viernes, 31 de diciembre de 2010

Crece campaña por liberación de activista Binayak Sen



Nueva Delhi, 27 dic (PL) Protestas callejeras y cerca de cuatro mil firmas recogidas en menos de 40 horas dan fe del malestar que causa hoy en la India la sentencia a cadena perpetua dictada contra el pediatra y activista social Binayak Sen.

El médico de 59 años fue condenado el viernes pasado por un tribunal del estado de Chhattisgarh, que lo juzgó por cargos de sedición y conspiración, vinculados a su presunta relación con los guerrilleros maoístas que operan en el país.

La sentencia causó consternación entre los defensores de los derechos humanos y en círculos sociales y periodísticos, que la consideran desproporcionada y políticamente motivada.

La cadena perpetua contra Binayak Sen es tan desvergonzada que llama a cuestionar los fundamentos del sistema de justicia indio, proclamó el diario The Hindu en un editorial.

Amnistía Internacional también criticó la legalidad del proceso seguido contra el activista, y exigió la liberación del detenido.

Una carta abierta dirigida a la Presidenta Pratibha Patil en la que se exige liberar a Sen e investigar a sus acusadores, ya ha sido firmada por alrededor de cuatro mil personas desde que fue colgada en el sitio electrónico www.petitiononline.com el sábado pasado.

Entre las firmas internacionales destaca la del lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky.

El texto afirma que los cargos contra Sen, juzgado bajo una ley antiterrorista que data de la época en la India era una colonia británica, fueron inventados para castigarlo por sus críticas al gobierno estadual de Chhattisgarh, al que acusa de violar los derechos humanos de las tribus locales.

El pediatra indio, reconocido por su trabajo de más de 30 años con la población pobre del estado, fue condenado junto a otras dos personas, por sus presuntos vínculos con los maoístas, conocidos también como naxalitas, por la aldea de Naxalbari donde surgió el movimiento armado en 1967.

Agrupados en el llamado Ejército Guerrillero Popular de Liberación, la organización armada, que asegura luchar por mejores condiciones sociales y económicas en las zonas rurales, actúa mayormente en el llamado Corredor Rojo, una franja que abarca siete estados del centro y noreste de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario