martes, 18 de mayo de 2010

Orissa: adivasis alegan torturas en las operaciones anti-Naxal


The Hindu, 17 de mayo

Koraput / Khammam: Diecisiete pobladores adivasis de Samna en Orissa han denunciado que fueron brutalmente torturados en prisión la semana pasada.

Según los aldeanos, que habían sido dtenidos el 9 de mayo, como parte de una operación conjunta llevada a cabo por la policía de Orissa y Andhra Pradesh en la frontera entre Estados, los trasladado en avión a una comisaría de policía de Andhra Pradesh y permanecieron en custodia durante tres días antes de ser liberados el 14 de mayo.

"Policías uniformados rodearon nuestro pueblo el domingo por la mañana, cuando nos íbamos para el mercado", dijo Nachika Jaddo, uno de los que fueron detenidos. "Diecisiete hombres, entre ellos dos de edad avanzada fueron detenidos, golpeados y luego arrastrados a un lugar a 2 km."

Los aldeanos fueron subidos en un helicóptero que los esperaba, con los ojos vendados y trasladados a la comisaría de policía en el distrito de Salur Vizianagaram de Andhra Pradesh.

"Nos ataron las manos a la espalda y en repetidas ocasiones nos golpearon", dijo otra víctima, que tenía moretones en toda la espalda y los hombros. "Decían que eramos maoístas."

Fuentes informadas en la policía de Andhra sugieren que los habitantes del pueblo podrían haber sido detenidos como parte de una operación mucho más grande. Según las fuentes, la operación policial se planificó cuando la policía de Andhra Pradesh recibido información de que miembros de Dalam Kalimela estaban implicados en el asesinato de 38 miembros de seguridad en Chitrakonda en 2008.

El 9 de mayo de 2010, hubo un intercambio de disparos entre maoístas y las fuerzas de seguridad. La prensa local informó de fuentes policiales, alegando que hasta el 10 maoístas murieron. Sin embargo, ni un solo cuerpo se ha recuperado hasta el momento. Los 17 campesinos fueron detenidos, poco después de las escaramuzas. Según las fuentes, los aldeanos fueron trasladados de inmediato a Salur, donde fueron interrogados para obtener información sobre el movimiento maoísta en Narayanpatna y posteriormente puestos en libertad.

Los detenidos fueron Nachika Jaddo, Musri Nachika, Lachna Nachika, Sudru Nachika, Sehra Nachika, Nando Nachika, Roopa Nachika, Sonna Nachika, Nachika Porda / Podda, Kuslu Nachika, Abhi Nachika, Lassu Nachika, Dora Nachika y Nachika Chuchai (ambos por encima de 60 ), Nachika Subana, Nachika Birouh y Nachika Kumlu.


http://www.icawpi.org/en/india-news/457-orissaap-adivasis-allege-torture-in-anti-naxal-operations

No hay comentarios:

Publicar un comentario