miércoles, 5 de enero de 2011

El reaccionario Gobierno indio cifra en 1.169 los muertos por el conflicto maoísta en 2010


[Todos estos datos hay que ponerlos en duda pues vienen de la reacción. Sin embargo es de destacar que reconocen un aumento de las acciones de la Guerra Popular en la India. Pero también pueden ser utilizados para justificar un incremento de la represión.]

Nueva Delhi, 4 enero. - El Gobierno indio situó hoy en 1.169, la mayoría civiles, el número de víctimas mortales ocurridas en el año 2010 en el marco del conflicto entre el Estado y la guerrilla maoísta, y subrayó que han aumentado los actos violentos de la insurgencia.

El ministro indio del Interior, P. Chidambaram, precisó en una rueda de prensa en Nueva Delhi que al menos 285 miembros de las fuerzas de seguridad y 171 insurgentes perdieron la vida en choques durante el pasado año, en el que también fallecieron 713 civiles, todos -según el ministro- a cargo de los maoístas.

Chidambaram no ofreció datos de bajas de civiles por fuego de las fuerzas del orden, según el comunicado de su comparecencia ante la prensa.

"Es aparente que (los maoístas) no sólo han rechazado la oferta de diálogo, sino que han aumentado el conflicto", subrayó el titular de Interior.

Las cifras reflejan un notable aumento respecto a 2009 en cuanto a civiles muertos (591 entonces), aunque también arrojan un ligero descenso en el número de guerrilleros y miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos en enfrentamientos, con 219 y 317 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario