lunes, 8 de noviembre de 2010

Manifestación contra Obama


Al máximo dirigente de los belicistas, los saqueadores
y explotadores de los pueblos del mundo, al Presidente de los Estados Unidos Obama le decimos
¡Vete por donde has venido!


Traducción realizada por el camarada SADE.


Manifestación unitaria en Jantar Mantar a las 14.00 del 8 de noviembre de 2010

Mientras el imperialismo estadounidense, en estos mismos momentos, está intensificando la guerra contra Afganistán e incluso extendiéndola mediante ataques de las fuerzas de la OTAN, encabezadas por EE.UU., contra los distritos del norte de Pakistán, el máximo dirigente de los belicistas, de los saqueadores y explotadores de los pueblos del mundo, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está de visita en la India desde el 6 de noviembre de 2010.

Desde que Obama llegó al poder, las fuerzas estadounidenses han aumentado el número de sus efectivos en Afganistán varias veces. Hay innumerables casos, demostrados, de ataques deliberados contra civiles inocentes llevados a cabo por esas mismas fuerzas so capa de ataques "selectivos" contra el "enemigo". En esencia, el imperialismo estadounidense bajo la administración Obama persigue el mismo objetivo de la época de Bush al pretender crear una base permanente en Afganistán desde la que intervenir en Asia central. La India debería estar a la vanguardia en la lucha contra este objetivo de los EE.UU. Aprovechemos la oportunidad que nos brinda la visita de Obama para exigir con toda firmeza que los Estados Unidos y la OTAN retiren de inmediato sus fuerzas de Afganistán.

Fue en 2001 cuando los imperialistas de EE.UU., con Bush al frente, lanzaron su guerra actual, bautizada ante los pueblos del mundo como guerra contra el “terrorismo”. Primero atacaron Afganistán y más tarde Iraq. En realidad ambas guerras se desencadenaron para ampliar la hegemonía del imperialismo norteamericano sobre los recursos petrolíferos mundiales y también para asentar su dominio militar sobre el resto del mundo.

En esencia, la administración Obama sigue los objetivos de la época de Bush: tan sólo ha cambiado la retórica. Los Estados Unidos de Obama se han burladom de sus promesas de retirada de Iraq, manteniendo acantonado allí un enorme ejército bajo capa de la “ayuda” a las tropas locales. Mientras Afganistán es el principal teatro de la guerra, Estados Unidos mantiene una posición extremadamente agresiva en Asia occidental y central. En Palestina, Obama no tiene una política diferente de la de la administración anterior y continúa respaldando a Israel en contra de la justa lucha del pueblo palestino.

La actual crisis económica mundial se inició en Estados Unidos y la economía estadounidense continúa atenazada por el desempleo. Uno de los objetivos principales de la visita de Obama es lograr una apertura mayor de los mercados de nuestro país. Se espera que presione en pos de la apertura del sector de ventas minoristas en favor de las grandes compañías multinacionales de EE.UU., como Wal-Mart, algo que afectará directamente al sustento de una gran parte de nuestro pueblo. Se trata de una decisión a la que el pueblo indio se ha opuesto continuamente.

Y todo esto tiene lugar mientras la administración Obama trata de proteger los mercados de EE.UU. en casa. Obama lidera la oposición a la subcontratación por las empresas norteamericanas [“outsourcing”, en el original en inglés. “Outsourcing” es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra empresa, que es contratada para desarrollar esa porción de negocio]; aquellas empresas que subcontratan deben hacer frente a impuestos más elevados. Tampoco es ningún secreto que Obama va a aprovechar su visita para tratar de poner al día los acuerdos en materia de defensa con Estados Unidos, ayudando, de este modo, a la poderosa industria armamentística estadounidense. También tratará de forzar cambios en la Ley de Responsabilidad Nuclear de conformidad con las exigencias de las empresas de EE.UU. que la consideran contraria a los intereses de los suministradores. No debemos olvidar que la administración Obama, como los anteriores gobiernos de EE.UU., se ha negado a reconsiderar la cuestión de la extradición de Warren Anderson, culpable de la tragedia de Bhopal, para que fuera juzgado en la India.

Obama llega en un momento en que las clases dirigentes de la India se han subido, sin ambages, al carro del imperialismo estadounidense. Bajo la égida de EE.UU. aspiran a desempeñar un papel hegemónico en Asia central. Las clases dirigentes de la India se han comprometido también a someterse a los dictados del imperialismo estadounidense en el ámbito económico. Mientras tanto, el pueblo indio se tambalea bajo las políticas proimperialistas de las clases dirigentes de la India, en especial las nuevas políticas económicas aplicadas desde 1991.

El resultado es visible en la gran subida de precios que aumenta las dificultades de la gente común, incluida la clase trabajadora. Una grave crisis agrícola mantiene atenazado al país. La adquisición de tierras por el Estado para las grandes empresas, las multinacionales y Zonas Económicas Especiales (SEZ, en sus siglas en inglés) ha arrasado a amplios sectores de la población campesina y tribal. Las privatizaciones y la liberalización económica han puesto la salud y la educación fuera de alcance de las masas. El pueblo, en todos los rincones del país, hace frente a estas políticas de diversas maneras. El fomento de las políticas proimperialistas, que es lo que significará la visita de Obama, aumentará las dificultades del pueblo llano.

Con ocasión de la visita del Presidente Obama a la India , exijamos unidos:

¡Fuera el imperialismo estadounidense de Afganistán!
¡Entreguen a Warren Anderson para que sea juzgado en la India!

Convocantes:

Sindicato Democrático de Estudiantes (DSU)
Campaña por la Paz y la Democracia (Manipur)
Consejo Indio de Sindicatos (ICTU)
Federación India de Sindicatos (IFTU)
Inqlabi Majdoor Kendra
Krantikari Yuva Sangathan
Mool Pravah Akhil Bharatiya nepalí Ekata Samaj
Pragatisheel Mahila Sangathan
Sindicato Democrático y Progresista de Estudiantes (PDSU)
Frente Democrático Revolucionario (RDF)
Centro Sindical de la India
Bahujan Vam Mancha
PCI (M-L)
PCI (M-L) Nueva Democracia
PCI (M-L) Nuevo Proletariado

No hay comentarios:

Publicar un comentario