lunes, 2 de agosto de 2010

UN ENCLAVE MAOÍSTA EN LA INDIA




Reportaje no afín a los maoístas pero que muestra la fortaleza de la insurgencia naxalita.

Las diferencias sociales dividen en dos a una aldea en la India. Varios habitantes no confían más en el Gobierno y están dispuestos a apoyar a los maoístas, una organización rebelde. Mientras, otros están en contra y temen a los guerrilleros. El siguiente reportaje nos cuenta por qué algunos aldeanos quieren formar parte de esta agrupación insurgente.

Lejos de ser una amenaza estratégica para esta potencia asiática, los insurgentes maoístas alarman con su actividad a potenciales inversores y evidencian la enorme desigualdad que reina en la India de hoy.

Saju, aldeano: “Hay grandes empresas que tratan de echarnos de nuestra tierra para extraer minerales aquí. Pero nosotros no queremos irnos. Los maoístas nos ayudan.”

El objetivo de los maoístas es socavar al Estado indio mediante una campaña armada. En la franja del llamado Corredor Rojo, establecido por ellos, apenas existe la autoridad del gobierno. Aquí la justicia es administrada por tribunales informales.

Dipender, guerrillero maoísta: “Estos aldeanos acudieron a la policía local donde les exigieron un soborno de 100 dólares. Pero ni eso ayudó a los aldeanos a conseguir justicia. Por eso vinieron a vernos y les hicimos justicia. “

La insurgencia sencilla de antaño se vuelve cada vez más violenta. El movimiento armado de los maoístas domina la zona desde hace décadas, afirmando que representa los intereses de los grupos tribales más pobres de la nación.

Bhaskar, líder maoísta: “Este gobierno es corrupto y está saqueando a la gente. Bajo su poder, ninguna persona pobre recibe el trato y el respeto que se merece. Atacaremos la bandera nacional donde sea que la veamos.“

En los últimos meses los rebeldes intensificaron sus ataques en respuesta a la ofensiva gubernamental. Los aldeanos quedan atrapados en el fuego cruzado. Los maoístas atacan a los civiles por desesperación.

Lachchu Kumar, aldeano: “Los maoístas salieron de ahí y dispararon contra nosotros. Nos escondimos y logramos huir. Pero ellos incendiaron nuestras chozas.”

Rajesh Kumar, aldeano:”No sabemos qué hacer. Si apoyamos a las fuerzas de seguridad, nos matarán a balazos los maoístas. Si apoyamos a los maoístas, nos acorralará la policía. Lo mejor que podemos hacer es convocar una reunión de aldeanos y cometer un suicidio masivo.”

Con 600 personas asesinadas el año pasado, los lugareños de este remoto distrito de Dantewada en la India Central ya empiezan a perder la paciencia. Algunos abiertamente niegan su apoyo a los maoístas y forman una milicia armada para defenderse.

Suresh Yadav, miembro de la milicia antimaoísta: “Los maoístas son una organización terrorista cuyo único objetivo es cometer crímenes, exigir a los aldeanos humildes la entrega de dinero y comida e impedir el desarrollo. Los partidarios locales de los maoístas nos han querido extorsionar a mí y a mi familia, pero somos capaces de encargarnos del problema. Estoy decidido a combatirlos y jamás cederé ante estos criminales. “

Según los aldeanos, su apoyo a los maoístas se debe a la falta de desarrollo en esta zona pese a sus riquezas minerales. El gobierno, por su parte, afirma que el desarrollo es imposible por la elevada violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario