es peor para los agricultores con las “sagradas” instituciones de microfinanzas, donde el interés más pequeño no baja del 24%.

Los campesinos tienen que dirigirse a prestamistas y otras fuentes informales para conseguir créditos. Desde 1991, la deuda en las familias campesinas de duplicó, desde el 26% al 48’6%. Una locura. Se añadió a ello el coste de los productos, que subió espectacularmente en nombre de los “precios del mercado” y que no era más que una manipulación de los precios por parte de comerciantes y empresas poderosas. Se recortó la inversión en agricultura. Se contrajo el crédito bancario, se alejó de los agricultores y se centró en la clase media alta. Eso comenzó a inducir a los agricultores al suicidio (y el ser exprimidos por las instituciones de microfinanzas).

Resulta curioso comprobar cómo los medios de comunicación celebran el acuerdo del banco para la compra de coches de lujo como “un resurgimiento de las zonas rurales” mientras ocultan la cifra de suicidios. Una extraña forma de hablar del “renacimiento rural”. Nada de reflexionar sobre por qué un cuarto de millón de agricultores indios se ha suicidado en diez años. Nada de reflexionar sobre cuántos millones de agricultores afrontan los mismos problemas que han llevado a ese cuarto de millón al suicidio. Miles, millones de agricultores han visto a sus vecinos tomar tan trágica decisión. Crece la desesperación y no cambian las políticas. Esto significa que la crueldad de la élite india es imposible de imaginar.

Hay que tener en cuenta que estas cifras son subestimaciones brutas, para empezar. Grandes grupos de agricultores están en su mayoría excluidos de estas cifras. Las mujeres, por ejemplo. Los prejuicios sociales hacen que cuando una campesina se suicida no se contabilice como el suicidio de un agricultor debido a que la tierra rara vez está a nombre de la mujer.

Luego está el fraude evidente al que recurren algunos gobiernos. Maharashtra es el ejemplo clásico. Ha mentido tantas veces que se contradice a sí mismo tres veces por semana. En mayo del año pasado dijo una cosa, tres meses después otra y cuatro meses después otra: primero que subía [la cifra de suicidios], luego que bajaba y más tarde que volvía a bajar. En total, se le “perdían” casi 5.000 suicidas. Durante años la cifra no hacía más que subir y, de repente, comienzan a bajar. El gobierno había creado unos comités que funcionaban por barrios que se encargaban de “revisar” los suicidios y ver si eran realmente motivados por el préstamo o no. Fueron calificados como “no originales” los que no se consideraban relacionados con los créditos. Así es como “solucionó” el problema.

Pero por más que se oculte, es un problema que va en aumento. Las cifras en el “cinturón suicida” lo ponen de manifiesto y sólo en tres Estados –Karnaka, Kerala y Bengala Occidental- se puede hablar de una reducción en 2009 comparando con los años anteriores. Las cosas van a empeorar si las políticas agrarias no cambian porque la economía globalizada hace que la mayoría de los cultivos no sean para la subsistencia, sino comerciales. La volatilidad de los precios mundiales del café, pimienta, té, vainilla, cardamomo o caucho afectarán a los agricultores porque sus precios están muy controlados, a nivel mundial, por unas pocas corporaciones.

India ha firmado el Tratado de Libre Comercio de Asia (SAFTA) y negocia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Los agricultores pagarán el precio.

lunes, 16 de mayo de 2011

Los revisionistas del PCI-M son barridos en las elecciones de Bengala




[Nos produce gran alegría dar la noticia de la derrota electoral de las ratas revisionistas del "Partido Comunista de la India-Marxista", partido fascista y revisionista que se ha destacado por la dura represión a los sectores más pobres de Bengala a los que además confiscaba las tierras para entregarselas a las multinacionales. Este partido ha sido una punta de la lanza de la reacción india contra la insurgencia maoísta, contra la cual desato muy duras campañas de represión. El PCI (Maoísta) con razón le tiene en el punto de mira de sus ataques. Su derrota electoral estamos seguros va a ayudar a la Revolución.]




El revisionista y fascista Partido Comunista de la India-Marxista, tras 34 años en el poder, ha sido derrotado en las elecciones de Bengala Occidental.

KOLKATA, India, 13 may (IPS) - El Frente de Izquierda del que formaban parte lo revisionistas, perdió en los comicios de este viernes 13 el gobierno de Bengala Occidental, que retuvo durante 34 años.

El resultado de los comicios refleja el movimiento que nació en 2006, tras la polémica confiscación de tierras agrícolas para establecer una fábrica de la empresa Tata Motors destinada a producir el pequeño vehículo familiar bautizado Nano.

La victoria se la llevó el partido regional Congreso Trinamool, cuya líder Mamata Banerjee, ministra de Ferrocarriles de India, puso fin a 34 años de predominio del revisionista Partido Comunista de la India (Marxista) en la política electoral de este estado de 90 millones de habitantes.

El Congreso Trinamool, aliado con el Partido del Congreso que conduce el gobierno nacional, obtuvo 226 escaños de los 294 que tiene la asamblea legislativa estadual, y los revisionistas sólo retuvieron 61 de los 235 que habían ganado en las elecciones de 2006.

Los revisionistas, que consideraban a Bengala Occidental el estado insignia de su poder político en India, sobrevivieron a la caída del Muro de Berlín y al colapso de la Unión Soviética. Pero una guerra agraria contra aldeanos y agricultores les costó finalmente el gobierno.

"La izquierda se distanció del pueblo. Le va a costar mucho recuperar lo que perdió", dijo a IPS el analista político Paranjoy Guha Thakurta. "Deben preocuparse mucho más por la gente y sus aspiraciones".

Tras asumir el gobierno en 1977, el Frente de Izquierda, encabezado por los revisionistas, llevó a cabo una reforma agraria que permitió la entrega de parcelas a millones de pequeños agricultores del estado, ganándose la simpatía de los pobres del campo y elogios en todo el mundo.

Es la misma tierra que intentaron más tarde obtener por la fuerza para su plan de industrialización. Su último lema fue "de la agricultura a la industria".

En 2006, tras obtener una importante victoria para su séptimo mandato consecutivo, el Frente de Izquierda, conducido por el reformista ministro jefe Buddhadeb Bhattacharjee, decidió promover la industrialización y dejar atrás el sindicalismo tradicional.

El gobierno confiscó algo más de 400 hectáreas en la fértil región de Singur, a unos 40 kilómetros de la capital estadual Kolkata, contrariando la voluntad de los agricultores, para entregarla a una de las mayores empresas automotoras del país, Tata Motors, que planificaba instalar una fábrica destinada a producir el Nano, el auto más barato del mundo, pues podría adquirirse por unos 2.000 dólares.

"Fue una decisión errada", dijo el saliente ministro de la Reforma Agraria, Abdur Rezzak Mollah. "Se los advertí (a los principales líderes partidarios y al ministro jefe), pero no escucharon y ahora tienen las consecuencias".

El gobierno izquierdista lanzó a la policía contra los campesinos de Singur que protestaban. Éstos fueron golpeados sin miramientos, lo que desató el escándalo público y entregó una poderosa arma a la oposición.

El Nano finalmente no se fabricó en Bengala Occidental, y Tata Motors mudó su proyecto a Gujarat.

Pero en otro distrito del sur del estado, Nandigram, el temor a que se repitiera la venta de predios entregados por la reforma agraria se convirtió en una guerra política entre los comunistas y sus opositores, encabezados por fuerzas como el Congreso Trinamool.

El 7 de marzo de 2007, al menos 14 personas murieron por disparos policiales en Nandigram, mientras los brazos armados de los revisionistas atacaban y violaban mujeres.

Las batallas de Singur y Nandigram fueron capitalizadas por Banerjee, una líder de imagen límpida y vida casi ascética, que encontró firme apoyo en la indignada intelectualidad de Bengala, hasta entonces alineada con la izquierda.

"Esta es finalmente la victoria de la gente, de 'ma', 'mati' y 'manush' (madre, suelo y pueblo)", dijo Banerjee este viernes mientras estallaban las celebraciones en torno de su humilde casa en un vecindario del sur de Kolkata.

Mientras la gente celebraba, algunos analistas se preocupaban por la pérdida de importancia del comunismo, en especial ante el ascenso de la insurgencia, representada en India por los rebeldes maoístas.

"Es triste que la izquierda tradicional pierda su poder mientras los maoístas lo ganan", dijo el politólogo Sabyasachi Basu Roy Chowdhury.

"Asumieron una actitud de permanente negacionismo y complacencia y pretendían que la gente se inclinara ante ellos".

Thakurta apuntó que "politizaron el sistema educativo, nombrando a miembros del partido para cargos vitales, y sólo los cuadros partidarios prosperaron. No hicieron nada en zonas donde ahora dominan los maoístas".

"Para conseguir un beneficio había que ser del Partido Comunista", agregó.

Mientras, vastas extensiones profundamente empobrecidas de Bengala Occidental y de estados vecinos pasaron a control de los maoístas, a los que el primer ministro de India Manmohan Singh califica de "la mayor amenaza interna".

El movimiento maoísta nació en la década de 1960 en la aldea norteña bengalí de Naxalbari, por eso se los conoce también como "naxalites" o "naxals". Casi desaparecieron a inicios de los 70, para reaparecer má fuertes que nunca bajo el nombre de Partido Comunista de la India (Maoísta).

El pueblo bengalí de Lalgarh se volvió símbolo de la expansión maoísta cuando sus militantes tomaron la estación de policía y zonas cercanas a inicios de 2009.

Cuando este corresponsal visitó Lalgarh, no encontró ni una acción de desarrollo para los pobres de la zona. La población empobrecida rompía en llanto al contar sus penurias.

"Este resultado es una bofetada para los comunistas", dijo Thakurta. "Es tiempo de introspección y correcciones. La izquierda de India debe identificar sus errores y dejar de vivir en el paraíso

El PCI (Maoísta) realiza una bandh de 12 horas en Jharkhand




El Partido Comunista de India (Maoísta) llevo a cabo el pasado jueves una bandh (paro general) para protestar por la detención de su líder Uday Ji en Gomia el pasado 5 de mayo.

Durante la bandh la guerrilla maoísta voló una vía férrea en Bokaro Distrito. "El jueves, al tiempo que aplicaban un cierre de un día de duración, los maoístas atacaron una vía férrea entre las estaciones de tren de Gomia y Dumri en el distrito de Bokaro. La pista y la línea fue dañada tras la explosión. Como resultado, los servicios ferroviarios fueron interrumpidos durante más de seis horas.

Los maoístas colocaron carteles y realizaron diversas acciones de agitación y propaganda durante la jornada de bandh.

lunes, 9 de mayo de 2011

Bandh y acciones guerrilleras de los maoístas



El Partido Comunista de India (Maoísta) convoco una bandh (huelga general) a partir de la medianoche del 8 de mayo, para protestar contra la detención ilegal de tres de sus miembros del Comité Central, Pulendu Mukherjee alias Saheb, Umesh Yadav alias Abhimanyu, y Nokhe Lal Choudhury alias Suraj Shyamji de Katihar en Bihar el 29 de abril.

Un soldado identificado como Ishwar Lal fue muerto en Chhattisgarh en una acción del Ejército Guerrillero Popular de Liberación en contra de las elecciones que se celebran en este estado. Los incidentes fueron reportados en varios lugares de Narayanpur y Bijapur, dijeron fuentes policiales.

En otra acción los maoístas, que habían dado un llamado a boicotear las elecciones, hicierón estallar un transformador de 33 KVA, interrumpiendo el suministro de energía a Kuakonda, Sukma, Konta y Chintagarh.

El periódico Deccan Chronicle informa hoy que una Conferencia especial de los maoístas se celebro en las áreas tribales de Kerala, en un lugar no especificado de Chhattisgarh del 20 al 25 de abril . Las fuentes dijeron que los principales líderes del Partido, incluido su secretario general Muppala Lakshmana Rao alias Ganapathi, hablaron en la conferencia. Las fuentes dijeron que alrededor de 20 dirgentes maoístas asistieron a la conferencia.

Por último guerrilleros maoístas incendiaron maquinarias de construcción de carreteras en Andhra Pradesh. Incendiaron dos excavadoras hidráulicas y un camión volquete empleado en la construcción de carreteras en las zonas remotas de Pradesh, Chhattisgarh. Las fuentes dijeron que un grupo de 30 maoístas atacaron la maquinaria de construcción.

Graves enfrentamientos entre campesinos y policia en Greater Noida


Miles de agricultores protestaron por la adquisición forzosa de sus tierras. En la revuelta resultaron muertos dos policias y Magistrado del distrito Deepak Agarwal resulto herido.

Los campesinos además acusaron a la policia de haber matado a un manifestante, que fue asesinado por disparos de la policía después de que pobladores y fuerzas de seguridad protagonizaran batallas campales durante varias horas.

Decenas de personas resultaron heridas en las revueltas de los agricultores que exigen una mejor compensación por sus tierras requisadas forzosamente.

Los campesinos armados con palos atacaron al personal policial y le arrojaron piedras. La policía respondio lanzando gases lacrimógenos para reprimir a la multitud y pronto hubo disparos de ambos lados, dijeron las fuentes. Dos jawans (policias) fueron declarados muertos como consecuencia de los enfrentamientos.

"En el distrito natal de Mayawati los agricultores están siendo asesinados a tiros. Tierra de los agricultores es requisada a precios irrisorios" dijo Rita Bahuguna Joshi, presidente de UPPCC .

"Este es el gobierno de los saqueadores y la adquisición de tierras se ha convertido en su pasatiempo favorito. El pueblo ha perdido la confianza en gobierno de Mayawati" dijo.

Apoyo la revuelta de los agricultores y acusó al gobierno de reprimir los movimientos democráticos.

viernes, 6 de mayo de 2011

VIDEO - Brazilian protesta en solidaridad con el pueblo de la India, particularmente con el pueblo Adivasi






1st May, 2011 - Workers, peasants, students, and many democratic Brazilian people did a strong protest at India consulate in São Paulo. The protest was against the Indian State and in solidarity to Indian People, particulary the Advasi People.

Liga Operária

jueves, 5 de mayo de 2011

El PCI (Maoísta) sobre la crisis mundial capitalista


Traducido por ODIO DE CLASE

PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
COMITÉ CENTRAL




Comunicado de prensa
17 de noviembre de 2008




¡LA CRISIS CADA VEZ MÁS PROFUNDA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL SEÑALA UNA VEZ MÁS LA NECESIDAD URGENTE DE DERROCAR EL SISTEMA CAPITALISTA RAPAZ Y DAR PASO AL SOCIALISMO!




El mundo entero está atrapado en la peor crisis de la historia económica desde la gran depresión de 1930. Empezando por los Estados Unidos, la crisis se ha extendido a toda Europa, Japón, China, Asia sudoriental, la India y el resto del mundo. Los mercados bursátiles se han ido hundiendo sin interrupción provocando pérdidas de miles de millones de dólares. Los mayores bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras han dado en quiebra en los Estados Unidos. El 14 de noviembre, Alemania, y, al día siguiente, los 15 miembros de la zona euro, declararon oficialmente, por primera vez en sus nueve años de historia, que habían entrado en recesión. Las quiebras, los despidos, la inflación, la restricción crediticia, la drástica reducción del poder adquisitivo de la gran mayoría de la gente, todo trae a la memoria las terribles imágenes de la Gran Depresión. La gigantesca industria del automóvil de Estados Unidos, que representa casi una décima parte de su PIB, ha ido a la quiebra con una pérdida de puestos de trabajo sin precedentes.

La clase capitalista-monopolista ha intentado denodadamente sustraerse a la crisis recurriendo a gigantescas partidas financieras de rescate a costa de los contribuyentes pobres. La Administración Bush anunció 700 mil millones de dólares; a continuación, se anunciaron otros 250 mil millones para comprar el capital de los bancos. Alemania, Italia, Francia, España y otros países de Europa han anunciado rescates financieros por valor de miles y miles de millones de dólares en favor de sus grandes empresas monopolísticas e instituciones financieras. China desbloqueó una partida por valor de 590 mil millones de dólares cuyo objeto era contener la tendencia a la baja del consumo público y los cierres de industrias. En la India se han puesto en marcha medidas desesperadas como la reducción de los tipos de interés, la disminución del nivel legal de reservas bancarias y el aumentó de la liquidez para estimular la economía.

Los 20 países más importantes –el G-20- se reunieron en Washington los días 15 y 16 de noviembre en un intento desesperado por encontrar una solución a la crisis que afecta a la economía mundial para, de este modo, evitar la oleada de proteccionismo que caracterizó el periodo de la Gran Depresión. Se habla de reformar el sistema de Bretton Woods de 1944 y de reemplazar el FMI y el Banco Mundial por nuevas instituciones que reflejen la nueva situación mundial y den satisfacción a los intereses de los países del G-20. Están tratando de llegar a un consenso: un sueño imposible en el sistema capitalista e imperialista, caracterizado por la desenfrenada carrera de los monopolios capitalistas en pos de los súper beneficios.

Mientras miles de millones de trabajadores de todo el mundo son golpeados por el aumento de los precios, el desempleo y el hambre, la diminuta crème de la crème de las grandes multinacionales, las instituciones financieras y los “súper ricos” recibe bonificaciones, primas y aumentos estratosféricos de sueldo.

Las razones de la crisis actual son la avidez capitalista y esa deriva ciega del mercado en que nadie sabe cuál será el resultado de la carrera febril por el beneficio. Hay una anarquía absoluta debido a que cada capitalista intenta incrementar sus beneficios por medios atroces como la especulación, el comercio de derivados, los préstamos hipotecarios de alto riesgo, etc. Una de las principales razones de la crisis de la economía de Estados Unidos que ha conducido a la crisis mundial es, en primer lugar, las guerras de agresión que ha desencadenado contra Iraq y Afganistán así como sus enormes gastos militares. Se puede afirmar sin duda que el mundo que surgirá de la crisis económica y política actual se caracterizará por una mayor concentración y centralización del capital en manos de unos pocos capitalistas monopolistas, por una competencia más intensa y una intensificación de las contradicciones interimperialistas, por una mayor militarización y belicismo, por guerras aún más descaradas de agresión y opresión contra otros pueblos y naciones del mundo.

En sí misma, la victoria de Barack Obama es resultado de la profunda crisis económica estadounidense. Hasta el señor de la esquina habría salido victorioso de las elecciones presidenciales con tal de oponerse a las políticas de George Bush.

Ni las cumbres de grandes potencias, ni los rescates financieros multimillonarios, ni la reforma del sistema de Bretton Woods, pueden dar con una salida a la gravísima crisis actual de la economía mundial. La crisis no hará más que empeorar y en los días venideros surgirán contradicciones aún más intensas entre las diferentes potencias económicas mundiales, así como feroces luchas populares en todos los rincones del mundo contra la clase capitalista, contra las guerras imperialistas injustas, el desempleo, la inflación, los recortes del gasto en bienestar social y la escasez global de alimentos.

A los reaccionarios del mundo entero se les ha vuelto a presentar el fantasma de una ola mundial de luchas revolucionarias y perspectivas de socialismo; se debaten denodadamente por reformar el sistema capitalista e imperialista mediante medidas varias como la intervención estatal y el aumento del gasto público; también han emprendido una ofensiva ideológica contra el socialismo. Cientos de miles de personas están volviendo a la teoría de Marx para encontrar una solución a la crisis. Ha llegado el momento de que los revolucionarios de todo el mundo aprovechen la oportunidad, utilicen la excelente crisis global para asestar golpes mortales al sistema capitalista y trabajen con determinación para establecer el socialismo.

Declarémoslo una vez más:

¡Capitalismo significa, por un lado, crisis, hambre, desempleo, enfermedad y muerte para la amplia mayoría y, por otro, un festín para un puñado de buitres! Existe una alternativa al capitalismo: ¡¡Luchemos por establecer el socialismo!!

Azad,
Portavoz,
Comité Central,
PCI (Maoísta)


[Extraído del Boletín de Información del PCI (Maoísta), nº 6, 5 de noviembre de 2008.]

miércoles, 4 de mayo de 2011

El PCI (Maoísta) sobre las luchas populares a lo largo y ancho del mundo


[En febrero de 2007 el PCI (Maoísta) celebro su noveno congreso “de Unidad”, donde se han definido las líneas maestras de su estrategia y línea política para el futuro]

Traducido por ODIO DE CLASE




PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (Maoísta)
IX CONGRESO






RESOLUCIÓN SOBRE LAS LUCHAS POPULARES A LO LARGO Y ANCHO DEL MUNDO



Congreso de Unidad: el IX Congreso del PCI (Maoísta) se está celebrando al tiempo que los imperialistas, en especial los imperialistas de EE.UU. y el Reino Unido, en nombre de la “guerra contra el terrorismo”, han desencadenado un ataque global contra las nacionalidades, las clases y las minorías explotadas y oprimidas, así como contra las guerras populares que se libran bajo la dirección de fuerzas maoístas. A raíz de los ataques del 11 de septiembre, agredieron primero Afganistán y, a continuación, Iraq. Su bestia militar de confianza en Asia occidental, el Israel sionista, ha atacado repetidamente a los combatientes por la libertad de Palestina; también ha lanzado un ataque contra el Líbano. Afganistán e Iraq han sido devastados por millones de toneladas de explosivos lanzadas sobre ambos. Ahora han puesto sus ojos sobre Irán, Siria, Cuba, Corea del Norte y otros. Algunos gobiernos de la burguesía compradora apoyados otrora por los imperialistas estadounidenses, tras haber cambiar de lealtades, son ahora el objetivo de acciones militares con miras a remplazarlos, de modo que los imperialistas puedan continuar saqueando los recursos de los países explotados y oprimidos de Asia, África y América Latina, y ejerciendo su dominación en todo el mundo.

Los pueblos de Afganistán, Iraq y Líbano, especialmente el de Iraq se ha levantado frente a estos ataques globales imperialistas. Todo el mundo árabe hierve de ira antiestadounidense. Iraq se ha convertido ya en otro Vietnam para los imperialistas. Los ciudadanos de Europa organizaron protestas masivas contra la guerra injusta. El 70% del propio pueblo de Estados Unidos exige la retirada de las fuerzas armadas de Iraq. Estados Unidos se está debilitando no sólo económica y políticamente, sino también militarmente.

Las revueltas en Francia y las luchas en Europa occidental, Japón y Rusia indican hasta qué punto se siente la inestabilidad provocada por la crisis incluso en los países imperialistas. En resumen, las luchas del proletariado en los países capitalistas e imperialistas son cada vez más intensas. Se está preparando el terreno para la revolución socialista.

Este Congreso de Unidad declara que los países explotados y oprimidos siguen siendo “los vórtices de la tormenta de la revolución”. Aunque debiendo hacer frente a numerosos problemas, los pueblos de la India, Nepal, Perú, Filipinas y Turquía avanzan por la senda de la guerra popular prolongada. Esta corriente de liberación de los pueblos muestra el camino de la emancipación de todos los pueblos del mundo al tiempo que desenmascara todas las calumnias contra el Marxismo-Leninismo- Maoísmo.

Este Congreso de Unidad considera que las luchas contra las políticas imperialistas de globalización, liberalización y privatización se están agudizando cada vez más por todo el mundo. Esto es así no sólo en Asia, África, América Latina y los países imperialistas; también se están desencadenando este tipo de luchas en centros revisionistas que siguen el modelo Dentista [de Deng Xioaping]. Las luchas populares que surgieron en China en 2006 son testimonio bastante.

Este Congreso de Unidad exhorta a los partidos maoístas genuinos que trabajan en países oprimidos y en países capitalistas e imperialistas a unirse a escala mundial para dirigir estas luchas. El Congreso de Unidad defiende todas las luchas justas de los pueblos del mundo. Este Congreso de Unidad exhorta a las nacionalidades, clases y minorías oprimidas y explotadas a intensificar las luchas revolucionarias contra el imperialismo, en especial el imperialismo de los EE.UU. y del Reino Unido, y contra los reaccionarios nacionales.



----------

martes, 3 de mayo de 2011

India: detención ilegal de 3 miembros del Comité Central del PCI (Maoísta) y de 3 campesinos






[Los camaradas de la Liga de la Juventud Clasista (LIJUC) de México nos han enviado está denuncia. Rogamos a todos los que lean está denuncia la difundan lo más amplimente posible. Por solidaridad con nuestros camaradas en la India denunciemos la represión del estado fasista indio.]


Comité por la Liberación de Prisioneros Políticos (CRPP)

185/3, Cuarto Piso, Zarkir Nagar, Nueva Delhi-25


30/04/2011



Comunicado de Prensa


Condenamos la detención ilegal de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de India (Maoísta): Vijay Kumar(Jaspal), Varanasi Subramaniam(Saroj), Jhantu Mukherjee junto con tres campesinos por la policía de Bihar!

Demandamos la inmediata presentación de los cinco detenidos ante la corte!





De acuerdo a los reportes por los medios, tres miembros del Comité Central del PCI(Maoísta) - Vijay Kumar(Jaspal), Varanasi Subramaniam(Saroj), Jhantu Mukherjee junto con tres campesinos Shyam Rishi, Aniruddha Rishidev y Mohammad, han sido tomados bajo custodia después de una operación conjunta de las Fuerzas Especiales de Tarea (Special Task Force STF) de la policía de Bihar, de la SIB de Andhra Pradesh y de la agencia central de inteligencia el 29 de Abril de 2011 de Basalgaon, distrito de Katihar. A pesar de repetidas peticiones de activistas de derechos humanos y reporteros, la policía de Bihar ha negado los arrestos. Más aún, incluso después del plazo de 24 horas desde el arresto, la policía no presentó a los seis frente a los tribunales. La policía de Bihar, por lo tanto es culpable por violar la ley, que estipula que cualquier persona arrestada tiene que presentarse frente a las cortes dentro de un plazo de 24 horas. En este contexto de violación flagrante a las disposiciones legales, nosotros el Comité por la Liberación de los Presos Políticos creemos que la vida de los siete prisioneros se encuentra en peligro, dado el notorio historial de la policía de Bihar, del SIB de Andhra Pradesh y de la agencia central de inteligencia en su tratamiento de prisioneros políticos bajo su custodia. Ha habido reportes en donde se señala que detenidos y prisioneros han sido sujetos a tortura de manera rutinaria, y brutalidades y golpes en el nombre de “interrogatorios” por la policía y las agencias de inteligencia.


Nosotros condenamos enérgicamente las detenciones ilegales de Vijay Kumar, Varanasi Subramaniam, Jhantu Mukherjee y los tres campesinos. Demandamos su inmediata presentación ante las cortes, y el acceso de los abogados de su elección. De igual manera reiteramos que el Estado indio necesita un espacio de disensión política y no de criminalizar a esta invocando leyes draconianas en contra de las voces en disenso. Por lo tanto, Comité por la Liberación de Prisioneros Políticos, demanda la liberación inmediata de los seis prisioneros políticos que se encuentran actualmente bajo custodia de la policía de Bihar.


En Solidaridad,




Gurusharan Singh Amit Bhattacharyya SAR Geelani

Presidente Secretario General



Rona Wilson

Secreatio de Relaciones Públicas