lunes, 31 de mayo de 2010

Video: Activistas contra la ofensiva militar "Green Hunt"



La activista Arundhati Roy, Prashant Bhushan y otros académicos. Un colectivo de activistas y académicos que han estado trabajando en solidaridad con los movimientos populares en la India, proporcionando información y análisis, contra el Gobierno de la India, contra la ofensiva miliar Green Hunt (Cacería Verde).

sábado, 29 de mayo de 2010

PCI (Maoísta) y PCAPA niegan cualquier participación en el descarrilamiento del tren el viernes


El gobierno hindú, algunos partidos políticos, como el revisionista PCI (Marxista), y los medios de desinformación se empeñan en mentir y manipular acusando a los maoístas del descarrilamiento del tren. Están utiliando esta tragedia para atacar y ensuciar a los maoístas dentro de plan de guerra psicológica.

Los líderes del PCI (Maoísta) aclararon a través de una larga declaración que ellos no eran responsables de la tragedia del tren y condenaron cualquier posible sabotaje si cualquier estuviera involucrado detrás del incidente. También han expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos. El PCAPA también aclaró que sus activistas no están involucrados en este incidente. Sospechan que el revisionista PCI(Marxista) pueda haber participado en el sabotaje desesperadamente tratando de inclinar a la opinión pública contra las fuerzas combatientes.


Intencionadamente los medios de comunicación silenciaron la declaración emitida por el PCI (Maoísta) jugando a las falsas historias y comentarios de culpar a los maoístas por el incidente. Algunos periódicos de India como The Hindu escribieron editoriales culpando al PCI (Maoísta) por el incidente. Muchos otros periódicos escribieron artículos atribuyendo la culpa sobre ellos. ¿Ahora cuando las aclaraciones proceden del PCI (maoísta) y PCAPA, estos medios de comunicación retiran sus historias falsas? ¿Se lamentan para propagar la noticia falsa?
Estos dos días de propaganda falsa están hechos con una malintencionada intensión de desprestigiar y ensuciar a el PCI (Maoísta) y al PCAPA.

Más información en esta pagina:
http://www.icawpi.org/en/peoples-resistance/statements/467-both-the-cpi-maoist-and-pcapa-have-denied-their-involvement-in-the-friday-train-derailment

"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" Malcolm X.

POSCO: destrucción de bosques en la India


Esta empresa, que es una de las mayores productoras de acero del mundo, es bien conocida en la India y no precisamente porque “el acero ama a la naturaleza” -como está escrito en la tapa de su carpeta de presentación - y menos a la gente.

En 2005, la compañía coreana POSCO firmó un acuerdo con el gobierno de la India para construir una planta siderúrgica y un puerto, y realizar prospecciones mineras en el estado oriental de Orissa. Desde entonces, miles de personas se han opuesto al proyecto debido a los enormes impactos que tendrá sobre los pobladores.

La zona que sería otorgada a POSCO para las minas abarca 6.000 hectáreas de bosques primarios. Dichos bosques están habitados por una gran variedad de flora y fauna. Además, las comunidades tribales, que representan el 74 por ciento de la población de la zona circundante, dependen íntegramente de esos bosques para obtener combustible, forraje, frutos y plantas medicinales. Los manantiales de la zona les proveen agua para beber y para irrigación. Las minas afectarían también la cascada de Khandadhar, un lugar asociado a prácticas espirituales de los indígenas, que es también un famoso destino turístico de ese Estado. El lugar donde se origina la cascada – la cadena montañosa de Khandadhar – sería excavado por POSCO.

En junio de 2006, incluso el Partido del Congreso, el más importante de la India, dio su apoyo al movimiento popular contra el desplazamiento provocado por la planta siderúrgica propuesta por POSCO. Las poblaciones de Dhinkia, Nuagaon y Gadakujang, que serán desplazadas, eran prósperas gracias a sus actividades agrícolas. Los dirigentes del Congreso dijeron que quienes ahora son prósperos, cuando se los expulse de los campos de cultivo se convertirán en mendigos y trabajadores sin tierra.

En octubre de 2008, una decisión firmada por más de cien organizaciones y personas, mayoritariamente académicas, condenó la situación de creciente represión en Orissa contra la resistencia pacífica de la gente a la planta siderúrgica antipopular de POSCO. A pesar del régimen represivo estatal, la lucha se había intensificado; más residentes, especialmente mujeres, se habían unido a ella y en todo el mundo aumentaba el número de voces democráticas que condenaban al estado por actuar en contra de los valores constitucionales y los derechos humanos y a favor de los intereses empresariales. El nivel de represión llegó a su punto culminante cuando se encarceló al presidente del movimiento contra POSCO, Abhay Sahu.

En agosto de 2009, arrestaron más activistas por oponerse a POSCO y les levantaron cargos falsos. Nada menos que 20.000 personas de 15 aldeas cercanas temen que la construcción de la planta las deje sin hogar ni medios de vida. En cuanto a los planes de indemnización propuestos, la respuesta de la gente es que nada puede compensar el desplazamiento de miles de personas.

El pasado 15 de mayo de 2010, un conjunto numeroso de personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales se manifestaron ante las puertas de las oficinas de POSCO, protegidas por un gran contingente de fuerzas policiales. Los manifestantes, entre los cuales había muchas mujeres, levantaron pancartas contra la compañía coreana y acusaron al gobierno de facilitar el proyecto siderúrgico de POSCO en el distrito de Jagatsinghpur, a pesar de la oposición de los aldeanos desplazados. La respuesta de las autoridades fue el ataque policial a los activistas de POSCO. La policía utilizó gas lacrimógeno, balas de goma y todo tipo de material antidisturbio cuando los aldeanos se negaron a abandonar el sitio. La brutal represión causo 100 personas heridas en la acción policial, cinco de ellas de gravedad, entre ellas mujeres y ancianos. Y encima el gobierno de Orissa no proporcionó ninguna ayuda médica a los heridos.

viernes, 28 de mayo de 2010

Emboscada maoísta causa la muerte de un policía en Jharkhand


Medininagar (Jharkhand) , 28 de mayo de 2010

Maoístas hicieron estallar una mina terrestre en Palamau en Jharkhand, matando a un policía e hiriendo a otros dos.

Los maoístas provocaron la explosión cuando policias armados patrullaban a pie en la aldea de Chak antes de la visita de un oficial de policía, Inspector general adjunto de policía.

El personal de la policía se había enfocado hacia abajo desde su vehículo y estaban patrullando a pie cuando ocurrió el incidente.


El oficial de policía había planeado visitar la aldea después de la información que la mayoría de los hombres presuntamente había abandonado el pueblo por temor de ataques de los maoístas, dijo.

Mitin Internacionalista en Medellín (Colombia) en Apoyo a la Revolución en la India


El jueves 22 de abril, un puñado de activistas, empeñados en apoyar a nuestros hermanos en lucha por la liberación del yugo del capital imperialista, la burguesía y los terratenientes indios, nos dimos cita en el céntrico y concurrido parque Berrío en Medellín; un lugar donde se concentran desempleados, jubilados y pueblo en general, quienes nos rodearon y corearon las consignas alusivas al proceso revolucionario indio y escucharon atentos lo que anunciaba y denunciaba uno de los activistas.

Se distribuyó un volante que declaraba “Apoyar la revolución en la India, Avanzada de la revolución proletaria mundial contra el capitalismo” el cual fue leído con remarcada avidez. El mitin duró alrededor de 15 minutos, pero fueron 15 minutos liberadores y una brisa fresca para todos los transeúntes.

¡Viva la Revolución en la india!

Un corresponsal de Medellín

Maoístas niegan que esten detrás del descarrilamiento que ha causado 71 muertos


Al menos 71 personas murieron este viernes al este de India al descarrilar un tren de gran velocidad que iba de Calcuta a Bombay, que en un primer momento atribuyeron a la guerrilla maoísta, para luego negarlo. Todos los indicios apuntan a que se trata de un accidente.

La policia y los medios de desinformación atribuyeron en principio el supuesto sabotaje al Comité contra las Atrocidades de la Policía (PCPA, por sus siglas en inglés) que supuestamente se había atribuido este sabotaje en una llamada telefónica recibida en Calcuta por la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

Sin embargo la realidad es que un portavoz del grupo había negado cualquier responsabilidad. "No estamos implicados en absoluto. No se trata de una acción nuestra", declaró Asit Mahato, citado por PTI.

Según el último balance suministrado por la policía, al menos 71 personas murieron y unas 120 más sufrieron heridas. El accidente se produjo aproximadamente a la 1h30 locales (las 8h GMT) en el distrito de Midnapore Occidental, un bastión maoísta que se encuentra unos 135 kilómetros al oeste de Calcuta, la capital de Bengala Occidental.

El ferrocarril, lleno de pasajeros dormidos, descarriló y se estrelló contra un tren de carga. "Es un claro hecho de sabotaje. Los maoístas hicieron esto", había declarado poco después de la catástrofe el jefe de la policía del Estado de Bengala Occidental, Bhupinder Singh.

"Encontramos prospectos maoístas en el lugar, parece ser la obra de maoístas", había declarado a AFP el jefe policial. Un primer balance entregado por un médico en el lugar del accidente citado por la cadena de información NDTV daba cuenta de 30 muertos y numerosos heridos.

Las primeras informaciones se referían a la hipótesis de una explosión que habría provocado el descarrilamiento, pero fuentes policiales indicaron que habían descubierto que placas metálicas utilizadas para unir secciones de la vía férrea habían sido retiradas. Equipos de médicos y socorristas trataban de atender a los heridos en el lugar de la catástrofe mientras las víctimas en estado más grave eran transportadas por helicópteros del ejército.

Un superviviente de la catástrofe, Ranjit Ganguly, que viajaba a Bombay para pasar sus vacaciones, explicó que fue proyectado fuera del vagón pero que su hijo y su hija aún estaban atrapados en el interior.

Todo apunta a que la policia ha utilizado este accidente para atizar la guerra psicológica contra los maoístas y tratar de desprestigiarlos.

Video: El Avatar Real - grupo de vedanta, destruyendo una montaña sagrada



Narra la historia de la remota Dongria Kondh...

Nos lo remitieron l@s compañeros/as del Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo.

(www.nodo50.org/ceprid)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Maoístas aniquilan a líder del BJP en Dantewada


Budra Sodi, un ex Presidente del partido conservador BJP (Partido Popular Indio) en distrito de Dantewada, fue abatido por los maoístas en la aldea de Kerlapal.

Los maoístas llegaron a la aldea sobre las 4 pm y abatieron al líder del BJP.

Sodi se había presentado a las elecciones en 2008 como candidato del BJP en Konta y perdió ante el candidato del Partido del Congreso por un estrecho margen. El BJP formó parte del Gobierno en el estado después de las elecciones.

El Bharatiya Janata Party (BJP), que traducido significa Partido Popular Indio, fue fundado en 1980 y es uno de los dos mayores partidos políticos de la India. Se presenta a sí mismo como adalid de los valores socio-religiosos de la mayoría hinduista del país, así como de las políticas sociales conservadoras y de una fuerte inversión en defensa. Su respaldo se ve fortalecido por un amplio abanico de organizaciones nacionalistas hindues, informalmente denominadas como Sangh Parivar (Liga de organizaciones nacionalistas), donde el Rashtriya Swayamsevak Sangh juega un importante papel.

Desde su creación, el BJP ha sido el principal oponente de Congreso Nacional Indio, formando alianzas regionales para contrarrestar las corrientes de izquierda apoyadas frecuentemente por el mismo. El principal banderín de enganche del BJP es el Hindutva, que significa literalmente hinduidad.

El BJP, a la cabeza de la coalición Alianza Democrática Nacional gobernó la India entre 1998 y 2004, con Atal Bihari Vajpayee como Primer Ministro. Actualmente el BJP y sus aliados se encuentran en la oposición.

Video: La brutal gran impostura



La mañana del 15 de mayo de 2010, el gobierno de Orissa decidió contar una brutal gran mentira con la esperanza de que se haría realidad con sólo decirlo. ¿Estaba haciendo eco a alguien de la historia del mundo?

Nos lo remitieron desde el Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (www.nodo50.org/ceprid). Muchas gracias compañeros/as.

martes, 25 de mayo de 2010

Aniversario de Trueno de Primavera en la India


Hoy es el día de Naxalbari. El 25 de mayo de 1967, el movimiento de Naxalbari comenzó en Bengala Occidental. En un momento en que la India está siendo testigo de un recrudecimiento de la revolución naxalita el editorial del Diario del Pueblo proclamaba el advenimiento de una nueva revolución que denominaba Trueno de Primavera.

En 1967 un "Trueno de primavera" de lucha revolucionaria estalló en Naxalbari, India, desatado por campesinos pobres y sin tierra, trabajadores de las plantaciones de té y tribus del norte de Bengala Occidental, cerca de Nepal. Se armaron con arcos, lanzas, armas de fuego arrebatadas donde pudieron y con las ideas más avanzadas: el marxismo-leninismo-maoísmo.

Su levantamiento, una ola de la marejada de lucha revolucionaria mundial de los años 60, inició un nuevo capítulo en la lucha popular de la India. Dirigidos por comunistas revolucionarios, los campesinos de Naxalbari se alzaron con la idea de tomar tierras y, más aún, de conquistar el poder político y cambiar todo el planeta.

Maoístas descarrilan Rajdhani Express en Bihar

Naugachia, 25 de mayo


El Nuevo Delhi-Guwahati Rajdhani Express descarriló en Bihar, entre las estaciones de tren de Kharik y Naugachia este martes por la mañana.


El descarrilamiento fue causado por una fuerte explosión en las vías por una mina.


El descarrilamiento se produjo en el pueblo de Amba a las 6:30 de la mañana mientras que el tren circulaba camino a Guwahati de Nueva Delhi.

INDIA: Huelga general convocada por los maoístas paraliza diversos distritos de West Bengal.


New Dheli, 25.05.10
La agencia TPI informa de la paralización de todas las actividades en diversos distritos del Estado de West Bengal en respuesta del llamado del PCI (maoísta) y e otras organizaciones populares a un bandh de dos dias en protesta de la represión gubernamental.
Se informa que el trafico de vehiculos es muy escaso, mientras tiendas y mercados se encuentran cerrados asi como las oficinas gubernamentales.
Tambien se da cuenta de un atentado, en Bazzar de Manikpara, distrito de Midnapore, contra un antiguo dirigente que habia abandonado el revisionista PCI (marxista) y que fue tiroteado por tres personas cuando se encontraba con un pariente. Ambos resultaron heridos por los disparos y fueron trasladados a un cercano hospital.

Correo Vermello-noticias.

Organizan en Italia acto en apoyo a la Guerra Popular en la India para el 29 de mayo


http://proletaricomunisti.blogspot.com/2010/05/blog-post_24.html

lunes, 24 de mayo de 2010

Video: sobre la explotación de los adivasis



La canción describe la explotación actual de las tierras tribales y los bosques en nombre del desarrollo.

Nota: nos lo remitieron desde el Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (www.nodo50.org/ceprid)

domingo, 23 de mayo de 2010

Carta Abierta del Partido Comunista de la India (Maoísta) al Partido Comunista de Nepal Unificado (Maoísta) Julio de 2009


En el año 2009 el Partido Comunista de la India (Maoísta) se pronunció con está carta a los maoístas de Nepal sobre las posiciones que estos defendían. Revolución Obrera (http://www.revolucionobrera.com) de Colombia ha reproducido el documento.

Aquí en este enlace pueden descargarlo:

http://www.revolucionobrera.com/documentos/cartaabierta.pdf

viernes, 21 de mayo de 2010

La guerrilla ejecuta a cuatro aldeanos en Bihar

22 de mayo, 2010

Cuatro personas, incluyendo tres de una familia, fueron fusiladas por los maoístas que prácticamente sitiaron por la medianoche la aldea de Ramban en Bihar.

Unos 200 guerrilleros naxalitas tomaron el pueblo de Ramban y apartaron a cuatro aldeanos del resto, tres miembros de una familia y un vecino, procediendo a fusilarlos en el acto.

Las víctimas que cayeron son Siyaram Rai, Bhagwan Rai, Patuakhali Rai y Manohar Thakur.

Se sospecha que estaban implicados en el asesinato de un militante maoísta en la aldea.

Después de cometer el fusilamiento, los maoístas incendiaron más de una docena de tiendas en el Bazar de Ramban. Los maoístas dejaron varios folletos exlicando la responsabilidad por la acción, antes de huir.

El PCI (Maoísta) convoca huelga de 12 horas hoy en Orissa


La huelga fue convocada para protestar por la represión policial en Kalinga Nagar y Balitutha contra los manifestantes que protestaban contra la multinacionl de Posco. Y tambien en rechazo a la Operación Green Hunt.

El pasado día 15 de mayo las fuerzas policiales desataron una feroz represión en Balitutha y Kalinga Nagar. Casi todos los hogares de estos pueblos tienen personas que resultaron heridos y traumatizados.

El Comité de División Vansadhara (VDC) y el prohibido PCI (Maoísta) han pedido la huelga en los distritos de Gajapati,Kandhamal y Rayagada en Orissa.

Fueron distribuidos folletos en varios lugares criticando las recientes operaciones policiales en Kalinga Nagar y Balitutha. Tambien fueron colocados carteles en los que se hacia un llamamiento al pueblo para secundar la huelga.


El tráfico vehicular fue paralizado en amplias partes de los tres distritos del sur de Orissa durante la huelga organizada por los maoístas. Los maoístas bloquearon diversas carreteras.

jueves, 20 de mayo de 2010

Acciones de la guerrilla en las últimas horas


Maoístas roban un camión lleno de explosivos de nitrato de amonio cerca del distrito Dhamteri de Chhattisgarh.

Murio un quinto paramilitar que estaba gravemente herido en el ataque de ayer con mina contra vehiculo policial.

Un tren de mercancías cargado con catorce cisternas de petróleo descarriló y se incendió cuando los maoístas hicieron estallar una bomba en la via de ferrocarril entre las estaciones de Pipra Dighwara y en el oeste del distrito de Champaran hoy.

Alrededor de 200 maoístas atacó con dinamita para volar la línea de ferrocarril en la aldea de Chintamani.

El tráfico ferroviario en el tramo Muzaffarpur-Narkatiyaganj quedó afectado por varias horas después de la explosión.

Los maoístas dejaron carteles y folletos en el lugar.

Un líder maoísta rechaza la "oferta de conversaciones" del Ministro del Interior hindú


El líder maoísta Kishenji rechazó la "oferta de conversaciones" respondiendo que lo primero que debe hacer el gobierno hindú es detener la violencia que han lanzado contra el pueblo, en alusión a la Operación Green Hunt.

"El gobierno ha iniciado la violencia y debe parar la violencia primero y luego vamos a responder a su petición", dijo Kishenji.

El ministro Chidambaram había hecho el martes una nueva oferta para dialogar con los maoístas si suspendían la violencia aunque solo sea por 72 horas.

"Queremos decirle al gobierno y al pueblo que si el gobierno es arrogante y mata no sólo a nosotros, sino también a la gente común sin piedad entonces no tenemos otra alternativa, sino la de recurrir a las armas", afirmó.

Dijo que los maoístas habían indicado los nombres de Arundhuti Roy, Kabir Suman y Dr B D Sharma para mediar en las conversaciones, pero el gobierno había rechazado la oferta que también está en la base de las recomendaciones del Comité Debabrata Bandopadhyay nombrado por la Comisión de Planificación .

Sobre la huelga que habían convocado en cinco estados dijo que fue un exito y felicito al pueblo.

Sobre la acción contra el autobus el lunes en Dantewada dijo, "Estamos muy apenados por la muerte de personas inocentes, pero solicitamos a la gente no viajar con la policía en el mismo vehículo. Nuestra lucha no es contra el pueblo, sino contra el gobierno".

Dijo que la policia utilizó a los civiles como escudos humanos.

Los maoístas habían colocado numerosos carteles llamando a la gente a no viajar con la policia en el mismo vehiculo y a permancer lejos ante el riesgo de ser victimas involuntarias de las acciones de la guerrilla contra las fuerzas policiales.

También acusó al gobierno de vender el país a las multinacionales y empresas en nombre de la globalización.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ataque maoísta provoca la muerte de 4 paramilitares de la CRPF en Lalgarh


Midnapore, 19 de mayo 2010

Cuatro paramilitares de la Central de Reserve Police Force (CRPF) resultaron muertos y otros dos, incluyendo un Comandante Adjunto, gravemente heridos en una explosión provocada por una mina en Lalgarh en Bengala Occidental en el segundo día de la huega convocada por los naxalitas en cinco estados.

Fuentes oficiales dijeron que los hombres de la CRPF habían salido de su campamento para patrullar los pueblos cercanos y para visitar otro campamento, cuando la explosión tuvo lugar en Ramgarh en la zona de Lalgarh en el oeste del distrito Midnapore a las 11.30 horas.

"Cuatro jawans CRPF murieron y dos resultaron heridos en la explosión.

Las fuentes dijeron que el personal se desplazaba en dos vehículos a través de la carretera estatal. "Tan pronto como cruzaron un pequeño puente, el primer vehículo fue volado", dijeron.

La explosión dejó un cráter de cinco metros de profundidad en la carretera.

Maoístas sabotean ferrocarril en el segundo día de huelga en Bengala


Maoístas provocaron la explosión de una mina en una pista de ferrocarril cerca de Jhargram en el oeste del distrito Midnapore.

El ataque se produjo en el segundo día de la huelga de dos días en cinco estados convocada por los maoístas. También interrumpieron los servicios de trenes en el tramo Kharagpur-Tata Nagar del ferrocarril del sudeste.

El incidente tuvo lugar en la estación de Khatkhura cuando la mina detonó tan pronto como el motor del tren de mercancías pasó sobre ella.

El motor y el parabrisas del tren resultaron dañados por la explosión que dejó un cráter de dos metros de profundidad en la via.

Los servicios ferroviarios fueron suspendidos, tanto en pistas con varios trenes de larga distancia en varias estaciones desde el 2 de la mañana.

Los funcionarios ferroviarios junto con la policía y las fuerzas paramilitares han llegado al lugar y los trabajos de reparación ha comenzado.

Varios trenes incluyendo Howrah-Puroshattampur Express fueron desviados y otros trenes suspendidos.

De nuevo el "PCI-M" a la carga contra los maoístas


Un día despues de producirse la acción contra el autobus el autodenominado "Partido Comunista de India - Marxista" solicitó al gobierno hindú tomar las medidas necesarias para contrarrestar la insurgencia maoísta.

El partido revisionista, que dijo haber perdido 121 cuadros en ataques maoístas en los distritos de Bengala Occidental también hizo un llamamiento a la gente para levantar su voz contra los "asesinos".

Preguntado sobre si el poder aéreo debe ser utilizado por el gobierno para apoyar las operaciones anti-maoístas, el líder del partido, Sitaram Yechury dijo: "Estos no son asuntos para el discurso público".

"Los gobiernos tienen el mandato de defender la Constitución y los que están en el poder están bajo su juramento. La Constitución garantiza el derecho a la vida y la libertad. Así que los gobiernos tendrán que tomar la llamada y tomar las medidas necesarias".

"El Gobierno debe hacer todo lo posible para proteger vidas inocentes y restablecer el imperio de la administración civil en estas áreas", dijo el dirigente del PCI-M.

También arremetio contra los grupos de derechos civiles e intelectuales que están dando apoyo a los maoístas que sólo hablan en contra de las operaciones policiales y paramilitares. Les ha pedido que aclaren si eran "la defensa de los maoístas para que llevar a cabo estos asesinatos de opositores políticos con la impunidad".

La semana pasada los maoístas aniquilaron a cinco de sus militantes del PCI-M en Bengala Occidental. Este partido revisionista se ha vuelto uno de los mayores enemigos de los maoístas y a la vez sosten del Estado hindú, aparte de estar implicado en tramas de corrupción y políticas favorecedoras de las multinacionales.

http://news.outlookindia.com/item.aspx?682434

martes, 18 de mayo de 2010

Recientes ataques importantes de la guerrilla maoísta: una cronología


La guerrilla maoísta está dando golpes duros al enemigo y muestra un fuerte desarrollo. Hoy, el avance de la Revolución en la India se materializa en la Guerra Popular que contra el poder reaccionario del Estado indio ha empezado a construir un nuevo poder en amplias zonas.

Sin embargo debemos ser conscientes que el camino hacia la victoria es todavía largo y empinado, que son muchos los obstáculos y las tareas que tienen nuestros camaradas y las masas populares del pueblo de la India. No debemos caer en la euforia ni el triunfalismo antes de tiempo. Sabemos que cada nuevo avance de la revolución genera nuevas acciones de los reaccionarios, quienes ahora tienen sus armas enfiladas hacia los “naxalitas”, pero estamos seguros que la respuesta valiente y aguerrida del pueblo aplastará a los reaccionarios.

Lo que sigue es una cronología de los principales acciones guerrilleras en los últimos tiempos.

29 de junio 2008: Maoístas atacaron un barco en Balimela en Orissa que transportaba funcionarios de la policía anti-naxalita y 60 soldados, matando a 38 soldados.

16 de julio 2008: 21 policías murieron cuando una camioneta de la policía fue volada en una explosión de una mina en el distrito de Malkangiri de Orissa.

13 de abril 2009: 10 paramilitares muertos en el este de Orissa, cuando los maoístas los ataron con una mina en el distrito de Koraput.

22 de mayo 2009: Maoístas matan a 16 policías en las selvas del distrito de Gadchiroli, en Maharashtra.

10 de junio 2009: Nueve policías muertos, incluidos soldados y oficiales CRPF, en una emboscada durante un patrullaje de rutina en las selvas de Saranda, en Jharkhand.

13 de junio 2009: Maoístas lanzan dos minas terrestres y bombas en una pequeña ciudad cerca de Bokaro, matando a 10 policías e hiriendo a varios otros.

16 de junio 2009: Maoístas matan a 11 policías en un ataque con minas terrestres seguido por asalto a mano armada. En otro ataque, cuatro policías murieron y otros dos resultaron gravemente heridos cuando los maoístas les tendieron emboscada en Beherakhand en el distrito de Palamau.

31 de julio 2009: Un oficial de policía especial y un confidente de la policia fueron muertos por maoístas en el distrito de Bijapur.

8 de octubre 2009: 17 policías murieron cuando los maoístas les tendieron una emboscada en la estación de policía en el distrito de Gadchiroli Laheri en Maharashtra.

15 de febrero 2010: 24 miembros de los Cuerpos Policiales de la Frontera mueren en una emboscada de los maoístas en su campamento en Silda en el oeste del distrito Midnapore de Bengala Occidental.

04 de abril 2010: Maoístas provocó una explosión de una mina mató a 11 agentes de seguridad de la fuerza de elite anti-Naxal Grupo de Operaciones Especiales (SOG) en el distrito de Koraput de Orrisa.

06 de abril 2010: 76 policias paramilitares de CRPF fueron muertos en un ataque en el distrito de Dantewada .

08 de mayo 2010: Ocho jawans CRPF murieron cuando explotó su vehículo a prueba de balas en el distrito de Bijapur de Chhhattisgarh.

Amplia repercusión de la huelga convocada por los maoístas e cinco estados


Maoístas han convocado una huelga de 48 horas para hoy y mañana en Bihar, Bengala Occidental, Jharkhand, Orissa y Chhattisgarh para protestar contra una serie de decisiones adoptadas por el Gobierno Central.

La huelga paralizo las zonas rurales de Kolhan, Chhotanagpur y Palamau, y la vida normal se vio afectado en las zonas urbanas.

En Jharkhand, los maoístas incendiaron un tractor en la aldea de Paradih. Las zonas mineras se vieron afectadas.

Como medida de precaución, los Ferrocarriles fueron cancelados y desviados algunos trenes de larga distancia a través de Jharkhand y Orissa.

El tráfico vehicular también se vio afectado en diversos ámbitos de Malkangiri y los distritos de Koraput de Orissa, limítrofes con Chhattisgarh.

En los distritos de Midnapore Occidental y Purulia en Bengala Occidental, la huelga fue casi total, sin vehículos privados en el camino y todas las tiendas, escuelas y oficinas permanecieron .
cerrados.

La tensión era palpable en Chattisgarh, donde los maoístas hicieron estallar un autobús con un artefacto explosivo en el segundo ataque importante en Dantewada en muchos meses. En abril seis, 75 jawans CRPF y un policía murieron en una emboscada Naxal.

Orissa: adivasis alegan torturas en las operaciones anti-Naxal


The Hindu, 17 de mayo

Koraput / Khammam: Diecisiete pobladores adivasis de Samna en Orissa han denunciado que fueron brutalmente torturados en prisión la semana pasada.

Según los aldeanos, que habían sido dtenidos el 9 de mayo, como parte de una operación conjunta llevada a cabo por la policía de Orissa y Andhra Pradesh en la frontera entre Estados, los trasladado en avión a una comisaría de policía de Andhra Pradesh y permanecieron en custodia durante tres días antes de ser liberados el 14 de mayo.

"Policías uniformados rodearon nuestro pueblo el domingo por la mañana, cuando nos íbamos para el mercado", dijo Nachika Jaddo, uno de los que fueron detenidos. "Diecisiete hombres, entre ellos dos de edad avanzada fueron detenidos, golpeados y luego arrastrados a un lugar a 2 km."

Los aldeanos fueron subidos en un helicóptero que los esperaba, con los ojos vendados y trasladados a la comisaría de policía en el distrito de Salur Vizianagaram de Andhra Pradesh.

"Nos ataron las manos a la espalda y en repetidas ocasiones nos golpearon", dijo otra víctima, que tenía moretones en toda la espalda y los hombros. "Decían que eramos maoístas."

Fuentes informadas en la policía de Andhra sugieren que los habitantes del pueblo podrían haber sido detenidos como parte de una operación mucho más grande. Según las fuentes, la operación policial se planificó cuando la policía de Andhra Pradesh recibido información de que miembros de Dalam Kalimela estaban implicados en el asesinato de 38 miembros de seguridad en Chitrakonda en 2008.

El 9 de mayo de 2010, hubo un intercambio de disparos entre maoístas y las fuerzas de seguridad. La prensa local informó de fuentes policiales, alegando que hasta el 10 maoístas murieron. Sin embargo, ni un solo cuerpo se ha recuperado hasta el momento. Los 17 campesinos fueron detenidos, poco después de las escaramuzas. Según las fuentes, los aldeanos fueron trasladados de inmediato a Salur, donde fueron interrogados para obtener información sobre el movimiento maoísta en Narayanpatna y posteriormente puestos en libertad.

Los detenidos fueron Nachika Jaddo, Musri Nachika, Lachna Nachika, Sudru Nachika, Sehra Nachika, Nando Nachika, Roopa Nachika, Sonna Nachika, Nachika Porda / Podda, Kuslu Nachika, Abhi Nachika, Lassu Nachika, Dora Nachika y Nachika Chuchai (ambos por encima de 60 ), Nachika Subana, Nachika Birouh y Nachika Kumlu.


http://www.icawpi.org/en/india-news/457-orissaap-adivasis-allege-torture-in-anti-naxal-operations

Confusión en torno a la acción de ayer contra autobus

Las noticias que llegan en torno a la acción contra el autobús están llenas de contradicciones y confusión. Los medios de comunicación, que no están precisamente del lado maoísta, están tratando de crear caos y confusión. Ahora están atacando a la guerrilla porque supuestamente en el autobús iban civiles además de policías. También se contradicen en el número de muertos, que unos medios sitúan en 35 , otros en 40 y otros en 50. Unos dicen que la mayoría de los muertos eran policías y otros dicen que la mayoría eran civiles.

Desde este blog queremos hacer dos matizaciones:
  • Los medios de comunicación no son de fiar, sirven al poder, en este caso al Estado hindú, por lo que hasta que la guerrilla maoísta aclare las circunstancias de está acción no debemos creer nada de lo que dicen.
  • La acción iba dirigida contra la policía y de hecho muchos muertos son policías. Que haya victimas civiles da a pensar que hayan sidos utilizados como escudos u otras circunstancias anormales.

lunes, 17 de mayo de 2010

En otro demoledor golpe unos 50 policías han muerto en acción de los maoístas en India


NUEVA DHELI, 17 de mayo

Hasta 50 personas, la mayoría miembros de la Policía, habrían muerto en una acción con bomba perpetrada por la guerrilla maoísta, conocidos como naxalitas, en Dantewada, en el estado de Chhattisgarh contra un autobús policial.

El artefacto fue detonado al paso del autobús, en cuyo interior viajaban tanto pasajeros civiles como miembros de las fuerzas especiales de la Policía encargadas de combatir a los maoístas.

En un principio se informó de al menos 30 muertos, pero un portavoz policial, DG V Raman, dijo "nos tememos al menos 50 muertos", según declaraciones recogidas por la cadena india NDTV.

Se cree que los policías eran el objetivo y que los insurgentes contaban con información sobre el traslado de los agentes.

Entre los muertos hay varios oficiales de la policía especial (OEP), en el distrito de Dantewada de Chhattisgarh.

Maoístas matan a líder del Congreso en Jharkhand


Simdega (Jharkhand) 17 de mayo 2010

Intensificando su ofensiva, los maoístas mataron a tiros a líder local del Partido del Congreso dentro de su vehículo y le prendieron fuego en la aldea de Lumbatoli.

El ejecutado es Hemant Bage que cirulaba en su vehiculo cuando un grupo de guerrilleros lo interceptaron y lo mataron a tiros.

Después de la ejecución, los maoístas dejaron carteles reivindicando la acción.

Hace dos meses atrás, los maoístas habían baleado a Gobardhan Mahali Presidente del Congreso en Ghatsila.

El ex diputado del Congreso Neol Tirkey fue ayer amenazado por los maoístas.

Los maoístas habían amenazado a los líderes del Partido del Congreso.

domingo, 16 de mayo de 2010

La guerrilla maoísta ejecuta a seis soplones de la policia


Raipur, 16.05.10

Según informa la agencia IANS, que cita fuentes policiales, guerrilleros comunistas ejecutaron a seis personas acusadas de espiar para las fuerzas represivas, en la localidad de Manpur, a 175 km de Raipur.
Los espias, entre ellos el jefe de la localidad, fueron detenidos por un comando guerrillero y posteriormente ejecutados en un bosque cercano a la citada localidad del Estado de Chhattisgarh.

Correo Vermello-noticias
Información de la Revolucion Proletaria Mundial

sábado, 15 de mayo de 2010

Maoístas convocan huelga de 48 horas en cinco Estados para el 18 y 19 de mayo


Maoístas han convocado una huelga de 48 horas en cinco estados el 18 de mayo para protestar contra una serie de decisiones adoptadas por el Gobierno Central incluidas las relativas a algunas fuentes de alimentación.

La llamada a la huelga se ha dado en Bihar, Bengala Occidental, Jharkhand, Orissa y Chhattisgarh.

"Los maoístas observarán huelga el 18 y 19 de mayo en los cinco estados para protestar contra la decisión del Gobierno Central de vender el diez por ciento de participación de empresas del sector público" dijo el líder maoísta Kishenji por teléfono desde un lugar desconocido.

Kishenji dijo que el PCI (Maoísta) estaba en contra de la entrega de 15.000 hectáreas de tierras al fabricante de acero POSCO en Orissa y en contra de favores a las compañías petroleras.

El líder maoísta tambien hizo referencia al caso de corrupción sobre torneo de cricket. Acusó al primer ministro indio, Manmohan Singh, y a los ministros de la Unión P Chidambaram, Praful Patel y Sharad Pawar de estar involucrados en la "estafa" que rodea al popular evento de cricket.

"El gobierno debería adoptar inmediatamente medidas contra estas personas, junto con otras personas que están detrás de la estafa de la participación de asignación del espectro de telecomunicaciones", dijo Kishenji.

El miembro del buró político del PCI (Maoísta) dijo que estaban contra la disolución de la participación del gobierno en los bancos de propiedad estatal "para favorecer la entrada de bancos internacionales como Morgan Stanley, Citibank y Deutsche Bank".

Rete dei Comunistas (RdC Italia-comunista Network) condena la "Operación Green Hunt"

Nota: hemos recibido este comunicado que nos han enviado desde Italia. Colocamos una traducción al castellano y su original en inglés.


Como Rete dei Comunistas (RdC Italia-comunista Network) condenamos la "Operación Green Hunt", una operación militar masiva por parte del gobierno indio contra su pueblo.
En la India adivasis y maoístas naxalitas están luchando para defenderse así mismos del robo de sus tierras, mientras que el gobierno tiene la intención de vender las tierras y los recursos para las grandes corporaciones. Solicitar acuerdo con el PCI (Maoísta), y el apoyo a la Campaña Internacional Contra Guerra al Pueblo de la India (ICAWPI), condenamos este genocidio y apoyamos la lucha maoísta.

Con el pueblo y para el pueblo, siempre resistir!

Rete dei Comunistas
http://www.contropiano.org/



As Rete dei Comunisti (RdC Italy- Communist Network) we condemn the "Operation Green Hunt", a massive militar operation by the indian govern agaist its people.
In India Adivasi and Maoist Naxalites are fighting to defend theirselves from the robbery of their land, while the govern is planning to sell land and resources to big corporation. According with the CPI (Maoist) request, and supporting the International Capaign agaist War on people of India (ICAWPI), we condemn this genocide and support the maoist struggle.
With the people, for the people, let forever resist!

Rete dei Comunisti
http://www.contropiano.org/

VIDEO SOBRE EL COMUNICADO:

viernes, 14 de mayo de 2010

Declaración del Partido Comunista de Filipinas sobre la Revolución en la India y contra la Operación Green Hunt


Gran declaración de apoyo al proceso revolucionario en la India de parte del Partido Comunista de Filipinas. Tanto el PCF como el PCI-Maoísta dirigen sendas Guerras Populares que son faros rojos para los comunistas y revolucionarios del mundo entero.

Operación Green Hunt y la revolución en la India, la guerra genocida contra el movimiento popular revolucionario

Partido Comunista de Filipinas

"El movimiento armado en la India inspira a la gente en todo el mundo a levantarse y luchar. El PCF está dispuesto a prestar cualquier ayuda y apoyo a los revolucionarios indios a fin de promover aún más su lucha. Esto es una parte del deber internacionalista proletario de los comunistas filipinos. "

Ang Bayan, 07 de abril 2010

El Partido Comunista de Filipinas, el pueblo filipino y el movimiento revolucionario en todo el mundo condenan la "Operación Green Hunt", una guerra contrarrevolucionaria lanzada por el gobierno reaccionario de la India contra el movimiento armado revolucionario y las minorías nacionales dentro del país. Este conflicto es parte de la guerra terrorista encabezada por los EE.UU. en diversas partes del mundo, sobre todo en las zonas donde la gente está librando valerosa resistencia.

El principal objetivo de la Operación Green Hunt son las áreas ricas en minerales como Bengala Occidental, Jharkhand, Orissa, Chhattisgarh, Andhra Pradesh, Bihar y Maharashtra. Estos lugares también se conocen como el "Corredor Rojo", porque es aquí donde avanza de manera más amplia la guerra revolucionaria dirigida por el Partido Comunista de India (Maoísta) . En los dos últimos años, numerosos proyectos y operaciones en la minería y otras industrias se retrasaron, por no decir rotundamente que se cancelaron debido a la resistencia del pueblo en la zona apoyado por el Ejército Guerrillero Popular de Liberación de la guerrilla maoísta y el PCI (Maoísta).

En estos lugares se pueden encontrar hierro, carbón, oro, diamante, bauxita y uranio. Estas áreas también han sido mencionados como sitios ideales para la creación de zonas económicas especiales. Varios acuerdos de minería con los capitalistas locales y extranjeros han sido aprobados por el régimen reaccionario indio para estos sitios.

Muchas áreas más ya tienen compañías que operan allí como Vedanta, Rio Tinto y Posco, empresas que han estado durante mucho tiempo saqueando los recursos naturales del país.

En los últimos cinco años, los gobiernos de Chhattisgarh, Jharkhand, Orissa y Bengala Occidental han escondido de hecho acuerdos con empresas locales y extranjeras para miles de millones de dólares en contratos para la construcción de fábricas de acero, hierro y aluminio , centrales eléctricas, presas y minas. Con el fin de despejar el camino para estos proyectos, la gente en gran medida de las minorías nacionales están siendo expulsados y destruidos sus organizaciones.

Operación Green Hunt

Para contrarrestar la fuerza de la guerrilla, el gobierno central reaccionario de la India ha comenzado el despliegue masivo de fuerzas militares a zonas extensas en los estados de Bengala Occidental y Orissa, donde se han estado llevando a cabo generalizados bombardeos aéreos y el uso de equipo militar de alta tecnología de los EE.UU. e Israel . La colusión entre el gobierno reaccionario de la India y el imperialismo de EE.UU. en la Operación Green Hunt es muy clara.

En la Operación Green Hunt ha habido ataques contra la subsistencia de la gente y empeorado los derechos de las personas en las zonas afectadas. Ya son como 20 millones de campesinos que se han visto obligados a abandonar sus tierras como resultado de hamletting y la zonificación. Los abusos como la tortura y la violación son rampantes. Muchas comunidades han sido arrasadas para desterrar a los residentes que son acusados de ser miembros o partidarios del PCI-Maoísta. Un gran número de los residentes se han visto obligados a vivir en comunidades vigiladas por “campos de seguridad ", donde se limita su movilidad. También tienen prohibidos ir a sus granjas y campos. Aquellos que violen estas reglas son automáticamente tiroteados.

A las víctimas se les niega el acceso a todos los medios legales incluidos los tribunales. Los medios de comunicación tienen también prohibida la entrada y la realización de informes de lo que está ocurriendo en la zona.

Las organizaciones, las personas de los medios de comunicación, intelectuales, escritores, trabajadores de la cultura y otras fuerzas progresistas se han opuesto a la Operación Grenn Hunt y han apoyado la resistencia del pueblo por lo que son perseguidos y amenazados.

En respuesta el PCI-Maoísta está ayudando a la gente a organizarse y a que se fortalezca. Lanzan campañas de alfabetización y educación mediante el establecimiento de escuelas. Ofrecen servicios médicos muy necesarios. Se crearon unidades de autodefensa y las fuerzas fundamentales para combatir y superar los ataques y la brutalidad de los militares del estado y las fuerzas paramilitares que están desplegadas en sus comunidades.

Inspiración para el PCF y el resto del mundo

Los revolucionarios y el Partido Comunista de Filipinas siguen de cerca y alaban a la guerra de guerrillas y al movimiento revolucionario en la India. Celebran sus victorias. Cada uno de sus éxitos es una contribución a la lucha del proletariado internacional, y el PCF reconoce su papel complementario en el desarrollo de la lucha armada en Filipinas y otros movimientos comunistas y revolucionarios de todo el mundo.

El movimiento armado en la India inspira a la gente en todo el mundo a levantarse y luchar. El PCF está dispuesto a prestar cualquier ayuda y apoyo a los revolucionarios indios a fin de promover aún más su lucha. Esta es una parte del deber internacionalista proletario de los comunistas filipinos.

Traducido por blog Revolución en la India
http://revolucionnaxalita.blogspot.com/

http://democracyandclasstruggle.blogspot.com/2010/05/statement-by-communist-party-of.html

http://www.philippinerevolution.net/index.shtml

Entrevista con Gopalji, portavoz del Partido Comunista de la India (Maoísta) en Jharkhand, India oriental


http://indianvanguard.wordpress.com/

Monthly Review

Extractos de la entrevista:


El comunismo en el resto del mundo parece haber colapsado. ¿Qué esperanza tienes de lograr un estado socialista en la India?

La afirmación de que no hay esperanza para el socialismo y el comunismo, que están muertos, es mera propaganda desatada por los imperialistas y los apologistas del capitalismo. El siglo 20 vio la primera ronda de revoluciones dirigidas por la clase obrera y las masas trabajadoras de los partidos comunistas en diversas partes del mundo - la revolución rusa, la revolución china, la revolución de Vietnam y muchas más. El siglo 21 se verá una nueva ola de revoluciones dirigidas por partidos comunistas como el nuestro en la India.

Enorme transformación socio-económica y política lleva tiempo. La burguesía tuvo por lo menos 400 años para alcanzar la victoria sobre el feudalismo y aun así, entró en alianzas impías con los señores feudales para luchar contra las clases trabajadoras. Estas alianzas son todavía muy extendidas hoy en día en muchos países de Asia, África y América Latina con el fin de detener la revolución de las masas trabajadoras encabezadas por los partidos comunistas.

Después de la Segunda Gran Depresión y la crisis económica reciente, hay muy pocos defensores de la filosofía burguesa "No hay alternativa al capitalismo". Muchos intelectuales, mucha gente en los países desarrollados, en los países capitalistas, han recurrido al Capital de Marx . Los acontecimientos recientes en el mundo han demostrado la teoría de Marx, la invencibilidad del marxismo y la inevitabilidad del socialismo y el comunismo. Sólo el socialismo y el comunismo pueden erradicar el hambre, la pobreza y la desigualdad y resolver problemas, como el del cambio climático, a que nuestro planeta se enfrenta. En la India estamos tratando de lograr una revolución de nueva democracia en el marco de las revoluciones socialistas del mundo.

¿En qué fase está la revolución en la India ?

En general estamos en la fase de la guerra de guerrillas. Esto significa que la lucha armada contra el Estado es la forma principal de lucha y la organización armada es la principal forma de organización.

En algunos lugares, como en Dandakaranya y en algunas partes de Jharkhand, se han formado Comités Revolucionarios del Pueblo (RPC) que son los órganos de poder popular alternativo. Si esto sigue así, vamos a ser capaces de construir las bases de apoyo. Base de apoyo son lugares donde el enemigo, las clases dominantes (que es el Estado indio de la gran burguesía y los terratenientes) no tienen ningún órgano del poder - cualquier militar, cualquier cuerpo de policía, o cualquier aparato administrativo - y donde la gente desarrolla sus propios órganos de poder, su propio ejército y su aparato administrativo propio para aplicar las políticas económicas de la población por el gobierno del pueblo. Nuestra meta inmediata es construir las bases de apoyo en algunas zonas de nuestro país.

¿Cuáles son las estrategias que están utilizando para lograr bases de apoyo?

Nuestra ideología guía es el marxismo-leninismo-maoísmo. Nuestra estrategia es la "guerra popular prolongada". El camarada Mao nos enseñó que las naciones pobres, las naciones donde los sistemas semi-coloniales y semi-feudales están en existencia, deben tomar el camino de la guerra popular prolongada - tomar sus bases en el campo y luego rodear las ciudades desde el campo. Esta es la estrategia adoptada por el partido comunista aquí en la India y es la estrategia adoptada por los maoístas en países semi-coloniales y países semi-feudales en todo el mundo. En la India, hay ciertos cambios, no es exactamente igual a antes de la revolución China. Así que hemos hecho algunos cambios en nuestras tácticas para adaptarse a los cambios en nuestras condiciones concretas.

Entrevista completa en inglés en este enlace:

http://indianvanguard.wordpress.com/2010/05/14/interview-with-gopalji-spokesperson-of-the-special-area-committee-of-the-communist-party-of-india-maoist-in-a-forest-in-jharkhand-eastern-india/

Maoístas aniquilan a cuatro miembros del PCI-M en Bengala Occidental


Kolkata, 14 de mayo de 2010

Cuatro miembros del Partido Comunista de la India-Marxista (PCM) fueron muertos a tiros por los maoístas en el oeste de Bengala Occidental, en distrito de Midnapore.

"Los cuerpos fueron encontrados en la carretera Jhilimili cerca de la frontera oeste de Midnapore, Bankura. Había carteles maoístas en las inmediaciones en los que se decía que demás eran "informantes de la policía".

Ya hemos mostrado en otros articulos anteriores el papel del revisionista Partido Comunista de la India-Marxista (PCM). Es impulsor de la represión contra el pueblo y enemigo declarado de la Revolución, por lo que es objetivo del Ejército Guerrillero Popular de Liberación.

jueves, 13 de mayo de 2010

Lanzamiento de campaña internacional de apoyo a la guerra popular en la India


El Partido Comunista Maoísta de Francia, el Partido Comunista Maoísta - Italia, el Partido Comunista Maoísta - Turquía / Kurdistán del Norte, el Partido Comunista Revolucionario de Canadá y el Partido Comunista de la India (Marxista Leninista) Naxalbari han decidido lanzar una campaña internacional de apoyo a la guerra popular en la India.

Aquí está el comunicado de prensa en francés:

APPEL INTERNATIONAL
SOUTIEN A LA GUERRE POPULAIRE EN INDE!



En Inde une impétueuse guerre populaire contre l’impérialisme et la bourgeoisie indienne progresse et s’étend de plus largement dans presque un tiers des districts du pays. Ce n’est pas une simple guérilla conduite par quelques milliers de combattants issus des castes et des régions tribales du pays. Il s’agit d’une véritable guerre populaire, dirigée par le Parti du Peuple de l’Inde, le Parti Communiste d’Inde (Maoïste), une guerre qui implique et est soutenue par des millions de paysans, de femmes, « d’intouchables » qui se battent pour leur libération. Elle s’est déjà emparée de vastes régions dans une douzaine d’états de la Fédération Indienne.

La guerre populaire a commencé là où la révolte, la pauvreté, l’exploitation tribale et capitaliste, l’oppression de caste, le pillage des ressources naturelles étaient les plus profondément enracinés et donc là où les contradictions générées par le capitalisme indien sous la direction de l’impérialisme étaient les plus aiguës. Aujourd’hui la guerre populaire est en train de rallier aussi la jeunesse, les étudiants, les intellectuels démocrates et révolutionnaires dans les villes et d’attirer l’attention et gagner un soutien dans le monde entier.


Contre la guerre populaire, l’Etat indien, avec le soutien de l’impérialisme, a déclenché une immense offensive de répression appelée « Green Hunt », une véritable chasse à l’homme qui s’attaque aux masses pauvres en Inde, les poursuivant comme des animaux pour les exterminer. L’Etat Indien vient de lancer une offensive militaire nationale contre la population, guerre menée par des troupes high-tech, des unités de police et des milices paramilitaires, dans le but de semer la terreur et le génocide dans les villages, par des raids, des destructions de récoltes, des tueries et des viols de masse, des assassinats ciblés, des arrestations et des disparitions massives, -prenant exemple, sur la récente offensive génocidaire qui s’est déroulée au Sri Lanka contre le mouvement de libération du peuple Tamoul.


Tout cela dans l’illusion de noyer dans le sang la lutte du peuple pour sa libération, tout cela avec le consentement tacite des gouvernements impérialistes des USA, de l’Europe, de la Russie, et de leurs médias. Contre les crimes de l’Etat Indien, s’est levée une opposition interne d’un vaste front d’intellectuels –y compris l’éminent représentant du mouvement anti-globalisation, l’écrivain Arundhati Roy. Et dans le monde entier, des militants politiques ont dénoncé ces crimes et se sont mobilisés pour arrêter cette « Green Hunt ».

L’ICAWI (Comité International Contre la Guerre anti-Populaire en Inde) a lancé une vaste campagne d’information et de solidarité. Mais nous avons besoin de davantage que la condamnation des crimes de la contre-révolution en Inde. Les masses sous la direction du Parti Communiste d’Inde (Maoïste) sont en train d’écrire un nouveau chapitre de l’histoire de la lutte de classes dans le monde, entre, d’une part, l’impérialisme et la bourgeoisie réactionnaire et, de l’autre, le prolétariat et les peuples du monde. Le développement de la guerre populaire en Inde est une nouvelle preuve que la révolution est la tendance principale dans le monde aujourd’hui.


Elle montre une fois de plus que le maoïsme, marxisme-léninsime de notre temps, est le commandement et le guide de la révolution contre l’impérialisme en crise.


L’avant-garde prolétarienne doit comprendre que l’avancée de la guerre populaire en Inde remet sérieusement en question le rapport de forces, pas seulement dans la région de l’Asie du Sud mais à l’échelle mondiale. C’est la raison pour laquelle nous, partis maoïstes et organisations révolutionnaires, lançons une campagne de soutien et appelons à former un Comité International de Soutien pour organiser des conférences, des meetings, des manifestations dans divers pays, en particulier dans les entrailles de la bête impérialiste.

Avec la guerre populaire en Inde, en avant pour la victoire !



Parti Communiste maoïste de France, Parti Communiste maoïste - Italie, Parti Communiste maoïste - Turquie / Nord Kurdistan, Parti Communiste Révolutionnaire - Canada, Parti Communiste d'Inde (Marxiste-Léniniste) Naxalbari


http://drapeaurouge.over-blog.com/article-lancement-de-la-campagne-internationale-de-soutien-a-la-guerre-populaire-en-inde-49660714.html

Los médicos protestan por el acoso de los policías

Los médicos y los activistas de derechos humanos pertenecientes a diversas organizaciones pondrán en marcha una campaña estatal contra el presunto acoso de los médicos por la policía en los distritos dominados a los maoístas.

La decisión se produce después que la policía allanó la residencia de un médico en Asansol en Burdwan por supuestamente tratar a algunos maoístas, que se lesionaron en el tiroteo con la policía en Junglemahal durante los últimos meses.

Una sección de los médicos alegaron que varios de sus colegas con problemas tuvieron que dejar de practicar la atención médica por temor a ser detenidos acusados e dar refugio a los maoístas. Algunas clínicas se cerraron en tres distritos después que los médicos adjuntos a las mismas sufrieron el "acoso" a manos de la policía.

"Es una cuestión de gran preocupación que algunos profesionales médicos en diferentes áreas de Midnapore Occidental, Bankura y Bardhamman han sido hostigados por la policía y la administración mientras que otros se han enfrentado a la prisión," dijo el Dr. Bijon Bera, secretario del Centro de Servicio Médico, una organización de profesionales de la medicina.

"En estos distritos, muchos médicos y trabajadores de salud han sido maltratados por la policía por el motivo que habían tratado a algunos pacientes que tenían vínculos con miembros de la PCI (Maoísta). Según la ética médica de nuestro país como también las normas internacionales, un médico debe tratar a todos los pacientes sin ningún tipo de prejuicio con relación a su casta, credo o asociación política ", Dr. Debashis Dutta, un miembro de otra organización, Salud del Pueblo, dijo.

En protesta contra el acoso de la policía y la administración, las organizaciones exigen que el gobierno del estado tome medidas inmediatas para detener la represión y castigar a los policías que han cometido atrocidades contra los médicos. De acuerdo con el Pacto Internacional, un prisionero de por vida e incluso un prisionero de guerra tienen derecho a recibir tratamiento médico. Colegios de médicos también han alegado que los familiares de algunos médicos han sufrido acoso por la policía en Junglemahal.

Fuente: The Statesman 05 de mayo 2010

http://www.thestatesman.net/index.php?option=com_content&view=article&id=327028&catid=72

miércoles, 12 de mayo de 2010

Maoístas abren fuego contra puesto de policía en el distrito de Chhattisgarh de Dantewada


RAIPUR: Maoístas abrieron fuego este miércoles a un puesto policial en el distrito de Chintalnar en Dantewada .

Los naxalitas atacaron desde dos lados al puesto de policía en Chintalnar.
El puesto policial sufrio un intenso tiroteo por los guerrilleros que huyeron después de los disparos. Según la policia no hubo bajas de ambos lados.

En otra acción maoístas abatieron a tiros a dos guardias en el distrito de Gajapati en Orissa.

Y también en Orissa se produjo un enfrentamiento entre fuerzas policiales y guerrilleros maoístas en Sundargarh.

India: Observaciones y recomendaciones provisionales del Tribunal del Jurado Popular sobre la Operación “Caza Verde”


CEPRID

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El jurado escuchó los testimonios de un gran número de testigos, durante tres días, provenientes de los estados de Chhattisgarh, Jharkhand, Orissa y Bengala Occidental así como de algunos testigos expertos sobre la adquisición de tierras, la minería y violaciones de los derechos humanos que conlleva la Operación “Caza Verde”. Como consecuencia, sus observaciones son las siguientes:

Las comunidades tribales constituyen una proporción sustancial e importante de la población indígena y la herencia de India. No hay diez países en el mundo que tengan más personas originarias [integrantes de pueblos tribales] que India. No sólo son componentes cruciales de la diversidad biológica humana de India, que es mayor que la del resto del mundo en su conjunto, sino también una importante fuente de sabiduría social, política y económica que actualmente sería capaz de dar una ventaja a la India. Además, entienden el lenguaje de la naturaleza mejor que nadie y han sido el mejor custodio de nuestro medio ambiente, incluidos los bosques. También hay mucho que aprender de ellos en áreas tan diversas como el arte, la cultura, gestión de recursos, gestión de residuos, la medicina y la metalurgia. Han sido también mucho más humanos y comprometido con los valores universalmente aceptados que nuestra sociedad urbana.

Es evidente que el país ha sido testigo de grave violación de los derechos de los pobres, especialmente derechos de las tribus, que han alcanzado niveles sin precedentes desde las nuevas políticas económicas iniciadas en los años 90. Los derechos de las tribus (Ley PESA), en particular la extensión a zonas reconocidas Panchayat, y la Ley Forestal –y los derechos humanos- han sido groseramente violados. Esas violaciones han llegado al extremo de que aldeas totalmente tribales han sido declaradas no-tribales. Las autoridades en pleno y la administración judicial parecen haber sido totalmente indiferentes a su difícil situación.

El modelo de desarrollo que se ha adoptado y que está claramente plasmado en las nuevas políticas económicas de liberalización, privatización y globalización han llevado en los últimos años a que el Estado haya transferido recursos, en particular la tierra y los bosques –que son fundamentales para el sustento y la supervivencia de las poblaciones tribales- a las corporaciones con fines de explotación de recursos minerales, las zonas económicas especiales y otras industrias que, en la mayoría de los casos, han sido muy destructivas para el medio ambiente. Estas industrias han contaminado críticamente el agua, la tierra, árboles, plantas y han tenido un impacto devastador en la salud y el sustento del pueblo.

La consulta con el Sabhas Gram que exige la Ley PESA se ha vuelto una farsa igual que el proceso de evaluación de impacto ambiental de estas industrias. Esto ha dado lugar a dejar las tribus en un estado de malnutrición aguda y de hambre que les ha empujado a un estado de simple supervivencia. Bien podría ser la más grave acusación contra el Estado en la historia de la democracia en cualquier lugar, a causa de la gran cantidad de personas (tribales) afectadas y la naturaleza diabólica de las atrocidades cometidas contra ellos por el Estado, especialmente la policía, dejando atrás las daños enormes e irreversibles al medio ambiente. También es un ejemplo flagrante de la corrupción - financiera, intelectual y moral - patrocinada y/o instigada por el Estado que caracteriza a la India de hoy y que está instalada en todos los partidos. Los movimientos de resistencia pacífica de las comunidades tribales en contra de su desplazamiento forzoso y la apropiación corporativa de sus recursos está tratando de ser violentamente aplastada por el uso de la policía y fuerzas de seguridad y el Estado y las empresas han financiado y armado a las milicias. La violencia de Estado se ha visto acentuada por la Operación “Caza Verde”, en la que se está utilizando un gran número de fuerzas paramilitares contra las tribus. La militarización del Estado ha alcanzado un nivel donde las escuelas están ocupadas por las fuerzas de seguridad.

Incluso los activistas pacíficos que se oponen a estos actos de violencia del Estado contra las tribus están siendo atacados por el Estado. Esto ha llevado a una enajenación total de la población respecto al Estado, así como su pérdida de fe en el gobierno y las fuerzas de seguridad. El Gobierno - tanto el central como los Estados - deben darse cuenta de que en la mencionada acción, combinada con la apatía total, podría muy bien ser la siembra de las semillas de una revolución violenta exigiendo justicia y Estado de Derecho que se tragaría todo el país. No debemos olvidar la historia francesa, rusa y estadounidense, sin dejar de lado la nuestra.

Recomendaciones:

1. Cesar la Operación “Caza Verde” y entablar un diálogo con la población local.

2. Cese inmediato de la adquisición obligatoria de las tierras agrícolas o forestales y el desplazamiento forzado de las poblaciones tribales.

3. Declarar los detalles de todos los memorandos de entendimiento, proyectos industriales y de infraestructura propuestos en estas áreas y la congelación de todos los memorandos de entendimiento y los arrendamientos para uso no agrícola de estos terrenos que el Ministro del Interior ha propuesto.

4. Rehabilitar y restaurar en sus tierras y bosques a las tribus desplazadas por la fuerza.

5. Detener todas las industrias ambientalmente destructivas, así como las relativas a terrenos adquiridos sin el consentimiento de la Sabhas Gram en estas áreas.

6. Retirar los paramilitares y las fuerzas de policía de las escuelas y centros de salud.

7. Detener la victimización de los disidentes y aquellos que cuestionan las acciones del Estado.

8. Volver a colocar el modelo de desarrollo que es de explotación, destruye el medio ambiente y no es adecuado para el país por un modelo totalmente diferente que sea participativo, dé importancia a la agricultura y el sector rural, y respete el medio ambiente.

9. Se debe garantizar que todo el desarrollo, especialmente el uso de la tierra y los recursos naturales, sea con el consentimiento y la participación de las comunidades tribales como está garantizado por la Constitución. Comisiones ciudadanas creíbles deberán constituirse para supervisar y asegurar esto.

10. Constituir una Comisión ciudadana habilitada para investigar y recomendar las medidas contra los responsables de violaciones de derechos humanos de las comunidades tribales. Esta Comisión debe estar facultada para asegurar que las poblaciones tribales reciban efectivamente los beneficios y reparaciones.

El Tribunal Popular Independiente tuvo lugar del 9 aL 11 abril de 2010, en el Club de la Constitución, Nueva Delhi. Fue organizado por un colectivo de grupos de la sociedad civil, movimientos sociales, activistas, académicos y ciudadanos interesados en el país. El jurado popular, compuesto por los honorables magistrados PB Sawant y H. Suresh, el profesor Yash Pal, el Dr. V. Mohini Giri, el Dr. PM Bhargava, y el Dr. KS Subramanian escuchó los testimonios de las personas afectadas, activistas sociales y expertos de Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Jharkhand, Orissa y Bengala Occidental.


CEPRID

martes, 11 de mayo de 2010

El terror de la Policía contra el pueblo en Kerala


7 de mayo, Kerala

En Kerala gobierna el denominado "Partido Comunista de India (Marxista)" , un partido revisionista que está totalmente implicado en negras tramas inmobiliarias y en la represión del pueblo. Este articulo sirve para desenmascarar a estas viles hienas al servicio del Estado hindú.

La policía del gobierno de Kerala liderado por el PCI (M) desató el terror contra la gente de un pueblo entero, Kinalur, en el distrito de Kozhikode siguiendo las instrucciones de Elamaram Kareem, Ministro de Industria.

La brutal violencia fue desatada contra la gente que denunciaba el nexo de los líderes de PCI (M) y la mafia inmobiliaria. Cuando los manifestantes trataron de bloquear los accesos a las oficinas del Departamento de Industria para denunciar la construcción de una carretera de 30 metros de ancho de cuatro carriles para mega proyectos industriales fueron duramente reprimidos por la policía.

Varios manifestantes, incluidas mujeres y hombres de edad avanzada, resultaron heridos - algunos de ellos de gravedad - cuando la policía utilizó material antidisturbio, gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento para dispersar a los manifestantes que bloquearon la carretera.

En la actualidad la única industria que hay VKC Calzado es propiedad de un ex-PCI (M). El Gobierno había previsto a principios de la trama crear un centro de crecimiento industrial, pero ni siquiera la administración del distrito de Kozhikode tiene ni idea de qué tipo de unidades industriales llegarían hasta allí.

Los policías con equipo antidisturbios incluso trataron de romper puertas de casas, golpeando y abusando incluso de los hombres de edad. Los encargados de hacer cumplir la ley, armados con bastones y piedras, también dañaron vehículos estacionados en los patios de las casas.

Los incidentes desafortunados fueron una secuela del anuncio hecho la semana pasada por el Ministro de Industria Elamaram Kareem, un teniente neoliberal del PCI (M), de que la carretera se construiría a cualquier precio.

lunes, 10 de mayo de 2010

¡Oponerse a la Operación Cacería Verde!


En noviembre de 2009, el gobierno indio emprendió la “Operación Cacería Verde”, un enorme embate militar contra millones de adivasis (los grupos étnicos y tribales que se encontraban entre los primeros habitantes del subcontinente). Éstos tienen una larga historia de rebelión y levantamientos combativos.

Los bosques donde viven tienen abundantes riquezas minerales (hierro, carbón, bauxita, manganeso, corindón, oro, diamantes y uranio). Durante los últimos años las corporaciones extranjeras e indias, con la protección del estado indio, han estado explotándolos y reprimiendo violentamente al pueblo.

Dos partes están tomando forma en esta lucha. Por un lado están los adivasis y el Partido Comunista de la India (Maoísta), cuyos miembros han vivido y luchado codo a codo con ellos desde los años 70. Por el otro lado, con sus fuerzas militares y policiales, se encuentra el estado central indio, el representante y protector de las clases dominantes que le chupan la vida a las masas indias. Al estado le urge eliminar los obstáculos para poder iniciar una nueva ola de inversión extranjera y de desarrollo capitalista a fin de aprovechar los recursos de la región. Y los gobernantes están preocupados por los profundos lazos que los maoístas han forjado con la gente de la región.

Una declaración que emitieron prominentes intelectuales el año pasado contra la “Operación Cacería Verde” dijo: “Tal campaña militar pondrá en peligro la vida y el sustento de millones de la gente más pobre que viven en esas zonas, resultando en el desplazamiento masivo, el empobrecimiento y la violación de los derechos de los ciudadanos comunes”.

Estados Unidos y la India tienen una profunda relación estratégica. En 2007, Estados Unidos tomó medidas para apuntalar la capacidad nuclear india, y de manera periódica, Estados Unidos y la India realizan ejercicios militares conjuntos. En el espíritu del internacionalismo, y como parte de oponerse a los crímenes de “nuestro” gobierno (el de Estados Unidos) y los opresores alineados con él, todos aquellos que odian la injusticia y la opresión deberían protestar contra la “Operación Cacería Verde” y oponérsele.

http://rwor.org/home-s.htm

La educación en las bases de apoyo maoístas



Mi libro es rojo: La educación en las áreas de la India Maoísta

http://indianvanguard.wordpress.com/

La palabra es revolución. Maoístas dan una ventaja a las lenguas tribales.

Debarshi Dasgupta

No sólo son las armas las que mantienen el motor de la rebelión y revolución maoísta . Lejos del campo de batalla, en la quietud de las escuelas de campo, libros de texto desarrollados por el "gobierno del pueblo" se están convirtiendo en herramientas indispensables en la próxima guerra, la de las mentes jóvenes. Los libros pueden ser más centrados en la visión del mundo maoísta, pero a los niños en las regiones tribales de Chhattisgarh a menudo son el único medio de educación. Outlook se reunió con un pocos extranjeros que habían tenido la oportunidad de mirar a través de los textos, y les preguntó sobre el papel importante que desempeñan en el trabajo maoísta.

Gautam Navlakha, consultor editor de Economic and Political Weekly, pasó unos quince días en la jungla Dandakaranya en enero de este año y consiguió una mirada de cerca a la forma en que los maoístas funcionan. Él dice que el "gobierno del pueblo" en la zona de Dandakaranya ya utiliza cuatro libros de texto de matemáticas, ciencias sociales, política y el hindi para las clases I a V. Los libros están escritos en Gondi, que es la lengua de enseñanza (también denominado " lengua franca "del movimiento Naxal). Hay alrededor de 2,7 millones de hablantes de Gondi, según el censo de 2001, y es un "no regularizado" tipo de lenguaje. Publicado por la Sarkar Janathana desde un lugar no revelado en Dandakaranya, los libros son en su mayoría en negro y blanco con escaso uso de ilustraciones a todo color.

Leer articulo completo en inglés en este enlace:
http://indianvanguard.wordpress.com/2010/05/09/my-book-is-red-education-in-india%e2%80%99s-maoist-run-areas/

JNU estudiantes protestan contra la Operación Green Hunt

JNU students protest against Operation Green Hunt and it’s architect P. Chidambaram.



http://indianvanguard.wordpress.com/

Enfrentamiento entre maoístas y fuerzas de seguridad en Orissa

9 de mayo 2010

El domingo se produjo un enfrentamiento entre guerrilleros maoístas y un equipo policial del Grupo de Operaciones Especiales de Orissa en el distrito de Koraput de Orissa.

Según el enemigo podrian haber causado bajas entre las filas del Ejército Guerrillero Popular de Liberación. De todas formas hay que poner en duda estas informaciones del enemigo.

sábado, 8 de mayo de 2010

En otro golpe contundente la guerrilla maoísta mata a 8 paramiltares


8 de mayo de 2010

Al menos ocho soldados murieron el sábado y dos resultaron heridos tras la destrucción con una bomba del vehículo blindado en el que viajaban en el centro de la India, en un ataque de los maoístas.

Los insurgentes del Ejército Gerrillero Popular de Liberación (PLGA) colocaron y activaron un artefacto explosivo que voló el vehículo blindado cuando se desplazaba por una zona boscosa del distrito de Bijapur, estado de Chattisgarh.

"Los soldados (paramilitares) de la Fuerza Central de Reserva de Policía (CRPF) se dirigían a sus casas para pasar las vacaciones cuando el vehículo en el que viajaban fue volado con explosivos. Al menos dos más resultaron heridos.

El ataque es el primero de los maoístas en el estado de Chattisgarhde desde que causaron la muerte el 6 de abril a 76 soldados paramilitares en una emboscada.

Bijapur se ubica a 285 kilómetros (170 millas) al sur de Rapier, la capital del estado.

VIDEO SOBRE EL ATAQUE:


Comunicado de prensa del PCI (Maoísta) el 8 de abril de 2010




Partido Comunista de India (Maoísta)

COMITÉ CENTRAL

Extractos de comunicado de Prensa: 8 de abril 2010

La audacia y el mayor ataque de la guerrilla nunca realizado a los mercenarios a sueldo del Estado indio llevado a cabo por los heroicos guerrilleros del PLGA en Chhattisgarh!

Sonia-Man Mohan-Chidambaram-Pranab es el único responsable por la pérdida de vidas de CRPF jawans utilizados como carne de cañón en su guerra sucia en nombre de la pequeña elite empresarial parasitaria!

La heroica guerrilla del PLGA dirigida por el PCI (Maoísta) han creado historia, al eliminar toda una compañía de la fuerza central de paramilitares en el distrito de Dantewada de Chhattisgarh. El PLGA ha acabado con más de 80 CRPF mercenarios, una gran parte de la fuerza armada mercenaria de más de 60 batallones enviados por Chidambaram de Chhattisgarh, Jharkhand, Orissa, Bengala Occidental, Bihar y Maharashtra para llevar a cabo el genocidio de los adivasis. Varios mercenarios más resultaron heridos en el mayor ataque de la guerrilla de la India nunca reaizado hasta la fecha. Una caché enorme de armas muy sofisticadas y municiones incautados a estos mercenarios que incluyen morteros y LMGS. El CC del PCI (Maoísta) envía sus más cordiales saludos revolucionarios a los bravos guerreros del PLGA que han dado una respuesta al fraude montaje Chidambaram y desmontado su mentira descarada sobre que su brutal Operación Green Hunt es un mito inventado por los medios de comunicación.

La emboscada de Dantewada es la culminación lógica de la provocación sin fin de los uniformados enviados por Chidambaram y Singh Raman a las áreas adivasi para crear un reinado de terror brutal. En sólo ocho meses, 114 personas inocentes desarmados adivasi fueron secuestrados, torturados y asesinados a sangre fría por los uniformados de CPRF. Varias mujeres fueron violadas en grupo por estos matones sin ley. Ni ellos ni sus jefes tienen ningún respeto por la Constitución india. Ellos tienen una licencia no escrita para secuestrar, torturar, violar y asesinar a cualquier adivasi o maoísta sin ningún tipo de preguntas. Esta deshumanización de la policía y las fuerzas paramilitares es conscientemente alentada por Chidambaram, Singh Raman, y otros Vishwa Ranjan, a pesar de sus cantos sagrados de paz. Detrás de su sofisticada retórica de futuro se encuentran las pasiones caníbales que devoran seres humanos para establecer su control absoluto sobre los recursos y las vidas de la gente. Mientras su mente fascista se niega a ver las raíces socio-político-económicos de Naxalismo y seguir para tratarla como una enfermedad o un problema, el pueblo oprimido mientras cada vez más se da cuenta que un remedio y una solución a sus problemas pasa porque ataques del tipo del de Dantewada se sigan realizando con una frecuencia aún mayor.

Comunicado integro en inglés en este enlace:

http://ajadhind.wordpress.com/2010/05/08/hail-the-daring-and-the-biggest-ever-guerrilla-attack/