viernes, 16 de abril de 2010

El último pulso de la guerrilla maoísta en India

(Nota: este artículo que no simpatiza con la lucha naxalita refleja la alarma que se ha generado ante su avance)


“El poder nace de la boca del fusil”. Esta frase de Mao Tse-Tung se ha convertido en los últimos años en la “regla sagrada” del principal quebradero de cabeza del gobierno indio: la guerrila maoísta. La lucha armada liderada por el Partido Comunista de la India (Maoísta) se ha recrudecido durante el último año y en 2009 fueron asesinadas más de 1.100 personas en ataques de la guerrilla. Hace dos días propinaron su golpe más sangriento desde 1971, con la matanza de 75 policías en el distrito de Dantewada . Han llamado a su ofensiva “Operación Caza de la Paz”.


“Ésta es la ‘Operación Caza de la Paz’. Es nuestra represalia contra la ‘Operación Caza Verde’ del gobierno”, dijo en febrero en un programa de televisión el líder guerrillero Kishenji. El Gobierno indio lanzó en septiembre de 2009 la “Operación Caza Verde“, con la que pretende frenar la expansión de los maoístas en el país. El éxito de esta operación han sido hasta el momento escaso y actualmente se calcula que la guerrilla tiene fuerzas desplegadas en 20 de las 28 provincias de India.

El movimiento maoísta comenzó a expandirse en India en los años 60. La población de Naxalbari , en la provincia de Bengala Occidental, fue su primer bastión, cuyo levantamiento en 1967 les otorgó el nombre de naxalitas. En los años 70 el movimiento perdió fuerza debido a la fuerte represión del gobierno y casi nadie volvió a hablar de él, con la esperanza de que se apagara por sí mismo.

Este olvido permitió que el maoísmo se fuera alimentando en silencio en las zonas más pobres del norte y el centro de India durante los años 80 y 90. Con la llegada del nuevo siglo volvió a tomar fuerza y en 2004 se fundó el Partido Comunista de India (Maoísta), como una fusión entre el Partido Comunista de India “Guerra Popular”, de inspiración marxista-leninista, y el Centro Comunista Maoista de India.

Desde la refundación del partido, la acción armada maoísta se ha incrementado y en 2008 las víctimas superaron al hasta entonces conflicto más violento de India: la guerra de Cachemira. Los maoístas han atacado además con frecuencia ferrocarriles y fábricas, con el objetivo de dificultar el desarrollo económico del país.

El corredor rojo

La guerrilla permanece sobre todo activa en el llamado “corredor rojo”, una franja situada en el centro y el este de la India donde los rebeldes tienen sus principales campos de entrenamiento. Este corredor rojo parte de la frontera nepalí y recorre 13 estados hasta Andhra Pradesh, en el sur.

Los adivasis, o poblaciones tribales, son su principal fuente de adeptos, cuyo caudal ha crecido a medida que la situación social y económica de las tribus se deterioraba como consecuencia del desarrollo del país. Según Ramachandra Guha en su ensayo “Adivasis, Naxalitas y la Democracia en India”, los 70 millones de adivasis que hay en India han sufrido las principales consecuencias negativas del desarrollo económico del país y se han colocado en una posición social inferior a la de los antiguos “intocables”. Actualmente se calcula que tienen entre 10.000 y 20.000 seguidores, de los que unos 6.000 están armados. Este granero maoísta probablemente crecerá en los próximos años ya que, como ha denunciado la periodista y escritora Arundhati Roy, 200.000 adivasis han tenido que abandonar sus casas por los ataques militares de la Operación Caza Verde, lo que ha incrementado el apoyo a la guerrilla.

La principal democracia del mundo se enfrenta a su propia supervencia. Según afirmaba en 2007, Txente Rekondo del Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN), “la relación entre subdesarrollo, desequilibrio social, la disparidad económica y la represión conforman un peligroso cóctel para garantizar la estabilidad del país”. El sangriento balance del último año y medio parece confirmar esta predicción.

http://miradasdeinternacional.wordpress.com/2010/04/08/el-ultimo-pulso-de-la-guerrilla-maoista-en-india/

No hay comentarios:

Publicar un comentario