domingo, 13 de junio de 2010

Disturbios en la Cachemira india tras la muerte de un joven durante protestas


Nueva Delhi, 12 jun.- Grupos de manifestantes se enfrentaron hoy a las fuerzas de seguridad en la Cachemira india (norte) tras la muerte ayer viernes de un joven en confusas circunstancias durante una protesta en la capital regional.

Los manifestantes se enfrentaron a pedradas con la Policía en varios barrios de Srinagar, la capital cachemir de verano, mientras que las fuerzas del orden recurrieron a cargas y gases lacrimógenos, de acuerdo con la agencia india IANS.

La tensión surgió después de la muerte en el centro de la ciudad de Tufail Ahmad Mattoo, de 19 años de edad, en el transcurso de enfrentamientos con las fuerzas del orden al término de las oraciones musulmanas del viernes.

Los lugareños atribuyeron el deceso a las fuerzas de seguridad, pero la Policía, que investiga el suceso, indicó que el joven falleció debido al golpe de un "objeto duro" y no de un disparo.
El cadáver de Mattoo fue entregado hoy a sus familiares para el entierro, después de ser sometido a una autopsia que permita determinar la causa de su fallecimiento, dijo a IANS una fuente policial.

Las autoridades impusieron un toque de queda de facto -no suelen declararlo oficialmente- en cinco barrios de la ciudad para contener la ola de violencia, y ordenaron la detención preventiva del veterano líder Syed Alí Geelani, de la formación separatista Hurriyat.

El Partido Cumunista de la India (Maoísta) defiende el derecho a la autodeterminación, incluida la independencia de todas las nacionalidades oprimidas de la India. En entrevista realizada en enero de este año Ganapathy, Secretario General del PCI (Maoísta) decía lo siguiente:

"Los pueblos del noreste y las nacionalidades oprimidas de Cachemira vienen luchando por su liberación por décadas. Han avanzado en cierta medida y han enfrentado sufrimientos sin precedentes. Pero no han conseguido tener éxito y aún así continúan con su lucha. Puesto que hemos tenido algunos éxitos en la guerra de guerrillas, ellos (las nacionalidades oprimidas) ven esperanzas en los maoístas. Hay una nueva esperanza en que si la revolución maoísta avanza, se acelerará también las luchas de liberación nacional. En este contexto, de conformidad con el marxismo-leninismo-maoísmo, el Partido ha mantenido siempre la posición del derecho a la autodeterminación, incluida la independencia de todas las nacionalidades oprimidas. Ellos entienden esta política y es necesario reforzar su lucha. Esto tiene que ser esgrimido para unirse con ellos y bregar por un frente único. Por ejemplo, cuando las fuerzas de Naga se desplegaron en Chhattisgarh, o cuando los batallones de Mizo [fuerzas militares de la reacción] se establecieron aquí, hubo algunas protestas en Nagaland y Mizoram por miembros de las propias familias de los soldados, así como por el pueblo democrático. Manifestaban que se oponen a la guerra contra el pueblo, que no quieren enviar a sus hijos para reprimir a otros pueblos. Estratégicamente se están creando mejores condiciones para unir a los pueblos de todas las nacionalidades con los obreros, campesinos, la clase media y los capitalistas nacionales, mientras la represión por doquier se está convirtiendo gradualmente en algo contraproducente para el propio gobierno."

No hay comentarios:

Publicar un comentario